¿Conoces estas 10 APP gratuitas para mayores?

10 APP gratis para mayores

El avance y el uso de las nuevas tecnologías está cada vez está más consolidado en la población mayor de 65 años. La brecha digital se ha reducido de forma progresiva en los últimos años y cada vez son más las personas de este grupo de edad que acceden a Internet a través de sus dispositivos móviles y disfrutan de las ventajas de las TIC. ¿Conoces estas APP gratuitas para mayores de 65 años?

Avance del uso de las TIC entre las personas mayores

Según los datos de la Encuesta sobre equipamiento y usos de las tecnologías de la información que elabora el INE, el uso de las TIC es prácticamente del 100% entre las nuevas generaciones, pero ¿qué hay de nuestros mayores? Los datos oficiales ponen de manifiesto un significativo avance en la última década: en el periodo 2006 a 2015 el acceso de los mayores a las TIC se ha incrementado en un 386% y representa el mayor crecimiento de todos los grupos de edad en nuestro país.

Este buen dato no puede ocultar que la brecha digital sigue estando presente en nuestra sociedad y que según éste y otros estudios el porcentaje de internautas mayores de 65 años que acceden a Internet desde sus ordenadores personales o desde sus móviles es de un 24% en nuestro país. Entre ellos, el smartphone se ha consolidado como la principal vía de entrada a las TIC, principalmente a través de APP gratuitas para mayores.

En definitiva, nuestros mayores están cada vez más conectados y se integran de forma activa en la sociedad digital, pero aún quedan barreras generacionales y tecnológicas que deben solventarse para que puedan tener acceso a todas las ventajas que les ofrecen las nuevas tecnologías, ya sea a través de las conexiones tradicionales como el ordenador o a través del mercado de APP gratuitas para mayores.

Ventajas del uso de las TIC para las personas mayores

El avance del uso de las TIC entre la población mayor de 65 años pone a su disposición un importante conjunto de ventajas de las que muchos mayores comienzan a ser conscientes. Según el último estudio de la Fundación Telefónica sobre la Sociedad de la Información en España  correspondiente al año 2015 en el que se indica que un 58% de los mayores de 65 años considera “muy importante” el hecho de estar conectado y tener acceso a Internet

¿Qué ventajas aportan las TIC a los mayores? Si hablamos en términos generales, las mismas que pueden facilitar a cualquier usuario, aunque sin nos centramos en sus características más específicas, los diferentes estudios destacan:

  1. Integración generacional con el resto de usuarios que ya acceden de forma habitual a Internet.
  2. Integración afectiva tanto con sus familiares como con otros usuarios con los que pueden compartir canales de comunicación.
  3. Mejora de la calidad de vida a través del uso de aplicaciones gratuitas para mayores.
  4. Mejora en su capacidad de información.
  5. Comodidad en el acceso a todo tipo de contenidos que, como te hemos indicado, les integran social y familiarmente.
  6. Búsqueda de amigos y familiares con los que mantener o retomar un contacto diario.
  7. Acceso de forma cómoda a servicios de la Administración sin necesidad de tener que desplazarse o realizar esperas.
  8.  Crecimiento de las habilidades cognitivas y acceso a nuevas habilidades que refuerzan su grado de autoestima.
  9. Generación de nuevas relaciones sociales con asociaciones o personas con las que comparten grupo de edad.
  10. Control y seguimiento de su estado de salud gracias al uso y generalización de APP gratuitas para mayores.
  11. Aumento de su independencia y autonomía personal.

10 APP gratuitas para mayores

Como te hemos indicado, el móvil se ha convertido en la principal vía de entrada de nuestros mayores en el terreno de las nuevas tecnologías. Para ellos y para sus familiares es importante estar conectados y acceder a las ventajas y utilidades que ofrecen las aplicaciones móviles. ¿Conoces estas APP gratuitas para mayores?

  • Salud Responde: La aplicación móvil y gratuita de la Junta de Andalucía que facilita la gestión de todas la citas médicas con los centros médicos que componen el Servicio Andaluz de Salud.
  • Medisafe: A través de una notificación de llamada, mensaje o email, avisa de cuándo se debe tomar un medicamento. Tiene además otra funcionalidad, ésta de pago, con la que notifica a los familiares si el paciente ha tomado o no su medicación, o si ha seleccionado otro medicamento por error.
  •  Medicamento accesible plus: Promovida por la Fundación Vodafone y el Colegio Oficial de Farmacéuticos permite la consulta de información actualizada sobre los medicamentos, mediante la captura del código de barras presente en su empaquetado habitual, y de un modo totalmente accesible para garantizar la comprensión del usuario.
  •  Alpify: Con esta aplicación se pueden poner en contacto de forma directa con los servicios de emergencias de 112 en caso de que precisen algún tipo de asistencia médica urgente.
  •  APP Dependencia: APP gratuita para mayores dependientes y para sus cuidadores y familiares con la que podrás estar al día de consejos y recomendaciones, así como con testimonios y otros asuntos de utilidad como ayudas y prestaciones.
  •  Urban Step: Aplicación con la que podrás tener en tu móvil un recorrido interactivo de todos los servicios de transporte público de tu ciudad con los que favorecer la autonomía de los mayores. Está disponible para varios municipios.
  •  Podómetro: Con esta sencilla aplicación, nuestros mayores podrán potenciar uno de los aspectos más importantes para mejorar su calidad de vida: hacer ejercicio. Esta App gratuita para mayores te permite calcular el número de pasos, la distancia recorrida y el consumo de calorías.
  •  Big Launcher: No todo va a ser hablar de cuestiones médicas, esta APP gratuita para mayores les permite aumentar el tamaño del teclado y de los iconos del escritorio para que puedan manejar sus dispositivos móviles con mayor comodidad.
  • Memory Trainer: APP gratuita para mayores y no tan mayores porque siempre es bueno tener ejercicios que potencien nuestra mente y nos permitan mantenernos ágiles en cuestiones como respuesta numérica, capacidades de lenguaje, sencillos problemas de lógica…
  •  Radios de España: Gracias a esta aplicación, nuestros mayores tienen en su móvil todas las emisoras de radio a las que pueden acceder de forma simple con su localizador de frecuencias.

Fomenta el acceso a las TIC de las personas mayores

Ya sea través de APP gratuitas para mayores o del tradicional ordenador personal, el acceso de las personas mayores a las nuevas tecnologías es indispensable y trae consigo importantes ventajas tanto para ellos, como para sus cuidadores y familiares. Para mejorar y potenciar el uso de las TIC entre las personas mayores, te recordamos que en Andalucía existen programas gratuitos como Andalucía Compromiso Digital y Red Guadalinfo que promueven la integración digital de la ciudadanía en el entorno digital a través de cursos, jornadas o acompañamientos digitales. Infórmate.

¿Conoces estas 10 APP gratuitas para mayores?
5 (100%) 4 votos

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario