Aprender robótica es un juego de niños. Beneficios y modelos de robot educativo

Ventajas de aprender robótica para niños

La transformación digital impulsa nuevos modelos de aprendizaje. Las nuevas tecnologías se han convertido en útiles herramientas educativas que revolucionan y mejoran la adquisición de conocimientos y preparan a nuestros hijos para un futuro en el que todo tendrá que ver con el uso de las TIC. Un buen ejemplo es la implantación del robot educativo ¿sabes cuáles son las ventajas de aprender robótica?

¿Qué es la robótica educativa?

Cuando hablamos de la definición de robótica en el terreno educativo nos estamos refiriendo a un modelo pedagógico que, a través del uso del robots, favorece la adquisición de conocimientos científicos en los niños e impulsa nuevas vías de aprendizaje que van más allá de los conceptos y beneficios de la programación, el montaje y la puesta en funcionamiento de máquinas.

La robótica educativa, según Wikipedia, es “el conjunto de actividades pedagógicas que apoyan y fortalecen áreas específicas del conocimiento y desarrollan competencias en el alumno a través de la concepción, creación, ensamble y puesta en funcionamiento de robots”.

La implantación de la asignatura de robótica en el aula ha experimentado un importante crecimiento en los últimos años y, en muchos casos ha pasado de ser una asignatura extraescolar a formar parte del plan de estudios porque, aparte de ser una atractiva vía de entrada para los más pequeños a los conocimientos científicos, tiene importantes beneficios en el plano educativo y de la integración y socialización de los niños en el aula.

Junta a esto, la oferta de campamentos o talleres que promueven actividades de robótica para niños también ha experimentado un importante crecimiento y supone una interesante alternativa de aprendizaje que ofrece diversión y adquisición de nuevos conocimientos para los más pequeños. ¿Sabes cuáles son las ventajas de aprender robótica desde niños?

12+1 beneficios de aprender robótica desde niños

Las ventajas de aprender robótica desde niños están muy relacionada tanto con la formación en nuevas habilidades como en la mejora de los procesos de aprendizaje, y tienen mucho que ver con los beneficios de la programación. ¿Recuerdas nuestro post sobre las ventajas y herramientas de programación para niños?.

¿Cuáles son los beneficios de aprender robótica desde niños?

    1. Favorece la adquisición de conocimientos científicos y el pensamiento lógico, gracias a la resolución de problemas y retos matemáticos de una forma divertida.
    2. Aprender robótica es una formación de futuro para los niños en carreras STEM (siglas en inglés de Science, Technology, Engineering and Mathematics) que serán fundamentales en la Economía Digital.
    3. Aprender robótica está íntimamente relacionado con aprender programación, un conocimiento básico en los perfiles profesionales del futuro más inmediato.
    4. Fomenta el trabajo en equipo. El protagonista no es el niño, sino el resultado del trabajo de grupo, esto es, el robot educativo al que consiguen dotar de funcionamiento.
    5. Impulsa de una manera divertida el conocimiento del inglés y desde un plano técnico, ya que todo lo relacionado con la robótica y la programación está en ese idioma.
    6. Aumenta la interacción de los niños más tímidos en grupos de trabajo y les ayuda a socializarse, tanto con su grupo de trabajo como con otros niños en competiciones. ¿Conoces la iniciativa First Lego League que estos días celebra sus torneos en varias provincias andaluzas?
    7. Favorece la atención a los detalles y, por tanto, incide en un mejor rendimiento escolar con un conocimiento eminentemente práctico.
    8. Fomenta la interacción de los niños en el aula con preguntas, dudas y participación en los procesos de aprendizaje.
    9. Mejora la autoestima y la autonomía desde pequeños gracias a la resolución de problemas y al enfrentarse a retos y desafíos que estimulan su pensamiento lógico.
    10. Desarrolla la creatividad e impulsa la curiosidad natural de los más pequeños, ya que el diseño, el funcionamiento y las habilidades con las que se dota al robot educativo depende exclusivamente de ellos.
    11. Estimula la búsqueda del conocimiento fuera del aula, ya que muchos de los kits de robótica permiten trabajar en casa sin una inversión muy elevada.
    12. Impulsa el manejo, más allá del ocio, de dispositivos tecnológicos que van a ser fundamentales en su día a día, tanto en materia educativa, como en el terreno profesional.
    13. Desde el punto de vista del docente, la robótica supone una atractiva herramienta para dinamizar las clases, integrar y potenciar conocimientos que, de otra manera, serían muy difíciles de enseñar.

A todas estas ventajas hay que añadirles una más: aprender robótica es muy divertido y eso es fundamental para fomentar el aprendizaje en los niños.

Aprender robótica es divertido y eso es fundamental para fomentar el aprendizaje Clic para tuitear

Claves y dispositivos para comenzar a aprender robótica desde niños

Introducir la robótica en el aula ha dejado de ser una tendencia para convertirse en una realidad para muchos centros educativos que han introducido la asignatura “Introducción a la robótica” en sus planes de estudio o desarrolan de forma habitual actividades de robótica.

¿Qué edad es la mejor para que los niños comiencen a aprender robótica?

Los niños de esta generación son nativos digitales, es decir, están totalmente familiarizados con el uso y el manejo de herramientas y dispositivos tecnológicos por lo que cualquier edad es buena para comenzar a aprender robótica. Hay varios centros educativos que ya han comenzado a impartir clases de robótica para niños o a organizar talleres con robots programables desde los últimos cursos de educación Primaria, de hecho hay varios kits de robótica adaptados desde los 7 años.

¿Qué se necesita para implantar la robótica educativa en el aula?

Adquirir el material necesario. En la actualidad hay varios kits de robótica en el mercado que cuentan con diferentes precios, componentes y están adaptados a las edades de los niños a los que se quiera enseñar robótica. De la misma manera, aparte de la inversión necesaria para el Kit de robótica es necesario que los profesores que vayan a impartir la asignatura se formen en el funcionamiento y posibilidades pedagógicas del robot educativo, así como que se decida qué sistema de programación va a ir vinculado al aprendizaje de la robótica.

Dispositivos para aprender robótica

¿Cuál es el mejor robot programable para niños? ¿Qué kit de robótica para niños es el que ofrece mejores resultados en la formación? La respuesta a estas preguntas depende de las necesidades, posibilidades y los planes de estudio de cada centro educativo. Aquí tienes algunas opciones para que los niños comiencen a aprender robótica:

1- Lego WeDo y Lego Mindstorms

Si hablamos de dispositivos para aprender robótica desde niños, una de las opciones de referencia es toda la gama de robótica de Lego, quizás la más popular entre los centros educativos. Lego Wedo puede implantarse en el aula desde los 7 años y cuenta con un kit básico (al que se pueden ir sumando nuevos componentes) desde unos 170 euros. A esta opción hay que sumarle la de Lego Mindstorms, pensada para niños a partir de 10 años y que impulsa el desarrollo de habilidades científicas y la resolución de problemas con un nivel más avanzado.

2- Bee-Bot

El robot educativo Bee-Bot, con forma de abeja, está pensado para que los más pequeños del cole comiencen a aprender robótica y lenguajes de programación. El uso de este robot educativo está indicado para menores de 7 años, aunque en la tienda oficial se pueden adquirir otros productos para niños mayores. El precio ronda los 90 euros.

3- Kubo

Kubo es un proyecto de robot educativo que se encuentra en fase de crowdfunding en la plataforma Indiegogo, pero que ya se puede adquirir por un precio que ronda, en su kit básico, unos 170 euros. El robot educativo Kubo está planteado para que niños a partir de 3 años puedan aprender conceptos de robótica y código y funciona a partir de fichas de puzzle que incoporan un chip que ordena los movimientos y acciones del robot.

4- Makeblock

Makeblock es otra interesante alternativa para aprender robótica en el aula. Basado en Open Source y con el lenguaje de programación Arduino, aunque es compatible con otros como Scratch, permite a los niños construir, a modo de mecano, robots con infinitas posibilidades y precios. En su página web, disponible en español, puedes encontrar manuales y guías de funcionamiento, así como realizar pedidos cuyo precio oscila en función del modelo que elijas.

5- BQ Zum Kit

La empresa española BQ también dispone de su propio kit de robótica para niños. Bajo el nombre BQ Zum Kit se comercializan estos componentes que permiten aprender robótica a los niños a partir de una plataforma propia de programación Bitbloq con la que se adentran en el mundo de la electrónica. El precio del kit básico es de unos 110 euros.

Guadalinfo impulsa el aprendizaje de la robótica en sus centros

Desde finales del pasado año, la Red de Centros Guadalinfo te permite aprender robótica en su red de centros, distribuidos en los municipios de menos de 20.000 habitantes de las ocho provincias andaluzas. Una apuesta por las nuevas tecnologías y los nuevos procesos de aprendizaje que, en el caso de los más pequeños, cuentan con importantes beneficios.

Para ello, los agentes de formación de la Red de Centros Guadalinfo han seguido un proceso de aprendizaje que ya están trasladando a los centros en los que los talleres de robótica se ha incorporado como una de las actividades de su agenda formativa, gracias a la adquisición de casi un centenar de robots educativos.

¿Quieres conocer en qué centros de la Red Guadalinfo y cuándo se imparten actividades y talleres de robótica? Toda la información está en este enlace.

Aprender robótica es un juego de niños. Beneficios y modelos de robot educativo
4.75 (95%) 4 votos

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario