Casas inteligentes: claves y dispositivos para un hogar conectado

Dispositovos para casas inteligentes

La incorporación de las nuevas tecnologías a nuestros hogares ya es una realidad. Dispositivos que ahorran energía, automatizan tareas o nos permiten controlar nuestros electrodomésticos desde nuestro smartphone. Apoyados en las ventajas de Internet de las Cosas o de la Inteligencia Artificial, las casas inteligentes ya forman parte del ecosistema Smart City ¿Quieres conocer sus claves?

¿Qué son las casas inteligentes?

Cuando hablamos de la definición de casas inteligentes (Smart Home) o hogares conectados nos referimos a la incorporación e integración plena de las nuevas tecnologías en el ámbito doméstico. No solo para la realización de una tarea concreta, sino en todo lo que se refiere a la gestión y organización de la vida cotidiana de sus habitantes.

     > Quizás te interese

Oficina de información a empresas del sector TIC

Accede a todas las ayudas disponibles en una misma herramienta.

El concepto de hogar digital no es un término del futuro, sino que cada vez son más la viviendas conectadas que, gracias a la domótica, pueden gestionar, recibir información y automatizar y optimizar tareas que, de otra manera, dependerían de la acción directa de sus residentes. ¿Sabes qué es la domótica?

Las casas del futuro no solo interactúan con sus residentes, sino que también lo hacen con el entorno urbano en el que se encuentran y, gracias a los dispositivos conectados y sensores inteligentes de Internet de las Cosas, pueden mejorar sensiblemente la calidad de vida de sus habitantes y de su entorno, gracias a los sistemas de consumo sostenible y eficiencia energética que forman parte de los hogares inteligentes.

Ventajas de las casas inteligentes

Esta integración de las nuevas tecnologías en el ámbito doméstico trae consigo importantes ventajas que, entre otras, se pueden resumir en:

  1. Automatización de procesos gracias a la integración de dispositivos conectados, las casas inteligentes pueden organizar tareas cotidianas como la lista de la compra, el consumo energético, la clasificación y gestión de gastos, la agenda de sus residentes o el mantenimiento de los equipos que forman parte de ella.
  2. Gestión eficiente del consumo: Sin duda, uno de los aspectos más destacados de los hogares inteligentes es la incorporación de elementos y sistemas de control de consumos que, ya sea desde un dispositivo central o a través de objetos conectados, apuestan por la eficiencia energética y un consumo sostenible para reducir la factura de la luz, el consumo de agua o los gastos relacionados con el día a día de las viviendas.
  3. Telegestión: Las casas inteligentes pueden ser controladas por sus usuarios desde el teléfono móvil o cualquier otro dispositivo conectado que, de esta manera, pueden controlar tanto lo que ocurre en su vivienda o gestionar acciones sin necesidad de estar presentes en el domicilio.
  4. Seguridad: Otro de los aspectos que, en estos momentos, marca tendencia en los dispositivos para hogares inteligentes es la apuesta por la instalación de sistemas de control de accesos o para evitar incidentes domésticos en ausencia de sus usuarios.
  5. Autonomía de mayores y personas dependientes: Gracias a la automatización de tareas y a la telegestión, vía dispositivos conectados, las casas inteligentes suponen una considerable fomentan la independencia de las personas mayores o de aquellas que sufren algún tipo de discapacidad. De la misma manera, los hogares conectados aportan tranquilidad a sus familiares o cuidadores.
  6. Conectividad: Las casas inteligentes se conectan con su entorno y permiten mejorar la comunicación tanto desde el punto de vista interno, como con el entorno urbano de donde envían y reciben información que permiten optimizar procesos y mejora la calidad de vida de sus residentes.

Dispositivos para casas inteligentes

La incorporación de nuevos dispositivos para impulsar las casas inteligentes y los hogares conectados ya se ha popularizado y son varias las marcas y grandes cadenas de distribución que apuestan por la incorporación de soluciones smart a precios competitivos. ¿Conoces estos ‘gadgets’?

1- Sistemas de iluminación inteligente

Una de las soluciones que más se está popularizando dentro del concepto de casas inteligentes son los nuevos modelos de sistemas de iluminación y bombillas inteligentes. A través de un dispositivo externo, el usuario puede conectarlos y controlarlos desde su dispositivo móvil y, de esta manera, gestionar su uso, la intensidad de la luz o incluso el tono de iluminación. Grandes almacenes como Leroy Merlin o Ikea ya ofertan bombillas inteligentes, a precio reducido, mientras que otras compañías como Phillips apuesta por sistemas integrales de iluminación inteligente con Hue Go.

2- Altavoces inteligentes como centros de control

Otro de los dispositivos más de moda y accesibles para todos los bolsillos son los denominados altavoces inteligentes que se convierten en centro de control en las casas inteligentes, ya que nos permiten controlar otros dispositivos (como la iluminación o electrodomésticos) y con los que, a través de tu voz, puedes seleccionar música, realizar consultas como un asistente virtual, búsquedas… Los más conocidos son Amazon Echo y Google Home a los que estos días se les ha unido Invoke, propiedad de Microsoft.

3- Cerraduras inteligentes y sistemas de seguridad

La seguridad es uno de los elementos más valorados en este nuevo mundo de casas inteligentes. Gracias a Internet de las Cosas y a tu smartphone puedes crear llaves electrónicas, con un periodo de tiempo limitado ¿Conoces la iniciativa andaluza Lockart impulsada por Minerva? controlar el acceso a tu vivienda con videoporteros inteligentes o mirillas electrónicas que te remiten la imagen a tu smartphone y con los que puedes contactar de forma instantánea estés donde estés.

4- Enchufes inteligentes y dispositivos de ahorro energético

Gracias a estos dispositivos inteligentes puedes ahorrar en tu factura de la luz ya que se activan y desactivan en función de las necesidades de consumo. Los enchufes inteligentes pueden conectarse a la Wifi y permiten controlar el consumo de electrodomésticos y, de la misma manera, fomentar la seguridad en la instalación eléctrica que, como todos los objetos que forman parte de una casa inteligente, puedes controlar desde tu dispositivo móvil. De la misma manera, los termostatos inteligentes permiten optimizar la temperatura de la vivienda, gestionarla desde cualquier lugar y ahorran hasta un 37% en el consumo.

Son solo algunos ejemplos de ‘gadgets’ que puedes adquirir para convertir tu hogar en una casa inteligente y a los que hay que unir otros dispositivos como Smart TV, neveras inteligentes, aspiradoras que se conectan a la Red, sensores de alerta y conexión automática con los servicios de emergencia….

Las casas inteligentes ya forman parte de nuestra vida diaria e incluso Facebook ya tiene su propio software, denominado Jarvis, que aplicará la inteligencia artificial para conectarse a todas las funciones de nuestro hogar.

¿Has probado alguno de estos dispositivos smart? Cuéntanos tu experiencia en la sección de comentarios de nuestro blog

 

Casas inteligentes: claves y dispositivos para un hogar conectado
¡Valora este artículo!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario