¿Qué necesitan las empresas de un empleado digital?

¿Qué necesitan las empresas de un empleado digital?

La transformación digital de las empresas no solo se basa en una mera digitalización de equipos, sino que debe impulsar un cambio de mentalidad que implica a todo el equipo humano que forma parte de su estructura y que afecta a los procesos de liderazgo, toma de decisiones y trabajo. ¿Qué necesitan las empresas de un empleado digital?

La transformación hacia el empleado digital en las empresas

El impacto de las nuevas tecnologías en las empresas es innegable. Desde hace años se ha iniciado un proceso de transformación digital que se ha convertido en indispensable para la supervivencia, tanto en el presente más inmediato como en el futuro cercano. ¿Sabes cuáles son las claves de la transformación digital para las empresas?

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Este cambio impulsado por las TIC afecta a todas las estructuras de la empresa e implica desde abordar nuevas vías en la organización de trabajo que exigen un nuevo concepto tanto en el liderazgo del personal directivo, como en el papel que juegan los empleados que forman parte de una estructura cada vez más flexible.

¿Cuál es estado de la transformación digital en las empresas en relación al puesto de trabajo? El estudio elaborado por la consultora Gartner sobre el empleado digital en España en 2016 realizado sobre una muestra de 32 empresas, señala como puntos de partida clave que:

  • En 2020 la mayor fuente competitiva para las empresas vendrá de la capacidad de sus empleados para explotar de forma creativa las nuevas tecnologías.
  • El puesto de trabajo digital se encuentra entre las principales prioridades en la agenda de transformación digital, pero que todavía no se le concede la importancia que tiene por parte de las empresas que aún dedican la mayor parte de sus esfuerzos (un 64% del presupuesto) en ejecutar y no en transformar (solo un 14%).
  • La irrupción de la tecnología en el seno de las empresas afectará al 65% de las actuales plantillas que las conforman.
  • Un 59% de las empresas tienen previsto impulsar inversiones en la digitalización de sus estructuras, principalmente en tecnología cloud, sistemas de mensajería instantánea, teletrabajo y comunicaciones unificadas.
  • Las principales barreras para la implantación de nuevos sistemas sigue siendo el coste de las infraestructuras, unido a los recelos sobre la seguridad en las comunicaciones.
  •  El grado de madurez en la evolución hacia el puesto de trabajo digital en la empresa española es de 2,5 sobre 5. Aún no se es consciente del papel del empleado digital y de su retorno para la inversión en la estrategia de la empresa.

A lo largo de 2017 se espera que este último dato, el del puesto de trabajo digital, evolucione hasta llegar al 3,4 sobre 5; ya que cada vez son más las empresas que son conscientes de iniciar cuanto antes este proceso hacia el empleado digital al que Gartner señala como el verdadero motor del proceso de transformación digital de las empresas.

El empleado digital es el verdadero motor del proceso de transformación digital de las empresas Clic para tuitear

Factores claves del puesto de trabajo digital

Según el estudio de Gartner, el puesto de trabajo digital es una estrategia de negocio para promover la agilidad, la satisfacción y el compromiso del empleado a través de un ambiente de trabajo más digitalizado. Para afrontar este proceso, el estudio sobre el empleado digital identifica varias dimensiones que deben marcar la agenda hacia la consolidación del concepto puesto de trabajo digital y que se resumen en:

  1. Visión y estrategia por parte de los equipos directivos de la empresa.
  2. Cambio en la organización y en la toma de decisiones.
  3. Cambio en los procesos de trabajo existentes.
  4. Evaluación y cambios en las tecnologías disponibles en la organización.
  5. Colaboración y gestión de la información entre la plantilla.
  6. Métricas y evaluación del resultado de los procesos implementados.

A partir de estas seis dimensiones se puede comenzar a medir el grado de madurez digital de las empresas y si se están dando los pasos adecuados para la maduración digital, tanto de los sistemas como de los recursos humanos que forman parte de las organizaciones.

¿Cuáles son los elementos clave de este nuevo puesto de trabajo que marcan la transición hacia este nuevo modelo de empleado digital?

  1. El puesto de trabajo digital exige el uso de herramientas colaborativas, así como de procesos de comunicación unificadas que impulsen la productividad.
  2. El uso generalizado de dispositivos TIC móviles (smatphones, tablets, Internet de las Cosas…).
  3. Conectividad permanente para el acceso a información y resolución de gestiones.
  4. La movilidad como factor de cambio y como uno de los elementos fundamentales en el concepto de empleado digital (la apuesta por el teletrabajo debe concretarse en una realidad cotidiana en las empresas).
  5. Acceso a recursos personalizados y contextualizados desde cualquier punto, lugar y dispositivo.

Los resultados del uso de estas herramientas tienen un efecto directo en el rendimiento y en la productividad de los empleados. Según el estudio de Gartner, el uso de herramientas colaborativas es muy valorado por los trabajadores que, gracias a ellas, pueden aumentar entre un 20 y un 40% su rendimiento laboral e incrementando hasta en un 50% su grado de satisfacción en el trabajo.

El uso de herramientas colaborativas mejora hasta en un 40% la productividad en el trabajo Clic para tuitear

Principales tendencias en el puesto de trabajo digital

Con todo esto, la hoja de ruta que señala Gartner para la integración de los procesos de transformación digital en las empresas señala cinco tendencias que deberán abordar las empresas de aquí a 2020 y que se resumen en:

  • La importancia del análisis de datos y la experiencia centrada en el usuario (Customer Experience).
  • Implantación y uso generalizado de dispositivos de Internet de las Cosas (IoT).
  • Colaboración, comunicaciones unificadas y productividad online como elementos definitorios del empleado digital.
  • Movilidad y espacios de trabajo unificados.
  • Gestión integrada de los equipos y herramientas en el puesto de trabajo.

¿Qué necesitan las empresas de un empleado digital?

Para que el camino hacia la transformación digital en las empresas se concrete, también es necesario que se produzca un cambio en la mentalidad de los empleados que forman parte de su estructura y de aquellos que se incorporan a las organizaciones. ¿Qué necesitan las empresas de un empleado digital?

  • Adaptación al cambio como seña de identidad de un mercado global y que tiene los gustos del cliente como centro de toda la estrategia de las organizaciones.
  • Capacidad de autoaprendizaje y de aplicación de conocimientos en beneficio de los resultados y la productividad en el trabajo.
  • Formación constante y enfocada al terreno práctico y a los procesos que forman parte del día a día y de los objetivos de la empresa.
  • Identificación con estos objetivos e implicación con los valores y la cultura de la organización.
  • Disponibilidad y conectividad plena para abordar cualquier cambio en la estrategia o enfoque de los procesos de produccción.
  • Capacidad para fidelizar al cliente a través del uso de herramientas online.
  • Uso y gestión de herramientas colaborativas. La capacidad de trabajo en equipo es indispensable para cualquier empleado digital.
  • Conocimiento de herramientas de ciberseguridad para garantizar la privacidad de las comunicaciones y de los datos tanto de la propia empresa, como de los clientes. Gestión eficiente e identificación de riesgos.
  • Creatividad y búsqueda de nuevas soluciones son, más allá de los conocimientos tecnológicos, dos de las cualidades más valoradas en el empleado digital.
  • Especialización, pero entendida desde el terreno del cambio y la adaptación a nuevos procesos de toma de decisiones y de gestión de herramientas. Búsqueda de perfiles transversales.

Como aseguran los expertos, los empleados son el auténtico motor del cambio de la transformación digital para las empresas. El cambio de mentalidad implica a ambas partes y debe emplear las nuevas tecnologías como palanca de este proceso, no como fin en sí mismo.

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