Aplicaciones de apoyo para personas con discapacidad

aplicaciones para personas con discapacidad

Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) se han consolidado como una herramienta fundamental para las personas que sufren algún tipo de discapacidad. Estas aplicaciones están especialmente diseñadas para ellos y, aparte de facilitarles acciones de su vida cotidiana, les conectan a un entorno cada vez más digital. ¿Conoces estas aplicaciones para personas con discapacidad?

Ya sea a través de dispositivos de uso generalizado o con teléfonos adaptados, el móvil ha permitido conectarse y acceder a todas las ventajas de las TIC a millones de personas con discapacidad.

En este contexto, existen un buen número de aplicaciones especialmente diseñadas para las personas con algún tipo de discapacidad. En este artículo te ofrecemos un listado de aplicaciones clasificadas por el tipo de necesidad que atienden.

Aplicaciones para personas con discapacidad visual

Esta selección incluye aplicaciones para personas con discapacidad visual que hacen de lectores de pantalla o que permiten controlar el teléfono por voz, entre otras opciones. Estas aplicaciones facilitarán el uso del smartphone a aquellas personas con deficiencia visual o ceguera.

1- Google TalkBack

Google TalkBack está diseñada para dispositivos Android y facilita el acceso y consulta del teléfono móvil a personas con discapacidad visual. Mediante respuestas de voz y vibración el usuario podrá hacer uso de su teléfono, permitiendo así usar sus aplicaciones y herramientas. Permite configurar la aplicación creando vibraciones, haciendo uso de las señales de voz y eligiendo el idioma del audio.

Esta aplicación para personas con discapacidad visual viene instalada por defecto en los últimos modelos de móviles con sistema operativo Android. Para activar este servicio acceda a Ajustes > Accesibilidad > TalkBack.

Algunas funcionalidades:

  • Ayuda para acceder a un elemento. Al pulsar sobre un elemento lee su nombre y al pulsar dos veces se accederá a él.
  • Navegar. Para desplazarse por la pantalla utilice dos o más dedos y desplácese horizontal y verticalmente.
  • Ajustes. TalkBack permite adaptar el servicio a su gusto, accediendo a los ajustes podrás ajustar el volumen de voz, sensor de proximidad, vibración, administrar los gestos, etc.

2- Siri

El sistema de reconocimiento de voz de Apple se llama Siri y funciona con el sistema operativo iOS, presente en los modelos de iPhone y también para iPad.

No requiere instalación. Para activar este servicio acceda al menú de su iPhone o iPad > Ajustes > Siri.

3- Voice Over

Describe mediante voz todo lo que se muestra en la pantalla (como el nivel de batería, la hora, quien le llama), desplazarte por ella, saber donde estás situado en cada momento, etc. En definitiva, controlar tu smartphone con sencillos gestos en la pantalla.

Este servicio está integrado en los dispositivos móviles iOS. Para activarlo acceda a Ajustes > General >Accesibilidad > Voice Over.

Alguna acciones que podrá realizar:

  • Activar/desactivar de manera rápida VoiceOver pulsando tres veces sobre el botón de inicio.
  • Detectar iconos deslizando el dedo por la pantalla.
  • Oír el nombre del icono deteniendo el deslizamiento de los dedos.
  • Acceder a un icono pulsando dos veces sobre el mismo rápidamente.

4- TapTapSee

Esta aplicación para personas con discapacidad visual permite identificar objetos a partir de una foto. Al dar dos toques en la pantalla tomará una imagen del objeto y la aplicación, mediante un mensaje de voz, le dirá de qué objeto se trata.

La aplicación está disponible tanto para Android como para iOS.

Aplicaciones para personas con discapacidad auditiva

Esta selección incluye aplicaciones para personas con discapacidad auditiva. Aportan una ayuda para usar el teléfono mediante el uso de la trasformación del audio en texto, vídeollamadas, …

Son útiles para:

  • Personas afectadas por hipoacusia (pérdida auditiva parcial).
  • Personas con sordera (con pérdida auditiva total).

1- Bucle magnético

El sistema de bucle magnético está formado por un micrófono (por donde habla la persona), un amplificador (para procesar el audio) y un cable alrededor del perímetro del área donde queremos permitir este servicio y que actúa como una antena que emite la señal para el audífono. Como resultado se obtiene un audio limpio, nítido, entendible y con un volumen adecuado.

Podemos disponer de uno de ellos en mostradores de atención al público (cine, teatros…), transporte (trenes, tranvías…), sanidad (sala de espera de urgencias, consultas…) y en tiendas especializadas.

La imagen que se muestra a continuación le permitirá conocer en qué lugares esta disponible esta función.

¿Cómo se usa? Cuando el usuario selecciona la posición ‘T’ en su audífono, se comienza a recoger el sonido que se está emitiendo por el micrófono, recibiendo un sonido limpio de ruido.

2- Sinoguía

Su función consiste en dar una información detallada sobre la obra, objeto o emplazamiento que se está viendo. Suelen estar disponibles en varios idiomas.

Se Puede adquirir a la entrada de los establecimientos que tengan disponible este sistema. Ademas, existen algunos sitios web donde ofrecen audioguías para descargar de algunos lugares específicos:

El recinto que ofrece esta función está señalizado con placas numeradas, siguiendo un orden lógico, que muestran qué partes de la visita tienen su explicación en audio. Por medio de la audioguía el visitante indica el número de la placa y se le presentará la información en formato audio.

3- Diccionario Lengua de Signos ESP

Esta aplicación disponible para Android, permite conocer y aprender el lenguaje de signos mediante un extenso diccionario de palabras que interpretará un experto.

La aplicación dispone de un diccionario de palabras. Al pulsar sobre cualquiera de ellas se abrirá una ventana que permite reproducir el vídeo (en el que se indica cómo interpretar dicha palabra en el lenguaje de signos), pausar el vídeo, ponerlo en pantalla completa, guardarlo como favoritos y escuchar o leer su definición. Además permite ver las palabras guardadas como favorito o realizar búsquedas de palabras.

Una alternativa para dispositivos iOS es Spread Signs, que se define como el diccionario de lengua de signos más grande del mundo.

4- SVisual

Permite a una persona sorda contactar telefónicamente en tiempo real con personas oyentes a través de la figura de un videointérprete. Tan sólo es necesario crear una cuenta aquí.

Según el sistema operativo de su móvil, acceda a uno de los enlaces que se le presenta a continuación para realizar la descarga y la instalación:

La página oficial ofrece manuales muy completos que detallan cómo usar la aplicación según su dispositivo.

¿Qué requisitos tiene?

  • Tener contratada una tarifa de datos que permita el tráfico VoIP.
  • Que la conexión a Internet desde tu dispositivo móvil o tableta no sea a través de Proxy.
  • Tener asignada por tu operador una IP pública directa en la conexión 3G.

Si alguno de estos requisitos no se cumplen, cuando intentes acceder a SVisual mediante conexión 3G, verás tu pantalla en negro y no recibirás vídeo en tu dispositivo smartphone o en tu tableta.

5- Sordo Ayuda

Esta aplicación reconoce la voz y la traduce en texto para que las personas con discapacidad auditiva puedan leer lo que la otra persona está hablando. Por otro lado, también permite traducir de texto a voz.

Para usar esta aplicación se recomienda estar en un lugar cerrado o con poco ruido para que la interpretación de la voz sea la correcta.

La aplicación está disponible para dispositivos Android. Accede en este enlace para descargarla.

Su uso es sencillo, pulse sobre el botón escuchar para realizar el reconocimiento de voz y convertirlo en texto. De la misma manera, pulse sobre el botón hablar para hacer el efecto contrario, pasar de texto a voz. Escriba un texto y pulse sobre el botón “Presiona para hablar” y el teléfono emitirá el texto en voz.

Aplicaciones para personas con discapacidad intelectual

Estas aplicaciones para personas con discapacidad intelectual están dirigidas a personas con cualquier tipo de limitación a la hora de aprender funciones de su vida cotidiana.

1- Hermes Mobile

Esta aplicación de la Fundación Vodafone dispone de una serie de mensajes grabados y escritos, organizados por categorías con contextos comunicativos de uso habitual. Se pueden ver los mensajes acompañados de una imagen. Además permite añadir mensajes propios, imágenes, audio, etc.

Esta aplicación está disponible para dispositivos Android.

¿Cómo se usa?

Al entrar en la aplicación se abrirá una lista de categorías en la que se agrupan los mensajes. Si pulsa sobre uno de ellos se escuchará un audio leyendo el mensaje seleccionado.

La aplicación dispone, en todo momento, de una área de escritura libre que permite escribir un texto y reproducirlo por audio.

La aplicación también permite adaptar los mensajes y categorías a nuestras necesidades.

2- In-TIC móvil

La versión de este servicio para móvil (también está disponible para PC) de la Fundación Orange permite adaptar y simplificar las principales funciones del dispositivo según la necesidad de cada persona, además, también incluye un comunicador dinámico para aquellas personas con dificultades de comunicación.

In-Tic para móvil está disponible en este enlace para dispositivos Android. Una aplicación similar para sistemas operativos iOS es Azahar

La web oficial de la aplicación dispone de manuales muy completos para su uso.

3- Día a Día

Esta aplicación es un diario visual en el que se registran las tareas que se tienen que realizar. Permite trabajar de forma fácil e intuitiva, dándole una mayor importancia a los elementos visuales y ofreciendo distintas opciones de personalización.

La aplicación está disponible tanto para iOS como para Android.

Al instalar la aplicación y acceder a la pantalla principal, se pueden consultar los lugares y las personas que se han añadido a los eventos. Al crear un evento se permite incluir el momento del día en la que se quiere realizar (día, mañana o tarde), describirlo mediante texto, imágenes, sonidos, vídeos, etc., y asociar lugares y personas al evento.

Aplicaciones para personas con discapacidad motora

Gracias a estas aplicaciones para personas con discapacidad motora se evita el acceso lento y difícil, o en algunos casos hasta imposibles, en los desplazamientos de estas personas con movilidad reducida, ya que que mediante posicionamiento se localiza lugares accesibles, aparcamientos disponibles, rutas accesibles…

1- Accessibility

Esta APP está dotada de un sistema de geolocalización que permite al usuario visualizar los puntos de interés accesibles cercanos a su posición.

Permite añadir nuevos puntos que serán revisados por FAMMA (Federación de Asociaciones de personas con discapacidad física) para posteriormente ser incorporados a la aplicación.

La APP está disponible tanto para sistema operativo iOS como para Android.

¿Cómo se usa?

La pantalla principal de la aplicación muestra las cuatro opciones disponibles:

  • Realidad aumentada. Mediante flechas, radar, mapa o lista, ofrece la localización de hasta 15 puntos de interés cercanos al punto donde se encuentre.
  • Consultar puntos de interés. Organizado por categorías, aparecen los puntos de interés cercanos a su posición indicando las distancias a las que se encuentran.
  • Añadir puntos de interés. Permite enviar, mediante un formulario, puntos de interés que no aparece en la aplicación. Una vez revisado y aprobado por FAMMA serán incluidos en la aplicación.
  • Herramientas. Permite configurar el idioma (inglés o español) y que puntos de interés deseas ver (los proporcionado por FAMMA y/o los proporcionado por los usuarios).

2- Disabled park:

Esta aplicación para personas con discapacidad motora permite localizar aparcamientos reservados, localizarte en el mapa, añadir plazas de aparcamientos y denunciar coches mal aparcados.

La aplicación está disponible tanto para iOS como para Android.

Algunas de las funciones más interesantes son:

  • Denuncia un coche mal aparcado. Permite ponerte en contacto con la policía local en el 092 si hay un coche sin acreditación en una plaza reservada para personas con movilidad reducida
  • Añade una plaza para personas con discapacidad. Desde la aplicación móvil podrás incluir una plaza de aparcamiento, situándote en el punto donde quieras colocarla y pulsando “añadir”.
  • Busca una plaza para personas con discapacidad. Muestra en el mapa los aparcamientos disponibles.

En este artículo hemos mostrado algunos ejemplos de aplicaciones para personas con discapacidad que ya están en el mercado. ¿Conoces alguna otra aplicación? Indícalo en la sección de comentarios para que la podamos incluirla. Gracias.

Aplicaciones de apoyo para personas con discapacidad
5 (100%) 1 voto

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario