5 Métricas esenciales para la estrategia online de tu empresa

Las métricas son una parte imprescindible de la estrategia online de una empresa, ya que analizar los datos que nos ofrecen nos ayuda a saber cómo está funcionando o si es necesario cambiar de rumbo. Muchas empresas aún no se han percatado de la importancia de medir los resultados de sus acciones en redes sociales, en una campaña o evento, o del blog corporativo.

Sin embargo, es necesario evaluar de vez en cuando (mensualmente, por ejemplo) qué acogida están teniendo nuestras acciones en internet para comprobar su eficacia. Para quitarse un poco el miedo a las métricas, aquí os dejamos cinco indicadores esenciales, que te ofrecerán información muy útil sobre cómo está funcionando tu estrategia online.

Oficina de información a empresas del sector TIC

Accede a todas las ayudas disponibles en una misma herramienta.

1.    Tráfico

De nada importa lo bueno que sea tu producto o servicio, o tus contenidos, si nadie visita tu página web, tu tienda online, o nadie entra en tu blog. Conseguir generar tráfico (pagando publicidad en internet, optimizando tus contenidos para conseguir un buen posicionamiento que les de visibilidad, haciendo una buena estrategia en redes sociales, etc.) es esencial. Pero también necesitas medirlo y analizarlo. Herramientas como Google Analytics son muy completas y te permitirán conocer los datos sobre el tráfico y su calidad a tu sitio web.

2.    Tasa de conversión

Una vez que conseguimos generar tráfico a nuestro sitio web, es necesario conocer si se trata de usuarios que simplemente interaccionan con nuestros contenidos pero no llegan a comprar nuestros productos o a probar nuestros servicios. Necesitamos medir si ese tráfico es de calidad o no, es decir, cuántos de ellos se convierten en verdaderos clientes de nuestra empresa. La conversión que midamos dependerá en cada caso de lo objetivos que nos hayamos marcado. Por ejemplo, si tenemos un blog corporativo y no conseguimos buenos resultados, el objetivo puede ser conseguir más lectores y suscriptores para lograr un mejor posicionamiento en los buscadores; si lo que tenemos es una tienda online, lo que queremos es conseguir más tráfico de calidad para tener más posibilidades de venta; etc. Es necesario medir y analizar la calidad de esos usuarios para conocer realmente la tasa de conversión de nuestras acciones online.

3.    Beneficios

Antes de comenzar cualquier estrategia (online u offline) es necesario marcarse unos objetivos claros que debemos alcanzar. Si tras una campaña en redes sociales, por ejemplo, no medimos los resultados no sabremos si hemos alcanzado o no esos objetivos. Medir el retorno de la inversión (ROI) es también esencial para saber si nuestra estrategia online ha sido o no rentable para nuestra empresa.

4.    Tasa de engagement (Fidelidad del cliente)

El objetivo de la empresa es conseguir clientes fieles que confíen en nuestra empresa. Una de las métricas que nos ayudan a conocer el dato de la fidelidad del cliente es determinar el tiempo que se detiene en nuestro sitio web, qué páginas visitas, qué enlaces pincha, etc. Si conocemos el comportamiento del usuario en nuestra web, podremos analizar ante qué tipo de usuario/cliente estamos.

5.    Tasa de cancelación de clientes

Se puede dar el caso de que estemos perdiendo clientes. Es necesario medir y analizar posteriormente las causas y los patrones de conducta de los clientes para tomar medidas. Conocer y medir adecuadamente los datos reales del número de clientes que se dan de baja en nuestros servicios es esencial para conocer si se trata de hechos aislados o es una actitud generalizada que nos obligue a analizar y cambiar drásticamente nuestra estrategia online o a mejorar nuestros productos para conseguir revertir esa conducta.

Hay muchísimas otras métricas que podemos usar además de estas. ¿Qué otras conoces y te resultan importantes para mejorar la estrategia online de tu negocio? ¿Cuáles usas? ¡Nos puedes dejar tus comentarios, si lo deseas! ;)

Infórmate en nuestra web, Andalucía es digital, de cómo puedes innovar tu empresa. Programas como el de Minerva o perfiles como los de Cheque Innovación, te mantendrán informado sobre formación, eventos, ayudas, talleres, etc., para digitalizar tu negocio. Visita regularmente nuestro apartado Innova para conocer todas las novedades y noticias sobre innovación empresarial. ¡Te esperamos!

Otros artículos relacionados de Andalucía es digital son:

Mejora el posicionamiento de tu web o blog con estas herramientas SEO gratuitas

Qué beneficios obtienen las empresas de las tecnologías

14 Herramientas para medir y optimizar la velocidad de carga de tu web

Herramientas para tu tienda online, imprescindibles para profesionales del ecommerce

Casos de éxito de empresas andaluzas en internet

5 Métricas esenciales para la estrategia online de tu empresa
5 (100%) 2 votos

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario