21 Plataformas de cursos online gratis para no dejar de aprender

21 plataformas de cursos online gratis

Dicen que el saber no ocupa lugar y, gracias a las nuevas tecnologías, ahora tampoco te ocupa tiempo en tu apretada agenda. Internet se ha convertido en la mejor academia online desde la que puedes realizar cursos a distancia con tanta calidad como si los realizases de forma presencial ¿Conoces estas 21 plataformas de cursos online gratis?

Ventajas de la formación online

El avance de la formación online (elearning) es incuestionable y ya forma parte de nuestra realidad cotidiana. Usamos Internet para consultar información, ocio, para estar en contacto con nuestros amigos y familiares a través de las redes sociales, pero también para aprender online y, si puede ser gratis, mucho mejor. Como te hemos dicho, la Red se ha convertido en una gran academia online en la que, según los datos del Estudio General de Internet ya aprenden más de un 25% de los internautas.

Las ventajas de la formación online son más que evidentes, pero no está de más recordarlas:

  • Una plataforma de cursos online se adapta a tu horario y disponibilidad de tiempo.
  • Puedes acceder desde cualquier punto a una formación online y especializada que antes solo se ofrecía en grandes municipios.
  • Te permite adquirir nuevas competencias, tanto en el terreno de las TIC como en materias tradicionales de formación.
  • Muchas de las plataformas de cursos online están avaladas por universidades o empresas de reconicido prestigio que ofrecen formación online certificada.
  • Una plataforma de cursos online te permite aprender de una forma diferente, mucho más interactiva y en la que participas de forma activa en tu formación.
  • Aprendes porque tú quieres aprender y das el paso para inscribirte en un curso online lo que implica más motivación por parte del alumno.
  • Incorpora nuevas maneras de aprendizaje con vídeos, tutoriales interactivos, infografías, foros de debate…
  • Participando en un curso de una plataforma online puedes ponerte en contacto con otras personas que, a la larga, pueden serte de gran utilidad para localizar nuevas salidas profesionales en campos en los que se comparten intereses.
  • La mayor parte de las plataformas de cursos online incorporan tutores que te ayudan a resolver dudas.
  • Aprendiendo online desarrollas y aumentas tus conocimientos sobre el uso de las nuevas tecnologías y las posibilidades formativas que te ofrecen.
  • Aumentas tu experiencia e incorporas nuevas habilidades profesionales y técnicas a tu currículum, algo imprescindible si quieres acceder a un trabajo.
  • Te permite conocer herramientas que posteriormente puedes manejar o añadir a tu experiencia profesional.
  • Muchos de los cursos online son gratuitos y eso, en los tiempos que corren, es una evidente ventaja ¿no crees?
  • Muchos de los cursos incorporan certificados de estudios por lo que estudiar en una plataforma online apenas se diferencia ya de una formación presencial.

21 Plataformas de cursos online que te interesa consultar

Si buscas formación online que te puede ayudar para aprender a emprender o a adquirir nuevas competencias digitales, esta lista sitios con cursos online y Moocs te va a ser muy útil. Toma nota y elige la plataforma que mejor se adapte a tus necesidades:

1- Aula virtual de Andalucía es digital

En nuestra plataforma de formación encontrarás cursos gratuitos online como los que componen la nueva oferta de la Teleformación de Andalucía Compromiso Digital, perfectos si quieres adquirir conocimientos TIC sobre diseño online, SEO, empleabilidad, seguridad en la Red… En estos momentos se acaba de abrir una nueva convocatoria de cursos online ¡Apúntate en este enlace!

2- Sé Digital Andalucía

Esta plataforma de cursos online está puesta en marcha por la Consejería de Empleo Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía, en colaboración con Orange y la Escuela de Organización Industrial (EOI), y va destinada a 75 municipios de más de 20.000 habitantes y que te permite aprender a emprender gracias a la formación online sobre ecommerce. Ofrece formación online y totalmente gratuita y, en estos momentos, está abierto a varias localidades de toda Andalucía. Consulta los cursos disponibles en este enlace.

3- LinkedIn Learning:

Es una de las últimas novedades en materia de formación online y que viene de una red social de referencia a la hora de encontrar empleo. LinkedIn ha decidido poner en marcha una plataforma de cursos online que, en estos momentos, solo está disponible para usuarios Premium (de pago), pero que también tiene una versión gratuita de un mes con la que te puedes hacer una idea de si te merece la pena pagar por este paquete de 9.000 cursos a distancia que incorporan nuevas materias de forma permanente y con la que puedes acceder a formación tan interesante como marketing online, gestión de redes sociales como Facebook, Twitter… Accede en este enlace.

4- Actívate de Google

Sin duda una de las opciones más interesantes a la hora de mejorar las competencias digitales. Esta plataforma de cursos online gratuitos fue puesta en marcha por Google en colaboración con IAB Spain y en ella encuentras formación online gratuita en materias como búsqueda de empleo, herramientas para emprender, marketing digital, comercio electrónico… Aquellos que completen los cursos disponen además del incentivo de obtener un certificado de justificación de la formación realizada. Accede en este enlace.

5- Code Academy

Esta plataforma de cursos online está especializada en una de las competencias digitales más demandadas en la actualidad: la programación informática. Code Academy te permite comenzar a programar desde cero con su oferta formativa gratuita a la que puedes acceder en este enlace. ¿Te interesa aprender a programar online y quieres más opciones? Aquí tienes una lista de plataformas para hacerlo.

6-BBC Learning

Realizar un cursos de inglés gratis es una de las materias más demandadas en las búsquedas en Google y en esta plataforma con cursos online de la BBC puedes hacerlo de forma gratuita y desde los niveles más básicos hasta llegar a conocimientos avanzados sobre el idioma de Shakespeare. Dispone de una completa variedad de recursos formativos para aprender inglés desde cero y online. Accede a la plataforma de cursos online para aprender inglés en este enlace.

7- Open2Study

Si lo que estás buscando es aprender y además realizar un curso de inglés gratis, la página de la Universidad Abierta de Australia te ofrece estas dos posibilidades: cursos online en materias como educación, fotografía, Big Data, publicidad online… y todos en inglés y con su correspondiente certificado. Accede en este enlace.

8- EdX

Otra buena manera de realizar un curso online y aprender inglés de forma gratuita. En esta plataforma de cursos online gratuitos participan universidades tan prestigiosas como Harvard o Berkeley y puedes elegir entre una amplia variedad de materias que van desde el ansiado curso de inglés gratuito a materias como filosofía, Open Data, análisis de datos o incluso soluciones Smart. Accede en este enlace.

9- MiríadaX

Esta plataforma ofrece cursos masivos en línea (Mooc) y premia a los usuarios más participativos a través de la gamificación. En su listado de formación online puedes encontrar cursos de 45 universidades hispanoamericanas (en castellano y en portugués) en materias tan diversas como arte, humanidades, filosofía, pero también sobre materias TIC como marketing, diseño y evaluación de videojuegos…

10- Udacity

Otra de las plataformas de cursos online más reconocidas que también se basa en el sistema de enseñanza MOOC y que está avalada por la Universidad de Stanford. Los cursos son en inglés y están especializados en nuevas tecnologías como programación, negocios online, sistema android… Perfectos si quieres aprender para emprender y contar con el respaldo de una plataforma mundialmente reconocida en el ámbito de las nuevas tecnologías. Accede en este enlace.

11- Coursera

Sin duda una de las plataformas de cursos online más conocidas y recomendadas por los expertos. Está avalada por una buena nómina de universidades entre las que se encuentra la norteamericana de Stanford. En Coursera puedes encontrar formación online y gratuita en materias como formación empresarial, emprendimiento, aunque también sobre literatura o historia. Accede en este enlace.

12- Cursos Abiertos de la UNED

La UNED es toda una referencia en España a la hora de hablar de cursos a distancia. Estos cursos ahora también los puedes disfrutar online gracias a su plataforma de formación online y abierta en la que podrás aprender a emprender con materias como administración de empresas o bien formarte a distancia en Derecho, Psicología, Servicios Sociales… el catálogo de cursos online es amplio en esta plataforma de formación online referente en nuestro país. Accede en este enlace.

13- Khan Academy

Otra de las plataformas de cursos online imprescindible. La filosifía de de Khan Academy apuesta por una formación online gratuita sobre materias de conocimiento general y también sobre TIC y de forma gratuita (abre la opción de que puedas donar una cantidad para mantener el proyecto). Te da la opción de realizar un cursos online en varios idiomas. Accede en este enlace.

14- Open CourseWare

Avalada por la universidad Carlos III de Madrid. Esta plataforma de cursos online te permite acceder a 226 opciones de enseñanza gratuita sobre todo tipo de materias universitarias y relacionadas con la formación empresarial. Accede en este enlace.

15- Aula Fácil

En esta plataforma de cursos online puedes aprender inglés gratis, entre otros muchos idiomas. Su oferta de formación online va mucho más allá y ofrece desde materias de conocimiento general a cursos online sobre informática, Internet, manualidades, cursos para docentes o para todos los niveles escolares… Accede a Aula Fácil en este enlace.

16- Curso Hacker

Si quieres comenzar a formarte como experto en ciberseguridad puedes hacerlo en esta plataforma online en l que encontrarás un completo repositorio de documentos para aprender hacking desde cero y de forma gratuita. Accede al formulario de registro en este enlace. ¿Quieres convertirte en experto en ciberseguridad? En este post encontrarás otros ejemplos de plataformas de cursos gratis y decenas de recursos gratuitos para aprender hacking.

17- Intef

Si eres docente, la plataforma de cursos online del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado (Intef) es una de las referencias para acceder a una formación online y gratuita en la que, además, puedes acceder a su oferta de NOOCs. ¿Sabes qué son los NOOCs y por qué se les considera el futuro de la formación online? Descúbrelo en este enlace. Si quieres acceder a la página del Intef y ver su oferta de cursos accede aquí.

18- Free Easy Way

Free Easy Way es una plataforma de formación online para la que es necesaria un registro previo en su base de alumnos. Una vez que lo hayas hecho, dispones de una amplia variedad de cursos online entre los que encontrarás varios gratuitos que, a buen seguro, te pueden resultar muy útiles tanto en el ámbito académico (jóvenes y escolares), como si quieres ampliar conocimientos. Accede en este enlace.

19- Aprender gratis

Como su propio nombre indica, Aprender gratis es otro ejemplo de plataformas de cursos online gratis en la que puedes acceder a un amplio repositorio de documentos y manuales para mejorar tus conocimientos tanto en lo que se refiere al ámbito académico (dispone de una amplia variedad de cursos universitario online) como en la adquisición de competencias digitales. Accede en este enlace.

20- UniMOOC

Una de las plataformas de cursos online para emprendedores en la que podrás ampliar tus conocimientos sobre gestión de tu negocios, conocimiento y uso de herramientas, aprendizaje de idiomas y una amplio catálogo de cursos online sobre nuevas tecnologías como Cloud, Big Data, usos de la Bitcoin… Accede aquí.

21- Cryp4You

Cerramos este listado de plataformas de cursos online con Cryp4You, una iniciativa de la Universidad Politécnica de Madrid que está muy centrado en la formación en nuevas tecnologías, ya que te ofrece la posibilidad de acceder a cursos online gratis sobre comercio electrónico, seguridad en las comunicaciones, privacidad, computación… Accede en este enlace.

Son solo alguna de las múltiples opción de formación que te ofrecen las nuevas tecnologías para mejorar e impulsar tus conocimientos de forma online y gratis ¿Conoces más plataformas de cursos online gratis? Indícalo en la sección de comentarios para que podamos incluirla en la lista y seguir actualizándola.

21 Plataformas de cursos online gratis para no dejar de aprender
4.9 (97.14%) 7 votos

8 comentarios
  1. Valentina Rodriguez Perez Dice:

    Que buen articulo! Os dejo una pagina que he conocido para aprender inglés online, la plataforma que se llama Learntalk, las clases son todas de speaking y tienen packs de clases ilimitadas tanto en grupo como invididuales, tienen profesores disponibles las 24 horas, y puedes tener las que quieras al dia no hay limite, para mi eso es importante porque trabajo y no tengo mucho tiempo. En el primer registro dan una clase de prueba. Learntalk.org . Espero que os sirva de ayuda, un saludo!

    Responder
  2. Daniel Dice:

    Saludos, leyendo la página aprovecho para dejar un enlace de algo que a mí me sirvió muchísimo hace un tiempo atrás, https://preply.com/es/aprender-portuguesa-online, por bastantes semanas busqué aprender portugués por internet y por fin di con el clavo, lo recomiendo abiertamente, sobre todo a aquellos que están pasando ahora lo que yo ya dejé atrás, afortunadamente. No me queda más que regar la voz acerca de esa página porque me gusta la idea de que muchos puedan mejorar sus habilidades.

    Responder
  3. Cursos Online Dice:

    La oferta de cursos online es cada día más amplia. MiriadaX y sus cursos MOOC son un buen ejemplo, como lo son Udemy para desarrolladoes, Ceasfor para opositores y aspirantes a títulos de grado y Domestika para los artistas y creativos.
    Estoy al tanto de estas corrientes. ¡Felicidades por el post!

    Responder
  4. claudia Dice:

    Buena aportacion en esta publicacion sobre las herramientas que estan disponibles para poder aprender ingles en linea, sera cuestion de seleccionar una e iniciar a aprender con toda la iniciativa y la actitud posible.:D

    Responder

Trackbacks y pingbacks

  1. […] Cuando hablamos de NOOC nos estamos refiriendo a un nuevo concepto en la formación online. El término NOOC remite al concepto Nano Cursos Abiertos masivos y Online y es una evolución de los populares MOOC (Masive Online Open Course) que durante los últimos años han sido protagonistas de muchas de las acciones formativas de la mayor parte de las plataformas online en Internet. ¿Conoces estas 14 plataformas para realizar cursos gratis en Internet? […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario