7 buscadores para no dejar huella en Internet

7 buscadores para no dejar huella en Internet

La privacidad de nuestros datos personales en Internet es un asunto que cada vez nos preocupa más. Cuando accedes a una web o realizas una búsqueda dejas un rastro que da pistas sobre tus gustos y preferencias como internauta. ¿Quieres limitar la información que compartes? Emplea alguno de estos buscadores para no dejar huella en Internet.

¿Cuánto sabe Google sobre ti?

Cada segundo se realizan cerca de tres millones de búsquedas en Google. En cada una de ellas, Google almacena información sobre ti y, poco a poco, va definiendo tus gustos e intereses que sirven para ofrecerte, por ejemplo, publicidad o servicios que concuerdan con tu perfil de usuario.

Todos dejamos huella en Internet y lo hacemos a diario. Las recomendaciones de amigos que podrías conocer en Facebook, Twitter u otras redes sociales, las listas de música recomendadas en Spotify, los vídeos que concuerdan con tu gustos en Youtube, los anuncios de determinadas compañías que llegan a tu bandeja de entrada… Todo se basa en ese rastro que dejas cuando navegas en la Red. ¿Sabes qué son las cookies que aceptas cuando accedes a una web?

¿Cuánto sabe Google sobre ti? Para comprobarlo, basta con que actives la opción My Activity y compruebes toda la información que almacena Google sobre tu navegación y tus cuentas personales de Gmail, Youtube o de tu smartphone. ¿Sabes cómo limitar su uso? Aprende a borrar lo que Google sabe sobre ti con esta guía de My Activity.

Buscadores para no dejar huella en Internet

Si te preocupa la información que compartes en Internet, existen varias alternativas a Google. En esta lista te vamos a mostrar buscadores para no dejar huella y, de esta manera, limitar la información que compartes en la Red. ¿Quieres navegar de forma más privada en la Red? Estas opciones te interesan:

1- DuckDuckGo


En la lista de buscadores para no dejar huella en Internet es indispensable DuckDuckGo, una de las alternativas a Google más conocidas. La privacidad del usuario y la promesa de no compartir ni almacenar información sobre él para venderla a terceros son las claves de este motor de búsqueda. ¿Sabes configurarlo como buscador predeterminado cómo hacerlo?.

2- Lukol

Lukol es otra de las alternativas para realizar búsquedas de un modo más privado. Si accedes a Lukol podrás comprobar que la información proviene de Google, aunque gracias a su servidor proxy no podrá almacenar tu información y así evitar que tus datos puedan servir para anuncios o campañas de marketing. Está considerado como uno de los mejores buscadores para no dejar huella en Internet.

3- Startpage

Con un funcionamiento muy similar al de Lukol, otra alternativa de buscadores para no dejar huella en Internet es Startpage que se publicita como el “motor de búsqueda más confidencial del mundo”. También actúa como intermediario de la base de datos de resultados de Google a la que suma la de Yahoo, pero sin recopilar datos e información sobre el perfil del usuario y, de esta manera, protegerlo de spam o anuncios que se basan en el historial de sus búsquedas.

4- Metager

Metager es un proyecto de buscador que respeta la privacidad del internauta y que surge de la colaboración entre la Universidad de Hannover y la ONG Asociación para el Acceso libre del conocimiento. Metager ofrece la posibilidad de consultar datos y de acceder a las páginas seleccionadas sin dejar huella de nuestro paso a través del registro de nuestra IP o del almacenamiento de nuestras palabras claves. Quizás su diseño no sea muy atractivo, pero se trata de no dejar rastro en Internet.

5- Disconnect Search

Si accedes a la política de privacidad de Disconnect Search descubrirás que este motor de búsquedas privadas se apoya en los resultados de Google, Yahoo y Bing, pero que no almacena datos sobre el usuario ni remite su dirección IP, aunque sí pide un correo de confirmación para posibles comunicaciones, aunque con el compromiso de eliminarla en un plazo máximo de 30 días si el usuario lo solicita.

6- Hulbee

El sexto lugar en la lista de buscadores para no dejar huella en Internet es para el buscador suizo Hulbee que, como todos los demás, especifica que no almacena información sobre la IP o el navegador que emplea el usuario, así como que no emplea cookies para vender datos a las empresas. Una de las opciones que nos ofrece Hulbee es la de personalizar las búsquedas por nuestra zona geográfica para ofrecer datos más exactos en los resultados.

7- Privatelee

Cerramos la lista de buscadores para no dejar huella en Internet con Privatelee. Este motor de búsqueda tampoco almacena información sobre tu IP ni recopila las palabras o los términos que introduces para evitar el spam o los anuncios personalizados.

Bonus: ¿Sabes qué es el modo de navegación privada?

Aunque mucho lo desconocen, la mayor parte de los navegadores (Chrome, Firefox, Safari…) incluyen una opción para que el usuario navegue de forma privada o de incógnito ¿Qué significa esto? Básicamente que los datos sobre su uso de Internet no se van a almacenar en el historial de su equipo informático o dispositivo móvil.

¿Significa esto que no se va a dejar huella en Internet? No, tal y como explica la página de inicio del modo “sesión de incógnito” de Chrome, la navegación privada solo se limita a no almacenar los resultados en el modo local, es decir, en tu equipo informático, pero si accedes a páginas web o realizas búsquedas por los medios tradicionales (Google, Yahoo u otros motores de búsqueda) los datos de tu IP o de tus palabras clave sí se van a almacenar y compartir.

La opción más segura, o al menos la que menos datos comparte sobre ti, está en la lista de buscadores para no dejar huella en Internet que te hemos dejado en este post. ¿Conoces algún otro buscador que no comparta tus datos y garantice un buen nivel de privacidad en Internet? Indícalo en la sección de comentarios para que podamos incluirlo en esta lista.

¡Valora este artículo!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario