5G el impulso de la administración publica

¿Cuál será el papel de las administraciones públicas en el desarrollo de la tecnología 5G? ¿Qué plazos se manejan y cuáles son los pilares de las estrategias impulsadas por el sector público? Accede a las claves en este post de José Antonio G. Abreu*

5G: el impulso de las administraciones públicas

En este interesante artículo de este blog se abordó la tecnología inalámbrica 5G presentando sus principales características técnicas, así como destacando el papel fundamental que va a jugar esta tecnología en los próximos años en la transformación digital mundial (en particular en ámbitos claves como las Smart Cities o el Big Data).

De manera simplificada, las nuevas aplicaciones asociadas al 5G se basarán en las capacidades que proporciona esta tecnología para ofertar servicios de banda ancha móvil mejorada, gestión eficiente de comunicaciones masivas M2M y conexiones de baja latencia y alta fiabilidad.

A continuación pondremos el foco en el papel de las administraciones públicas para lograr que las ventajas de esta revolución tecnológica estén disponibles para los ciudadanos en el menor plazo de tiempo posible. Para ello haremos un repaso de las principales iniciativas relacionadas con el 5G impulsadas por las administraciones europea y estatal. Por tanto dejaremos de lado aspectos meramente técnicos para presentar el impacto de los ámbitos estratégico, normativo y de gestión de espectro radioeléctrico.

Europa y el liderazgo del 5G

Desde los comienzos del desarrollo de la tecnología 5G la Comisión Europea ha sido plenamente consciente del carácter disruptivo de la misma, ya que esta nueva generación de tecnologías inalámbricas puede representar el salto definitivo a un nuevo paradigma de conectividad global.

Los esfuerzos significativos para colocar a Europa en la cabeza en materia de investigación y desarrollo del 5G comienzan en 2013 con el lanzamiento de la iniciativa 5GPPP (The 5G Infrastructure Public Private Partnership). Esta iniciativa conjunta entre la Comisión y la industria TIC europea pretende proporcionar “soluciones, arquitecturas y estándares para las infraestructuras ubicuas de comunicaciones de próxima generación para la próxima década” y está respaldada por 700 millones de euros de fondos públicos a través del programa Horizonte 2020.

La Comisión Europea ha considerado a esta quinta generación de comunicaciones inalámbricas como uno de los pilares críticos para la construcción de una auténtica sociedad digital europea en la próxima década y así queda reflejado en los principales documentos estratégicos que ha lanzado Europa en materia TIC.

Ya en la Estrategia para el Mercado Único Digital se ponía de manifiesto la necesidad de impulsar la interoperabilidad y la normalización para favorecer el 5G, pero es en la comunicación “Connectivity for a Competitive Digital Single Market – Towards a European Gigabit Society” donde se remarca la importancia de las redes de alta capacidad (entre ellas, la red 5G) como activo fundamental para Europa dentro de un mercado globalizado, marcándose dos grandes objetivos:

  • En 2020 la conectividad 5G debe estar plenamente disponible de manera comercial en al menos una gran ciudad de todos los Estados Miembros. El servicio debe comenzar a estar disponible a partir de 2018.
  • En 2025 todas las áreas urbanas y las principales vías de transporte deben tener cobertura 5G ininterrumpida.

Como resultado de todos estos trabajos, el “Plan de Acción 5G para Europa”, lanzado en 2016, constituye el instrumento estratégico diseñado por la Comisión para impulsar el desarrollo del 5G. Este plan consta de ocho acciones para impulsar la coordinación entre estados miembros y la industria TIC, la innovación en torno al 5G y la disponibilidad de espectro radioeléctrico para servicios de comunicaciones móviles avanzados, así como el papel de las administraciones públicas como impulsores de soluciones 5G.

Claves y plazos del plan de la Comisión Europea para el impulso de la tecnología 5G Clic para tuitear

El 5G en España

Al igual que en Europa, en España ya se ha comenzado a impulsar la quinta generación de comunicaciones móviles; previa consulta pública realizada a mediados de 2017, el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital (MINETAD) ha lanzado el Plan Nacional 5G 2018-2020, cuyo principal objetivo es situar a nuestro país entre los más avanzados en el desarrollo de esta nueva tecnología.

De esta manera, cuando 5G alcance su madurez tecnológica y comercial, España estará preparada para aprovechar al máximo las oportunidades de este paradigma tecnológico. Este plan, alineado con las directrices europeas en la materia, se ha estructurado en cuatro ejes de actuación que merecen ser destacados:

1- Gestión y planificación del espectro radioeléctrico

Acciones dedicadas a garantizar la disponibilidad en los plazos adecuados de las diferentes bandas de frecuencias necesarias para la prestación de los servicios de comunicaciones sobre redes 5G.

En relación a la gestión del espectro es necesario destacar dos grandes hitos. En el corto plazo se espera que el MINETAD comience con el proceso de licitación de la banda 3,4-3,8 GHz, que se considera prioritaria para facilitar los despliegues iniciales de 5G; y en el medio-largo plazo la liberación y posterior licitación de la banda de 700Mhz, que se entiende fundamental para la extensión de la tecnología en entornos rurales e interior de edificios.

Por su importancia e impacto en los servicios de Televisión Digital Terrestre (TDT), la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y Agenda Digital del MINETAD ha lanzado una consulta pública para recabar aportaciones referentes al proceso de liberación de la citada banda de 700MHz, así como acerca del proceso de autorización de uso de la banda para la prestación de servicios de comunicaciones electrónicas de banda ancha inalámbrica.

2- Impulso a la tecnología 5G

A través de Pilotos de red y servicios y Actividades I+D+i se fomentarán experiencias y casos de uso impulsados por la Administración destinados a facilitar a operadores, suministradores, fabricantes de equipos e industria en general experimentar con la nueva tecnología que permita desarrollar ecosistemas 5G y asegure una prestación futura adecuada de los servicios asociados, así como identificar nuevos modelos de negocio.

De la misma manera, se incluyen acciones de promoción del emprendimiento, la investigación, y el desarrollo de servicios innovadores que faciliten la creación de un ecosistema español de provisión de servicios, contenidos, aplicaciones y plataformas 5G.

3- Aspectos regulatorios

Identificación y desarrollo de instrumentos legales, adicionales a los relacionados con la gestión del espectro, que sean necesarios para proporcionar un marco jurídico adecuado y flexible que proporcione la seguridad jurídica imprescindible para incentivar y facilitar las inversiones necesarias para el despliegue de las infraestructuras y tecnologías 5G.

4- Coordinación del Plan y cooperación internacional

Desarrollo de infraestructuras de gobernanza y coordinación de las medidas incluidas en el plan y acciones de cooperación internacional y apoyo y seguimiento de los trabajos de estandarización del 5G.

 

 

Conclusiones

Como se ha puesto de manifiesto, la Comisión Europea está realizando una fuerte apuesta por la tecnología 5G debido a sus prometedoras capacidades para la creación de nuevos modelos de negocio basados en servicios y aplicaciones emergentes, considerando que la aparición de esta tecnología va más allá de una mera actualización tecnológica de los sistemas de comunicaciones móviles.

Las perspectivas de los próximos años apuntan a un crecimiento exponencial en los dispositivos que se conectan a las redes móviles, lo que plantea una serie de retos que las administraciones públicas (desde europeas a locales) deben abordar en sus correspondientes ámbitos de competencia. En particular, la gestión eficiente del espectro radioeléctrico, las capacidades de las redes fijas troncales necesarias para cursar el tráfico masivo de datos que se generará, y la necesidad de despliegue de gran cantidad de nodos 5G en nuestras ciudades son cuestiones de enorme impacto que deben considerarse prioritarias por las administraciones.

Desde la Junta de Andalucía, consciente de la importancia del 5G para ciudadanía, empresa y administración, se están desarrollando las estrategias y actuaciones necesarias para favorecer su implantación en el territorio, así como el desarrollo de nuevos servicios y aplicaciones. Como ejemplos, se pueden citar la iniciativa Andalucía Smart, el Plan de Acción Empresa Digital o la Estrategia de Infraestructuras de Telecomunicaciones de Andalucía

* José Antonio G. Abreu es ingeniero de Telecomunicación por la Universidad de Sevilla, con 15 años de experiencia en proyectos de telecomunicaciones y sociedad de la información impulsados desde el sector público andaluz. Durante su carrera ha colaborado en proyectos de fomento de las TIC en Andalucía orientados a ciudadanía, empresa y administraciones, en ámbitos de actuación como la alfabetización digital, la modernización de procesos en administraciones públicas o la extensión de cobertura de redes. Actualmente es coordinador de proyectos en SANDETEL (Sociedad Andaluza para el Desarrollo de las Telecomunicaciones).

5G: el impulso de las administraciones públicas
¡Valora este artículo!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *