Economía circular: innovación para un modelo de consumo y producción sostenibles

Ventajas de la Economía Circular para las empresas

Todos somos conscientes de la importancia del ahorro energético y el reciclado, pero al mismo tiempo somos consumidores y generamos una ingente cantidad de residuos que, en muchos casos, son tecnológicos y perjudican seriamente los recursos naturales. ¿Cómo frenar esta dinámica? La respuesta es un cambio de modelo productivo: ¿Sabes qué es la economía circular y qué supone en un contexto de transformación digital?

¿Qué es la economía circular?

La definición de economía circular (Circular Economy, en inglés) implica ver y comprender que es necesario un importante cambio de modelo económico en nuestro mundo. Repensar el ciclo de vida de los productos que utilizamos a diario para generar menos residuos y, en consecuencia, fomentar más ahorro energético para lo que será indispensable modificar los actuales sistemas de producción, que se apoyan en una economía lineal.

Oficina de información a empresas del sector TIC

Accede a todas las ayudas disponibles en una misma herramienta.

¿Qué es una economía lineal? Para entenderlo debes ver cómo consumes y en los recursos naturales y energéticos que se necesitan para fabricar los productos que utilizas. El resultado de todo este proceso implica recursos naturales, energía para fabricarlos y, en todo el proceso, la generación de residuos que, por la propia dinámica del proceso de producción, apenas se reciclan, entre otras cuestiones porque los materiales no son reutilizables.

¿Qué es la economía circular? Romper este ciclo en pos de un sistema alternativo en la que la que, gracias en la reutilización de materiales se genere un bucle que permita que esos mismos materiales puedan volver a formar parte del sistema de fabricación y, en consecuencia se alargue el ciclo de vida de los productos, se produzca ahorro energético y no se agoten los recursos naturales. En definitiva, la apuesta por un flujo circular de recursos-producto-recursos reciclados.

Según Wikipedia, el concepto de economía circular “abarca más que la producción y consumo de bienes y servicios, incluyendo un cambio de combustibles de fósiles al uso de energía renovable, y la función de diversidad como característico de resiliencia y sistemas productivos”.

La impulsora del término Circular Economy es Ellen MacArthur, una exdeportista de élite, que a través de la fundación que lleva su nombre (Ellen MacArthur Foundation) ha convencido a grandes compañías del mundo del lema que inspira  su fundación y que puedes ver como primer mensaje en su web: “Accelerate the transition to a circular economy” ¿Quieres saber más sobre Ellen MacArthur? Pincha este enlace hacia la web de Wikipedia

¿Quieres ampliar el concepto de economía circular? En este vídeo de la Fundación Cotec lo puedes ver de forma muy sencilla:

Economía circular, un asunto prioritario. Principios básicos

Cuando hablamos de este nuevo sistema no estamos hablando de un concepto abstracto, sino de una necesidad prioritaria de la que ya son conscientes muchos países del mundo. La economía circular es clave para la Unión Europea que, en diciembre de 2015 aprobó un importante paquete de medidas para impulsar este modelo de economía alternativa porque “Nuestro planeta y nuestra economía no podrán sobrevivir si mantenemos el enfoque del toma, fabrica, utiliza y tira”.

¿Cuáles son los principios que guían el modelo de economía circular?  Según la Fundación para la Economía Circular, la respuesta está en un Concepto Multi-R que implica ver que hay que:

  • Repensar los términos del actual sistema de economía lineal en el que producimos y consumimos.
  • Rediseñar los actuales sistemas de producción en el contexto de las industrias y de la sociedad.
  • Refabricar de una manera sostenible y tomando como materias primas materiales reciclados.
  • Reparar los productos y consumibles que hasta ahora finalizaban su vida útil en el contenedor.
  • Redistribuir los materiales para su mejor aprovechamiento.
  • Reducir el gasto de materias primas tanto en la fabricación como en el consumo del producto.
  • Reutilizar los materiales en función de nuevos sistemas y piezas de fabricación.
  • Reciclar como base fundamental para aumentar el ciclo de vida de los productos.
  • Recuperar energía en función de este ahorro energético y de reutilización de materiales.

Las TIC, claves para el impulso de la economía circular

El papel de las nuevas tecnologías es indispensable para impulsar la apuesta por la economía circular. Las TIC promueven nuevos modelos de fabricación sostenibles y apuestan por un consumo bajo demanda que son la base de la denominada Cuarta Revolución Industrial o Industria 4.0 en la que se produce una importante transición hacia las fábricas inteligentes. ¿Conoces las claves de la Industria 4.0?

Junto a esto, el papel de las TIC en este modelo de economía circular también mira directamente a los productos que consumimos. ¿Sabías que la basura tecnológica ha crecido de forma exponencial en los últimos cinco años? Cada español genera de media más de 17 kilos de residuos tecnológicos al año y muchos de ellos no son reciclables y esto supone un importante problema que incide directamente en el Medio Ambiente y, en consecuencia, tiene mucho que ver con el cambio climático.

¿Cómo se puede impulsar la economía circular con las TIC? Las claves se pueden resumir en:

  • Fomento de nuevos sistemas de producción limpios que apuesten por el aprovechamiento de las materias primas que forman parte del proceso productivo.
  • Generación de materiales que sean fácilmente reutilizables para otros productos o cuyo ciclo de vida no se agote tras un uso.
  • Desarrollo de nuevas soluciones inteligente y emprendedoras que apuesten por la tecnología en la optimización del ciclo de vida de los productos.
  • Nuevos componentes que puedan formar parte de la cadena de montaje y que, en consecuencia, apoyen el concepto de reciclaje y una importante reducción en el uso de material primas.
  • Apuesta decidida por los principios que guían la Industria 4.0 con conceptos como la producción como servicio o a demanda y no por la actual producción masiva para un mercado consumista.

Sin el papel de las nuevas tecnologías, la economía circular no será posible el desarrollo de sistemas de producción eficientes y soluciones inteligentes para ser reutilizados y volver a la cadena de montaje.

Ventajas y ejemplos de la economía circular para las empresas

Que se apueste por un nuevo modelo económico no está reñido con la cuenta de resultados o las expectativas de crecimiento para las empresas; de hecho, todos los expertos indican que la economía circular y el uso de las nuevas tecnologías representan un importante valor de crecimiento y desarrollo para el futuro que repercutiría no solo en el Medio Ambiente, sino que también va a tener mucho que ver en la generación de miles de puestos de trabajo.

¿Cuáles son las ventajas de apostar por este modelo de economía circular?

  • Ahorro de costes gracias a la reutilización de materiales y el aumento de los ciclos de vida de los productos.
  • Apuesta por la innovación y el I+D+i en los procesos de producción de sus productos.
  • Modernización e impulso de nuevas soluciones inteligentes en todo el proceso de fabricación.
  • Impulso del emprendimiento que generan estas soluciones inteligentes apoyadas en las nuevas tecnologías.
  • Fomento de nuevos perfiles profesionales que impulsen el cambio hacia un nuevo modelo de economía sostenible.
  • Mejora de la imagen y de la reputación de la marca por el impulso de sistemas de producción limpios y más eficientes.
  • Generación de nuevos productos y consumibles que pueden ser fácilmente reutilizables.
  • Mejora en la relación con los clientes a los que se ofrece la opción de un menor coste en los productos que consumen.

¿Qué ejemplos de economía circular ya funcionan en España? Las apuesta por este nuevo modelo ya se ha implantado en España en marcas tan conocidas como Mercadona, Inditex o Ikea que recientemente ha anunciado que recomprará los muebles viejos a sus clientes para que vuelvan a servir para la fabricación de nuevos productos.

Este compromiso también alcanza a las empresas tecnológicas, tal y como se expresó en la cumbre COTEC  de economía circular celebrada el pasado mes de febrero en Madrid. El futuro, como aseguran los expertos, “será circular o no será”.

Economía circular: innovación para un modelo de consumo y producción sostenibles
5 (100%) 6 votos

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario