Actividades de verano TIC para el repaso de asignaturas

Actividades de verano para el repaso de asignaturas

Se acabó el colegio, y una de las preguntas que todos los padres se hacen es qué hacer con los niños en verano. En la mente de todos están campamentos, deportes y, cómo no, actividades de verano que sirven para repasar los conceptos que han aprendido a lo largo de nueve meses en el cole. ¿Sabes dónde buscar y qué recursos educativos TIC están disponibles?

Recursos TIC que cambian el concepto de  los deberes en verano

¿Eres de los que piensan que es necesario que los niños hagan deberes de verano? Esta es una de las grandes preguntas que le surgen muchos padres y madres de cara a estos tres meses sin colegio. ¿Recuerdas los anuncios de vacaciones Santillana o de los Cuadernos Rubio? Seguro que sí, aunque ahora las cosas han cambiado mucho y existen cientos de recursos TIC que en nada se parecen a los deberes de verano que nos tocó hacer de niños.

Acerca de los pros y contras de los mal llamados deberes de verano, la opinión de los expertos está dividida, aunque a la hora de hacer recomendaciones para las actividades de verano todos coinciden en que, antes de nada, debe darse un tiempo de descanso al niño y fomentar un aprendizaje adaptado al periodo vacacional, en el que prime la comunicación, se haga ameno y divertido, y sirva para pasar un buen rato en familia.

En este post hablaremos de recursos TIC educativos con los que tu hijo aprenderá y se divertirá mientras repasa ejercicios de matemáticas como las tablas de multiplicar, aprende a realizar operaciones con fracciones o comienza a dar sus primeros pasos con actividades de comprensión lectora.

Antes de empezar con la lista, debes tener en cuenta que estas actividades TIC de repaso para el verano no deben ser un obligación, sino que deben fomentar el espíritu creativo de tu hijo y ayudarles a repasar asignaturas como las matemáticas, la ortografía o los idiomas que suelen ser las materias más proclives a olvidar por parte de los niños una vez que se acaba la rutina de las clases y los ejercicios.

7 Webs con actividades de verano TIC

Si eres padre, seguro que has teclado “actividades de veranos para niños” en Google y te has encontrado con miles de resultados y consejos educativos para que tu hijo aproveche y aprenda en estos meses. ¿Cuál es la mejor forma de que aprendan en este largo periodo sin colegio? Sin duda, los recursos TIC.

Aquí te dejamos una selección de webs con cientos de recursos para que aprendan y disfruten con esta nueva forma de entender los “temidos” deberes de verano:

1- Mundo Primaria

Mundoprimaria  es página de referencia con cientos de recursos TIC educativos para niños y niñas de 3 a 12 años. En esta web encontrarás un buen número de actividades de verano para que los más pequeños puedan repasar ejercicios y problemas de matemáticas, juegos con las tablas de multiplicar, divisiones, operaciones con fracciones… y también ejercicios de caligrafía, fichas de lengua para imprimir, fichas para aprender a leer o para colorear, para dar sus primeros pasos con los números…

2- Imágenes Educativas

Imageneseducativas es nuestra segunda recomendación para que tu hijo aprenda de forma divertida con su selección de actividades TIC. En esta página dispones de un apartado específico de actividades de verano en el que encontrarás cuadernos para colorear en formato PDF, cuadernos de verano centrados en los cursos de Educación infantil y Primaria para imprimir gratis, así como un buen número de fichas educativas para aprender a leer y descargar con contenido muy visual para el repaso de conceptos de escritura, formas geométricas, números…

3- Cuadernos Rubio

Los Cuadernos Rubio de siempre, pero adaptados a los nuevos tiempos. En su web dispones de 27 colecciones de cuadernos y fichas en formato PDF con infinidad de actividades TIC para practicar la caligrafía, mejorar la escritura, colorear, cuadernos para aprender inglés desde niños o los específicos con actividades de verano para repasar todas las asignaturas de un curso escolar…

Dispones de un apartado con cuadernos de verano para adultos (estimulación cognitiva, libros para colorear…). ¡Un clásico!

4- Mansión inglés

Si tu objetivo es que tu hijo repase inglés este verano, Mansión del inglés es una página adaptada a todos los niveles y que cuenta con una sección específica para que los niños aprendan este idioma. En esta web dispones de un buen número de fichas para su descarga, pero también audios, dictados y ejercicios, escritura y todo lo relacionado con vocabulario y gramática inglesa. Esta página está más enfocada a niños de secundaria que de primaria por lo que puede serte de gran utilidad si tu hijo ha suspendido inglés.

5- Fun English Games

Fun English Games es una web especializada en actividades de inglés para niños de educación infantil y primaria. En esta página encontrarás juegos, adivinanzas, vídeos y un montón de recursos TIC para que aprendan este verano. Muchas de sus actividades son gratuitas y te permite descargar fichas para practicar inglés escrito y adaptado a todas las edades.

6- ProblemáTICas

ProblemáTICas es un sitio web interactivo centrado en el repaso de ejercicios de matemáticas para el verano. En esta web, centrada en educación primaria, encontrarás recursos y ejercicios para repasar las tablas de multiplicar, aprender y practicar divisiones, operaciones con fracciones, actividades de calculadora….

7- Pupitre de Santilla

Cuando hablamos de Pupitre de Santillana  nos estamos refiriendo a otro de los clásicos de las actividades de verano para el repaso: las Vacaciones Santillana. En esta web puedes descargar (previo pago) sus cuadernos de actividades verano, pero también dispones de un buen número de recursos digitales para repasar matemáticas, mejorar la ortografía, practicar caligrafía, ejercicios de matemáticas adaptados por edades, fichas para descargar…

A estos recursos TIC centrados en actividades de verano podemos sumarles los canales educativos para aprender matemáticas, historia o idiomas que puedes encontrar en Youtube ¿Los recuerdas? Pincha en este enlace.

APPs con actividades de verano para repasar conocimientos

Si estamos hablando de los nuevos recursos TIC educativos, no puede faltar un capítulo especial para las APPs. Los dispositivos móviles como smartphones o tablets se han convertido en una valiosa herramienta educativa y lúdica con la que te puedes replantear el conceptos de actividades de verano. ¿Conoces estas aplicaciones móviles para que repasen?

1- Eduapps

Eduapps es una páginas web que sirve de gran repositorio de aplicaciones educativas adaptadas a todas las edades y materias escolares y con la que puedes consultar y elegir cuáles son las mejores APPs para que tus hijos repasen en verano.

2- Tablas de multiplicar/ 10 Monkeys

Con tablas de multiplicar, tu hijo puede aprender y repasar matemáticas en verano de una forma visual, amena y divertida. Olvídate de la tediosa tarea de enumerar mecánicamente las tablas de multiplicar con esta sencilla aplicación móvil. Si además quieres añadir un contenido lúdico y de reto, otra opción es 10 Monkeys, que dispone de una demo gratuita con la tabla de multiplicar hasta el 6.

3- Duolingo

Aprender inglés en verano no tiene que ser una tarea tediosa para tu hijo. Con esta APP, que también pueden emplear los mayores para aprender un idioma, dispones de una herramienta basada en la gamificación con la que acumularás logros y aprenderás inglés, francés y alemán de una forma entretenida. Duolingo dispone de una aplicación específicamente diseñada para el aula que puedes consultar en su página web.

4- Photomath

Photomath es una APP centrada en el aprendizaje de las matemáticas para niños y adultos. Con Photomath solo tienes que apuntar con la cámara y su software te resolverá la operación indicándote, además, los pasos que ha dado para resolverla.

5- Khan Academy

Khan Academy es una de las webs de referencia en todo lo que se refiere a actividades TIC educativas que engloban todas las materias (matemáticas, álgebra, literatura, idiomas, economía, historia…) y que también cuenta con una aplicación móvil que puede convertirse en el aliado perfecto para que tu hijo realice actividades de verano, ya que incorpora vídeos y material interactivo con el que podrá aprender de una manera amena.

Actividades de verano para fomentar el conocimiento TIC

Las actividades de verano no tienen que centrarse solamente en repasar los conocimientos aprendidos en el curso académico. Estos meses pueden ser perfectos para impulsar las habilidades y competencias digitales de los más pequeños con actividades centradas en las nuevas tecnologías.

¿Conoces las ventajas de la robótica para niños? Este campo fomenta el conocimiento TIC y, actualmente, son muchas las ofertas de campamentos tecnológicos basados en Scrach, Arduino o Lego Wedo que se realizan a través de los robots educativos.

¿Quieres que tu hijo aprenda programación? Aprender a programar es una habilidad que va a ser clave para su futuro y en este post puedes encontrar los beneficios de la programación para niños, así como recursos gratuitos para que comiencen.

¿Conoces alguna otra aplicación o página con recursos educativos para las actividades de verano de niños? Indícalo en la sección de comentarios para que podamos incluirla en este post.

Actividades de verano TIC para el repaso de asignaturas
5 (100%) 1 voto

1 comentario

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario