Botnets: ¿Qué son y cómo protegerte de ellas?

Botnets claves y herramientas para eliminarlas

¿Qué son las Botnets y por qué se las considera una de las mayores amenazas contra la seguridad informática? Aprende claves para detectarlas y conoce herramientas para protegerte de una infección con la que perderás el control de tus equipos informáticos y dispositivos móviles. Evita que tu ordenador se convierta en un zombi.

¿Qué son las botnets y cómo infectan tu equipo?

Cuando hablamos de Botnets nos referimos, junto al ransomware, a una de las principales amenazas para la ciberseguridad mundial. El término botnet es la unión del dos conceptos: ‘bot’ y ‘net’; esto es robot y red, y está detrás de muchos de los cibertataques que dejan sin servicio a páginas webs, servicios de mensajería y servidores. ¿Recuerdas el ciberataque a escala mundial del pasado mes de octubre de 2016?

¿Qué son las redes botnets? La definición de botnets, según Wikipedia, es la de “un conjunto o red de robots informáticos o bots, que se ejecutan de manera autónoma y automática. El artífice de la red de botnets puede controlar todos los ordenadores y servidores infectados de forma remota”.

Si esto ocurre, perderás el control de tu equipo informático que pasará a ser un “ordenador zombi” que puede ser utilizado por los ciberdelincuentes, junto con otros cientos de miles de dispositivos, para lanzar un ciberataque.

¿Cómo se propagan las botnets? Antes de que tu ordenador se convierta en un zombi, es necesario que haya habido una infección informática, en el caso de las botnets, suele ir unido a la instalación de software malicioso que, sin que te des cuenta, se descarga en tu ordenador desde páginas web de dudosa seguridad o a través del envío de enlaces infectados a través de correo.

¿Para qué se usan las botnets?

El uso de las botnets está asociado a la ciberdelincuencia y, una vez configurada la red de ordenadores zombi puede emplearse para:

  • Envío masivo de correos ‘spam’ con los que se pretende infectar otros equipos y servidores. Si tu equipo está infectado, servirá de vehículo de transmisión de millones de mails a todos tus contactos.
  • Ataques de denegación de servicio (DDoS). Gracias a la red de equipos infectados, los ciberdelincuentes pueden saturar los servidores informáticos con millones de consultas y solicitudes con los que provocar un colapso y la caída del servicio.
  • Robo de credenciales. Si tu equipo o dispositivo está infectado por botnets, todo el control de tus cuentas, datos personales, números de tarjetas bancarias y contraseñas está en manos de extraños que pueden hacer con ellos lo que quieran.
  • Envío masivo de publicidad que aparece una y otra vez en tu pantalla y que impide el correcto funcionamiento de tu navegador haciéndote imposible navegar en Internet. En ocasiones, las botnets también llevan consigo la función de acceder a los banners publicitarios por lo que podrías estar accediendo a servicios de pago sin poder controlarlo.
  • Robo de bitcoins. Las redes de botnets pueden alterar el funcionamiento de los sistemas de pago con la criptomoneda Bitcoin ya que se integran en la cadena y pueden realizar operaciones con cargo a tus cuentas. Ojo con esto.
  • Reclutamiento de otros equipos. Una vez que tu dispositivo está infectado, entra a formar parte de una red de botnets cuyo objetivo es seguir expandiéndose entre tus contactos y, de esta manera, crecer y reclutar nuevos ordenadores zombis.
  • Ataques a dispositivos Internet de las Cosas. Es una de las últimas y más peligrosas utilidades de las redes de botnets que se aprovechan de la falta de seguridad en los objetos conectados para crear una red de objetos y dispositivos zombi con los que controlar su funcionamiento y solicitudes. ¿Sabes cómo proteger tus dispositivos Internet de las Cosas?

Cómo reconocer una infección por botnets

Estar protegido de las botnets o de cualquier amenaza contra la seguridad informática, comienza por un uso responsable de tus dispositivos, pero cualquier puede ser víctima y, sin saberlo, formar parte de una red de botnets que, como te hemos indicado, es una infección que puede estar latente y manifestarse en el momento en el que el ciberdelincuente decide ejecutar la orden.

¿Cómo saber si estas infectado por botnets? Existen señales que te lo indican y a las que conviene que presten la máxima atención:

  • Tu equipo informático y las aplicaciones y programas que tienes instalados tardan mucho en abrirse y en ejecutar acciones. Las botnets provocan que tu equipo se ralentice y esto también afecta a la velocidad de navegación cuando estás en Internet.
  • Se abren ventanas sin tu permiso y cuando navegas sufres la constante irrupción de banners y publicidad en páginas en las que, hasta hace poco, navegabas sin problemas.
  • En tus perfiles de redes sociales aparecen publicaciones que tú no has realizado.
  • Tus contactos te informan de que han recibido correos desde tu cuenta de los que no tienes constancia.
  • No se pueden descargar las actualizaciones de tu sistema operativo o del antivirus que tienes instalado.
  • Tu ordenador tarda mucho en apagarse o reiniciarse.
  • El ventilador de tu ordenador se activa incluso cuando tu equipo está apagado. Las botnets ejecutan programas sin tu consentimiento, no lo olvides, y lo hacen en cualquier momento usando tu conexión a Internet.

Cómo protegerse de las botnets: Consejos y herramientas

A la hora de poner soluciones, los consejos para protegerse de las botnets y de cualquier amenaza de ciberseguridad se centran en un buen uso de Internet para lo que siempre debes tener en cuenta estas claves básicas:

  1. Cambia regularmente las contraseñas de tus cuentas e incluso del acceso a tu router.
  2. Las botnets se aprovechan de la vulnerabilidad de ciertas páginas web, evita acceder a sitios cuya seguridad esté en entredicho o no estén bien valorados por parte de los internautas.
  3. Ten siempre actualizado tu sistema operativo y los programas antivirus que tengas instalados en tu equipo.
  4. Si usas objetos conectados ten muy presentes las claves de seguridad que te hemos dado en este post.
  5. Evita realizar descargas P2P o vía Torrent porque, en muchas ocasiones, es la principal vía de entrada para las infecciones por botnets.
  6. No accedas nunca a enlaces que te remitan desde correo electrónico o a través de redes sociales sin tener la seguridad de la fiabilidad del remitente y la seguridad de que este te lo ha enviado.

La seguridad de tu equipo informático comienza en ti. ¿Conoces nuestra guía de seguridad informática?

Herramientas contra las botnets para empresas y usuarios

¿Quieres saber si tu equipo está infectado? ¿Sabes cómo recuperar el control de tu ordenador y evitar que se convierta en un zombi? Estas herramientas están específicamente diseñadas para ello

1- Servicio antibotnets de OSI

La Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) dispone de una herramienta gratuita con la que podrás detectar si tu ordenador o conexión a Internet está infectado y, en caso afirmativo, te permite eliminar el virus y retomar el control de tu equipo. Accede a la herramienta antibotnets de OSI en este enlace.

2- Herramienta antibotnets de Incibe

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) también dispone de una herramienta antibotnets que, en este caso está destinada a la protección de las empresas y las Pymes. Se trata de un servicio igualmente gratuito que te permite configurar alertas y notificaciones en los equipos de tu negocio. Para acceder a este servicio es necesario registrarse en este enlace.

3- Rubotted

Rubotted es una herramienta de seguridad especialmente diseñada para detectar y solucionar las infecciones por botnets. Con este software podrás monitorizar el estado de la infección y poner las soluciones para retomar el control de tu dispositivo.

4- Norton Power Eraser

Norton Power Eraser es antivirus especializado en infecciones agresivas y difíciles de detectar, como es el caso de las botnets. Dispone de una prueba gratuita con la que podrás realizar un test para ver el grado de protección de tus dispositivos y comprobar si existen riesgos de seguridad.

Son solo algunos ejemplos de herramientas que te permiten detectar una infección por botnets y evitar que tu ordenador se convierta en un zombi. ¿Conoces alguna otra que podamos incluir en este listado? Indícala en el apartado de comentarios para que podamos incluirla.

Botnets: ¿Qué son y cómo protegerte de ellas?
¡Valora este artículo!

1 comentario
  1. Ideals Dice:

    Gracias por este artículo tan útil. De paso quiero recordar que se pueden utilizar las salas de datos virtuales para proteger los datos empresariales y confidenciales.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario