Llega Bluetooth 5: ¿Sabes qué es y qué mejoras ofrece?

Bluetooth 5: Claves y mejoras

Bluetooth 5 va a traer importantes mejoras a la conectividad móvil de usuarios y empresas. Este nuevo estándar de comunicaciones inalámbricas ya está disponible en algunos de los últimos modelos de smartphones presentados este año y va a tener un papel protagonista en los objetos conectados a través de Internet de las Cosas. ¿Sabes cuáles son sus claves y qué mejoras ofrece?

Bluetooth 5, un paso más en la conectividad móvil

¿Sabes qué es Bluetooth? Todo hemos oído hablar de este término, clave en las conexiones inalámbricas, pero quizás pienses que su uso se ha restringido mucho con el impulso de las redes WIFI y su generalización entre los usuarios. La definición de Bluetooth nos lleva, según Wikipedia, a referirnos a  “una especificación industrial para Redes Inalámbricas de Área Personal (WPAN) que posibilita la transmisión de voz y datos entre diferentes dispositivos mediante un enlace por radiofrecuencia en la banda ISM de los 2.4 GHz”.

A la hora de hablar de Bluetooth los términos velocidad de transmisión de datos, consumo de batería y alcance son indispensables para comprender las ventajas de una tecnología que, en su momento, revolucionó la forma de transferir datos y documentos. Todos los avances en esta tecnología se coordinan a través del Grupo con Especial Interés (SIG) en Bluetooth (Bluetooth Special Interés Group, en inglés) en el que se integran 9.000 compañías.

¿Cuándo comenzó a usarse Bluetooth? La tecnología Blueetooth surge en el año 1994 y sus impulsores son Jaap Haartsen y Mattisson Sven. Las primeras experiencias con la tecnología Bluetooth se remontan al año 2002 cuando se implantó el estándar Bluetooth v1.1 que, un año después, evolucionó al Bluetooth 1.2 que permitía una transmisión de datos de 721 kbits por segundo y un ancho de banda de 1 Mbit por segundo.

¿Cómo ha evolucionado Bluetooth? Desde su implantación como estándar de telecomunicaciones inalámbricas en 2002, Bluetooth no ha dejado de evolucionar y ha mejorado sus posibilidades de alcance, consumo y transferencia de datos. La última versión Bluetooth 4.2 data de 2015 y tiene un alcance de unos 75 metros y una velocidad de transmisión de datos de 1 Mb por segundo y un ancho de banda de 32 Mb por segundo.

Ahora llega Bluetooth 5 (se anunció a finales de 2016) que supone un nuevo paso en las conexiones inalámbricas y se antoja clave para la comunicación entre objetos conectados (Internet de las Cosas). ¿Sabías que el primer teléfono móvil que ya lo incorpora es el Samsung Galaxy 8, presentado este año?.

Claves y mejoras de la tecnología Bluetooth 5

Bluetooth 5 incorpora las siguientes novedades:

  • La velocidad de transmisión de datos se duplicará y pasará a 2 Mb por segundo.
  • El ancho de banda de Bluetooth 5 multiplica por 8 el de la anterior versión lo que implica que se podrá enviar más información, más rápido y de forma mucho más estable.
  • El alcance se multiplica por 4, lo que supone que se podrán conectar dispositivos a casi 300 metros de distancia.
  • La misma señal de Bluetooth 5 permitirá conectar a varios aparatos simultáneamente, algo que hasta ahora no se podía hacer (muy útil, por ejemplo, si conectas tus auriculares y además puedes transferir y recibir información y datos).
  • Mejora la geolocalización en interiores (beacons), algo que hasta ahora era muy complicado con las anteriores versiones de Bluetooth, una mejora directamente relacionada para impulsar las soluciones de domótica en los hogares inteligentes.
  • El consumo sigue siendo un elemento clave y Bluetooth 5 promete seguir el camino de Bluetooth Low Energy y mejorar el consumo sobre la versión anterior.

Bluetooth 5 apuesta por Internet de las Cosas

Más allá de las mejoras que aporta Bluetooth 5 a los usuarios, el punto de mira de esta nueva tecnología inalámbrica está directamente dirigido a los objetos conectados y al desarrollo de Internet de las Cosas.

¿Sabes por qué?

La implantación y el crecimiento de los objetos conectados y de las soluciones inteligentes para el hogar va a crecer de forma exponencial en los próximos años. Se espera que en 2020 existan más de 20.000 millones de objetos con conexión a Internet que tendrán que usar su propia red de comunicaciones. ¿Conoces estas redes específicas de objetos conectados para Internet de las Cosas?

Mientras que estas nuevas redes se desarrollan y consolidan entre los fabricantes y usuarios, Bluetooth 5 ya está en marcha y supone un paso más en una tecnologías que es de sobra conocida, cuenta con un estándar reconocido y aceptado por más de 90.000 compañías en todo el mundo.

Bluetooth 5, en definitiva, es una clara apuesta por la conectividad de los objetos que vuelve a poner de actualidad este estándar de comunicaciones inalámbricas del que vamos a volver a oír hablar mucho.

Llega Bluetooth 5: ¿Sabes qué es y qué mejoras ofrece?
4 (80%) 1 voto

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario