Inteligencia Artificial para empresas: ¿qué son y para qué se usan los chatbots?

Cada vez son más las empresas que utilizan la inteligencia artificial en sus estrategias de marketing o en su relación con los clientes. La IA ya está muy presente en nuestra realidad cotidiana y tiene importantes ventajas en el terreno de los negocios, el marketing y la economía digital. ¿Sabes qué son los chatbots y cómo se están usando? Aprende claves y qué servicios puedes usar para crearlos en este post.

¿Qué son los chatbots?

Cuando hablamos de la definición de chatbots nos estamos refiriendo a uno de los ejemplos de inteligencia artificial que más aceptación y uso está teniendo por parte de las empresas, sobre todo en el terreno del comercio electrónico, la atención al cliente o los servicios de marketing en Internet y redes sociales.

Según Wikipedia, los chatbots o bots conversacionales son programas que simulan mantener una conversación con el usuario y que, en realidad, están ofreciendo una serie de respuestas automatizadas, previamente definidas, por parte de sus desarrolladores.

Conversar con Inteligencia Artificial ya es una realidad y, de hecho, seguro que si has consultado alguna duda en alguna página de empresa o servicio, es muy posible que tus preguntas hayan sido atendidas por un chatbot que haya filtrado tus consultas para ofrecerte una serie de respuestas o remitido a un servicio dentro de la propia compañía.

Este software de Inteligencia Artificial cada vez está siendo más utilizado por las empresas y las redes sociales y, de hecho, una de las grandes novedades que se esperan en el congreso de desarrolladores Facebook F8 será la introducción de una nueva generación de chatbots para los grupos de Facebook Messenger. Otro de los usos en el que más se está popularizando el uso de bots conversacionales es en la aplicación de mensajería instantánea Telegram que fue una de las primeras en apostar por este servicio para los canales de empresas y medios de comunicación.

¿Quieres ampliar información sobre cómo funcionan los chatbots? Puedes hacerlo en este vídeo:

Ventajas de los chatbots para las empresas

Este software de inteligencia artificial se ha convertido en uno de los más demandados por parte de las empresas. Según un estudio de la consultora IDC, el pasado año, un 12% de las compañías en España ya estaban utilizando chatbots en sus servicios de atención al cliente y cerca de un 30% los estaba ultimando para ponerlos en marcha a lo largo de este año.

Entre los ejemplos de chatbots de empresas para la gestión de sus servicios de comunicación con sus clientes, podemos citar los casos de Air Europa en la red social Twitter y de Imagine Bank y Destinia en Facebook Messenger, pero dentro de poco serán muchas más, ¿cuáles son las ventajas de los chatbots para las empresas?

  • Permiten automatizar respuestas que, por su volumen de consulta, pueden ser respondidas de forma automática.
  • Ahorran costes de personal en los servicios de call center y permiten desviar aquellas llamadas o consultas que realmente necesitan la atención de un operador. Optimizan el tiempo de la empresa.
  • Posibilitan un contacto permanente de la marca con sus clientes, uno de los principales reclamaciones de los usuarios a las empresas.
  • Impulsan la comunicación y la reputación de la marca en sus canales de redes sociales ofreciendo un servicio de atención de consultas propio a través de mensajes privados o chat.
  • Responden de forma inmediata al usuario sobre cuestiones que afectan a los servicios que ofrece la empresa.
  • Son realmente útiles cuando hablamos del uso de nuevos servicios informáticos o en la gestión de compras o incidencias en el terreno del ecommerce (comercio electrónico).
  • Su evolución pronostica que, dentro de muy poco, los chatbots se emplearán para mucho más que resolver dudas u ofrecer respuestas automatizadas. Este mismo estudio predice que en 2020 cuatro de cada diez transacciones de comercio electrónico se hagan a través de chatbots.
En 2016, un 12% de las empresas españolas ya usaba chatbots para comunicarse con sus clientes Clic para tuitear

La AI ha llegado para quedarse y cada vez son más las empresas que utilizan la inteligencia artificial para optimizar la relación con sus clientes, ya sea a través de chatbots o de otros servicios que ya están disponibles. ¿Sabes qué servicios que usas a diario como Internauta ya emplean Inteligencia Artificial, cómo nos relacionamos con ella y cómo va a cambiar nuestro mundo? Aprende más en este enlace de nuestro blog.

Sitios para diseñar y crear chatbots sin saber programar

La importancia de los bots conversacionales en la estrategia de marketing digital de las empresas va a en aumento y, en la actualidad, ya existen páginas web o aplicaciones que te permiten diseñar y crear tus propios chatbots. ¿Conoces estos servicios para crear chatbots para los que no necesitas saber programar? La mayoría de los servicios que te mostramos están en inglés, pero son muy intuitivos para el usuario:

1- API.ai

Esta plataforma de inteligencia artificial está especializada en la creación de chatbots para plataformas como Slack, Facebook Messenger o canales de mensajería instantánea como Telegram, Whatsapp o Snapchat. API.ai fue recientemente adquirida por Google lo que la convierte en una de las aplicaciones de referencia para el desarrollo de chatbots que tienen como punto fuerte la interpretación del lenguaje natural. Dispone de una versión de prueba gratuita, antes de contratar sus servicios de pago. Accede en este enlace.

2- Botsify

Botsify es otra de las plataformas para crear chatbots para Facebook Messenger o servicios de mensajería sin tener conocimientos avanzados de programación. Solo hace falta que te registres como usuario y accedas a la versión gratuita para comenzar a diseñar tus chatbots que puedes integrar en la página de tu empresa en Facebook para automatizar las respuestas a tus clientes. Accede en este enlace.

3- Chatfuel

Chatfuel es otro servicio para crear chatbots de forma intuitiva y sin apenas conocimientos de programación. Está muy centrada en el diseño y la creación de bots conversacionales que puedes integrar en tu página de fans de Facebook y que responderá las dudas de los usuarios a través de Facebook Messenger. Dispone de una versión gratuita que, como en los casos anteriores, te permite disfrutar hasta un tope de mensajes. Accede en este enlace.

4- Motion.AI

Motion.AI es otra plataforma para la creación de chatbots sin tener conocimientos de programación. Al igual que las anteriores está centrada en dos plataformas sociales para la creación de bot conversacionales para empresas: Facebook Messenger y Slack. Te ofrece un servicio gratuito, limitado a un número máximo de mensajes, a partir del que se activaría la versión de pago. Accede en este enlace.

5- Telegram Bot

Uno de los servicios más atractivos de la aplicación de mensajería Telegram es el que te ofrece la posibilidad de crear tus propios chatbots con los que tu empresa podrá compartir información de forma periódica con los usuarios o enviarles notificaciones. De la misma manera, y ya como usuario, puedes realizar búsquedas en la aplicación para incorporar los mejores bots de Telegram a tu smartphone ¿Conoces estos ejemplos?. Para acceder a la plataforma de creación de chatbots pincha en este enlace.

Son solo algunos de los servicios de Inteligencia Artificial que ya están disponibles para las empresas y que permiten la integración de chatbots en la comunicación con sus clientes ¿Conoces algún otro que podamos incluir en esta lista? Indícalo a través de la sección de comentarios para que lo incluyamos en este listado.

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