5 claves para impulsar tu empresa hacia la transformación digital

transformación digital: Claves para aplicarla en tu empresa

Transformación digital ¿qué es? ¿cuáles son sus claves? y, sobre todo ¿cómo deben prepararse las pequeñas y medianas empresas para aprovechar todas las oportunidades que puede aportarles este cambio tecnológico y de mentalidad asociado a la digitalización?

El crecimiento y el empuje de las nuevas tecnologías es un hecho innegable y que ha cambiado nuestra sociedad. La mayor parte de la población tiene acceso directo a TIC e interactúa de forma cotidiana con ellas. Términos como smartphone, weerable, e-commerce, millennials, almacenamiento cloud, e-learning, big data, Internet de la cosas, smart city, impresión 3-D, ciberseguridad forman parte de nuestro día a día y avecinan un importante cambio de nuestra realidad.

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¿Qué es la transformación digital?

La respuesta a esta pregunta va más allá de la mera digitalización de la sociedad y de sus ciudadanos y representa ese cambio al que nos lleva el protagonismo de la tecnologías en todos los órdenes de nuestra vida. Del lado de las empresas, la oportunidad conlleva la renovación de los sus sistemas y modelos tradicionales (organización, empleo, productos, canales de distribución y ventas) y, sobre todo, de una nueva relación con su cliente como una de las claves del éxito.

Cuando hablamos de transformación digital abordamos un importante cambio de mentalidad que se apoya en las nuevas tecnologías y que obliga a replantearse y formular nuevas estrategias. Hablamos, ante todo, de una oportunidad de ir mucho más allá tanto en la relación con los clientes y sus hábitos de consumo, como con el resto de los ciudadanos y la sociedad.

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Claves para abordar la transformación digital

¿Están preparadas las empresas para este proceso? Según el primer informe sobre la Digitalización de la Actividad Económica en España 4.0, el proceso de cambio ya ha comenzado y ya alcanza a un tercio de las organizaciones en nuestro país que ya están poniendo en marcha procesos para optimizar sus procesos y adaptarse a una mentalidad digital que renovará tanto su funcionamiento interno, como de cara al exterior

¿Cuáles son las claves para afrontar la transformación digital en nuestra empresa? La respuesta se apoya en ese cambio de mentalidad que, aplicada al mundo de los negocios, implica:

  • Cambio en la visión del entorno y en nuestra competencia que se abre a cualquier parte del mundo en un mercado global lo que nos obliga a diferenciarnos y aportar un valor añadido a nuestro servicio o producto, así como una inversión para digitalizar nuestra empresa y hacerlo posible.
  • Cambio en la relación con un cliente que se convierte en el foco central. Hablamos de un consumidor totalmente conectado, con acceso a todo tipo de información a la que accede desde cualquier punto y que exige respuesta y atención las 24 horas del día y reclama muchos más servicios y porque tiene mucha más influencia y presencia en la toma de decisiones.
  • Disrupción o profunda renovación de los sistemas de organización interna que se apoya en nuevos modelos de liderazgo y trabajo mucho más colaborativos. Desde el punto de vista externo, la disrupción implica una total interacción con el cliente
  • Cambio en la capacitación de los empleados que implica una constante renovación y actualización de conocimientos y competencias al mundo digital. Búsqueda constante y atracción del talento a nuestra empresa. Puede parecer una paradoja, pero el factor humano (cliente y empleados) es uno de los grandes ejes en el proceso de transformación digital de nuestra empresa.
  •  Cambio en los servicios y productos que se ofrecen a ese cliente y que también atañen a la relación con la sociedad en la que se inscribe nuestra empresa. Un giro total a los modelos de negocio que supone mayor flexibilidad y adaptación a nuestro entorno más cercano.

¿Qué implica un proceso de transformación digital en la empresa? Este proceso de cambio se concreta en las organizaciones en cuatro grandes ejes:

  1. Acceso a todo tipo de información de forma instantánea , accesible y masiva que condiciona todo el proceso de toma de decisiones y que debe ser correctamente analizada para asegurar el éxito y adaptarse a las tendencias que condicionan el mercado. Medición constante de resultados.
  2. Automatización de procesos en la organización de tareas. Se gana en autonomía y flexibilidad en todo lo que se refiere al funcionamiento interno y el trabajo para ofrecer un servicio y un producto flexible, adaptado y escalable a nuestro entorno.
  3. Conectividad en el ámbito interno de la empresa en donde todos sus miembros y procesos están conectados lo que permite agilizar procesos y acortar plazos de entrega.
  4. Acceso digital al cliente al que llegamos desde diferentes canales y al que ofrecemos un servicio que va mucho más allá de la venta de un producto y que también exige transparencia en la relación con el consumidor. Si cambia la forma de comprar, las empresas tendrán que cambiar la manera de vender y, lo más importante, retener a sus clientes.

¿ Por qué todavía no se ha concretado esa transformación digital? Principalmente por una cuestión de mentalidad que se sustenta en la resistencia y el miedo al cambio de muchas organizaciones, aunque también señala a los costes para afrontar la digitalización de las estructuras, así como la capacitación de los empleados o la falta de un producto o servicio adaptado a las nuevas necesidades. La solución pasa por una colaboración estrecha entre empresa, organizaciones y administraciones en un proceso en el que necesariamente tienen que afrontar de la mano.

Herramientas para iniciar la transformación digital de tu empresa

En este contexto, la digitalización de la empresa es clave para afrontar cualquier proceso de transformación digital y se concreta en la incorporación de herramientas para:

  • Almacenar y acceder desde cualquier punto a la información a través de soluciones cloud que, de la misma manera, faciliten un trabajo colaborativo con herramientas de organización de tareas y proyectos.
  • Disponer de todo tipo de información sobre nuestro cliente y nuestra marca gracias al Big Data y las herramientas de monitorización.
  • Aprovechar la conectividad del cliente para llegar a él desde cualquier punto (redes sociales, estrategia de mail marketing, mensajería instantánea…).
  • Mantener y potenciar la presencia y reputación de nuestra marca en el entorno digital a través de herramientas de marketing digital y una óptima estrategia de comunicación con el entorno.
  • Posicionar nuestra empresa en un entorno de máxima competencia gracias a instrumentos como el SEO.
  • Adaptarnos a los diferentes puntos de acceso del cliente, canales de venta, tiendas online, y nuevas formas de pago.
  • Ofrecer máxima seguridad en la protección de los datos de nuestros clientes y nuestra empresa gracias a herramientas de seguridad
  • Fomentar el acceso a nuevas vías de capacitación de los empleados a través de sistemas de aprendizaje en línea.

El cambio ya está aquí y es imparable ¿está preparada tu empresa? Para conseguirlo tienes a tu disposición todo tipo de recursos tanto por parte del sector privado, como a través de ayudas, subvenciones y asesoramiento de la Administración Pública ¿comenzamos?

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