Guía de recursos de ciberseguridad: Antivirus gratis para PC y Mac

Los mejores antivirus gratis para PC y Mac

La ciberseguridad de nuestros equipos informáticos es una cuestión que nos preocupa a todos. Ransomware, malware, troyanos, phishing… ¿Sabes cómo protegerte? El primer paso es disponer de un buena barrera y esto no tiene porqué ser caro: ¿Conoces estos antivirus gratis para PC y Mac? Vela por tu ciberseguridad.

Los peores ciberataques en 2017

El año 2017 ha vuelto a marcar un hito en materia de ciberataques. A falta de los resultados oficiales, este año ha sido especialmente complicado para la seguridad informática con varios incidentes a escala global que han vuelto a poner de manifiesto la imperiosa necesidad de conocer y saber utilizar las herramientas para proteger tus equipos informáticos y dispositivos móviles.

¿Cuáles ha sido los peores ciberataques en 2107? La lista es amplia, pero hay que destacar el impacto de amenazas como el del ransomware Wannacry, que en el mes de mayo, puso en jaque a empresas de todo el mundo con un ciberataque a escala global. Poco después llegó otro ataque de ransomware: el virus Petya, que volvió a aprovecharse de los fallos de seguridad de Windows para inutilizar millones de dispositivos en todo el mundo. Uno de los últimos ha sido el fallo de seguridad en los protocolos WPA2 que ha expuesto las redes WIFI de todo el mundo.

Los peores ciberataques en 2017 ¿Cómo protegerse? Consulta nuestra guía de antivirus gratis Clic para tuitear

A estos se le unen ataques informáticas que han actuado contra servicios como los aeropuertos, servicios de salud, empresas de crédito como el que sufrió la compañía Equifax y, por supuesto, las amenazas de cotidianas de malware, phishing que se ‘cuelan’ en forma de correos maliciosos o APPs fraudulentas e infectan los dispositivos de millones de usuarios. ¿Sabes cómo identificar aplicaciones móviles falsas y evitar que instalen malware en tu smartphone?

Estos datos sobre los peores ataques en 2017 vuelven a poner de manifiesto la importancia de conocer los riesgos en Internet y saber utilizar las herramientas de ciberseguridad que están a nuestro alcance. Y todo ello en un año en el que, a buen seguro, se superarán los 115.000 ciberataques contra empresas y particulares que se registraron en 2016 en nuestro país.

6 Antivirus gratis para PC

¿Cómo protegerse de las amenazas en Internet? La primera clave es la de ponérselo difícil a los ciberdelincuentes y esto pasa por la instalación y uso de herramientas de seguridad informática, así como por la creación de claves seguras para blindar tus datos, dispositivos, cuentas de correo, perfiles en redes sociales… ¿Sabes cuáles son las nuevas normas para crear una contraseña segura? Sigue estos pasos.

En este post nos vamos a ocupar de las opciones de antivirus gratis que están a disposición de los usuarios tanto de sistema operativo Windows 10, como de IOS. Antes de nada, recuerda estas normas sobre el uso de antivirus que debes tener muy presente:

  • No es recomendable tener más de un antivirus instalado en tu equipo. Aunque creas que estarás más protegido, puedes estar haciendo justo lo contrario ya que ambos programas pueden ‘estorbarse’ y no cumplir con su función. De la misma manera, consumes más recursos en tu ordenador.
  • Instalar un antivirus es una norma básica de seguridad informática, pero también lo es tenerlo actualizado para que pueda ampliar su base de datos de virus y malware y, de este manera, protegerte.
  • Existen muchas opciones de antivirus gratis en Internet, pero si tienes una empresa o negocio, consulta las opciones y los planes de pago para añadir una capa extra de seguridad a tu Pyme.

1- Avast Free Antivirus 2017

Avast Free Antivirus es una de las opciones más conocidas y recomendables a la hora de elegir un antivirus gratis para PC o Mac, ya que dispone de opciones para ambos. Esta herramienta de seguridad informática gratuita es una de las más completas y está en permanente actualización. En la versión free dispones de herramientas antiransomware o gestor de contraseñas, en la de pago las opciones se amplían a cortafuegos o herramientas antiphishing. Descarga Avast Free Antivirus en este enlace.

 

2- Bitdefender Free Edition

Otra de las opciones de antivirus gratis para tu PC es Bitdefender Free Edition, una herramienta de ciberseguridad informática al alcance de todos los usuarios que, al igual que Avast, incorpora interesantes opciones para la protección de los equipos informáticos como protección antimalware y aintphishing. De la misma manera, la versión de pago suma otras ventajas para la ciberseguridad como el bloqueo de URLs maliciosas, entre otras. Descarga Bitdefender Free Edition en este enlace.

 

3- Kaspersky Free

Una de las novedades de este año en materia de seguridad informática ha sido la llegada Karspersky Free, la versión gratuita de uno de los antivirus más conocidos y reconocidos del mercado. Con Kaspersky Free tienes a tu disposición una gran herramienta para la protección de tu PC o de tu Mac contra amenazas como el ransomware, el phishing a los que hay que unir la opción de bloqueo de URLs inseguras o sospechosas de remitirte a falsos servicios o páginas poco fiables. Descarga Kaspersky Free en este enlace (solo está disponible en inglés).

 

4- Sophos Home

Sophos es una empresa especializada en la seguridad informática de empresas y Pymes que también dispone de un antivirus gratis para usuarios de PC y Mac. Con Sophos Home, dispones de una herramientas para la ciberseguridad que suma a las características de las que te hemos hablado antes la protección con la misma cuenta de varios equipos al mismo tiempo. En versión de pago también dispones de la opción de incorporar filtros parentales a tus dispositivos. Descarga Sophos Home en este enlace (disponible para PC y para Mac).

 

5- Avira Free Security Suite

En esta lista de antivirus gratis no podía faltar Avira Free Security Suite, una de las opciones más descargadas y conocidas en materia de seguridad informática. La versión gratuita de este programa te ofrece protección contra las amenazas de Internet y además, al estar basado enteramente en la Nube, te permite consumir muy pocos recursos . De la misma manera, analiza los dispositivos de uso externo y ofrece un completo servicio de protección contra amenazas como el ransomware y el phishing. Descarga Avira Free Security Suite en este enlace. (disponible para PC y Mac).

 

6- Windows Defender

Lo hemos dejado el último, pero no por ello es menos importante ni debe ser ignorado en esta lista de antivirus gratis para PC. Si eres usuario de Windows y no quieres complicarte la vida, no hace falta que descargues ningún antivirus porque ya lo tienes instalado con tu sistema operativo. Windows Defender es el antivirus gratis de Microsoft que puedes configurar en el apartado de seguridad de tu sistema operativo y que te protege contra el malware y te permite crear filtros de seguridad y controles para evitar el acceso a URLS poco fiables. Como te hemos dicho, viene de fábrica, pero si quieres descargarlo aquí tienes el enlace de Windows Defender.

 

 

4 Antivirus gratis para ordenadores MAC

¿Quién dijo que los ordenadores Mac están libres de la amenaza del malware? El mito de que el sistema operativo IOS es invulnerable es solo eso, un mito. Así lo ponen de manifiesto noticias como las que indican que millones de usuarios de Apple han sido víctimas del malware FruitFly que ha comprometido la seguridad de sus datos durante años.

¿Cuáles son los mejores antivirus para ordenadores Mac? En la lista anterior hay varios antivirus gratis que también disponen de versión para dispositivos Apple. A ellos puedes añadir estos otros:

1- Malwarebytes para Mac

Esta herramienta de ciberseguridad es una de las opciones más cómodas para comprobar si tu dispositivo IOS está infectado por malware (por supuesto también dispone de una versión para PC). Para activarlo debes darle al botón de scanear y, en pocos instantes dispondrás de un informe con el que sabrás si tu Mac está infectado con algún virus que debes eliminar. Descarga Marwarebytes para Mac en este enlace.

 

2- AVG para Mac

Otra de las opciones de antivirus gratis para Mac es AVG (también disponible para PC) una de las empresas más conocidas a la hora de decantarse por herramientas de seguridad informática. AVG también dispone de una versión para sistemas operativos IOS que te permite blindar tu Mac y revisar cuestiones tan importante como la seguridad de los correos que recibes. Dispones de una versión de antivirus gratis y otra de pago que incorpora más funcionalidades. Descarga AVG para Mac en este enlace.

 

3- Comodo Antivirus para Mac

Otra de las opciones de antivirus gratis específicamente diseñados para dispositivos Apple es Comodo Antivirus para Mac, una herramienta que te permite realizar un análisis en profundidad de tu disco duro, escaneo de tu equipo, actualizaciones regulares… Descarga Comodo Antivirus para Mac en este enlace.

 

4- Panda antivirus para Mac

En esta lista de antivirus gratis para tu dispositivos no puede faltar la opción de Panda Security, una empresa española y referente en el mercado de las herramientas de ciberseguridad que también dispone de una versión para dispositivos IOS. En este caso se trata de una versión de pago, pero que tiene un periodo de tiempo gratuito con el que puedes probar su efectividad y, en caso de que te convenza, decidirte por uno de sus paquetes. Prueba el trial free de Panda Antivirus para Mac en este enlace.

 

 

 

Son solo algunos ejemplos de las opciones de antivirus gratis que tienes en el mercado y que nos recuerdan que en Internet, el mejor sistema de seguridad eres tú. ¿Quieres ampliar información? Accede a nuestra guía de seguridad informática con consejos, herramientas y blogs de expertos en ciberseguridad para estar protegido en Internet.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Guía de recursos de ciberseguridad: Antivirus gratis para PC y Mac
¡Valora este artículo!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario