Claves para la seguridad de Internet de las Cosas

Internet de las Cosas

Internet de las Cosas es uno de los pilares en los que se apoya la transformación digital de nuestras sociedades. La tecnología que conectará miles de millones de objetos es clave para entender una nueva forma de relacionarnos con nuestro entorno urbano, pero también está en entredicho por los ataques de seguridad sufridos en 2016. ¿Cuáles son las claves para la seguridad de Internet de las Cosas y por qué es vital que se refuercen las medidas de seguridad?

¿Qué es Internet de las Cosas?

El término Internet de las Cosas nos remite a un mundo en el que miles de millones de objetos se conectan a Internet e interactúan entre ellos para mejorar la calidad de vida de las personas. Internet of Things no es un concepto futuro, sino que ya forma parte de nuestro presente a través de dispositivos como wearables que ya están al alcance de cualquiera (smartwatches o pulseras inteligentes) o muchos de los sensores que ya se aplican para mejorar la eficiencia y convertir las ciudades en Smart Cities o ciudades inteligentes.

Las aplicaciones de Internet de las Cosas son infinitas y dentro de muy poco vamos a estar familiarizados con términos como coches conectados y autónomos, casas y edificios inteligentes, dispositivos de teleasistencia, industria conectada o Industria 4.0… Un mundo nuevo e hiperconectado que afronta un reto no menos importante: ¿cómo garantizar la seguridad de Internet de las Cosas y evitar que estos dispositivos sean hackeados y controlados por ciberdelincuentes?

¿Quiéres ampliar información sobre qué es Internet de las Cosas? Puedes hacerlo en este enlace.

La seguridad de Internet de las Cosas, un problema muy real

De la misma manera que hablamos de que esta tecnología ya es el presente, también lo son los problemas de seguridad de Internet de las Cosas. Controlar millones de dispositivos y con ellos la vida de miles de millones de ciudadanos se ha convertido en un objetivo prioritario para la ciberdelincuencia que ya ha dado su primer y serio aviso.

Desde el pasado mes de octubre, la seguridad de Internet de las Cosas está en el centro de cualquier debate sobre transformación digital. ¿Recuerdas el ataque DDOS que tumbó miles de webs en todo el mundo el pasado 21 de octubre? Fue provocado por la vulnerabilidad de miles de objetos conectados y generó el ataque más importante hasta la fecha contra la seguridad de la Red. El problema es muy real y ataca a uno de los principios básicos de la tecnología: la confianza de sus usuarios.

¿Cómo se gestó el ataque contra la seguridad de Internet de las Cosas y en qué consistió? El ataque a la seguridad de Internet de las Cosas se realizó a través de un ataque de denegación de servicio que saturó los servidores de la compañía de alojamiento DNS Dyn, proveedor de servicios de miles de páginas web. Una vez subsanado, el análisis determinó que la causa de este ataque había sido la vulnerabilidad de millones de objetos conectados a Internet.

El debate está abierto ¿cómo garantizar la seguridad de Internet de las Cosas e impedir que un ataque global pueda volver a poner en entredicho los datos y la privacidad de miles de millones de usuarios y las principales webs del mundo? La pregunta es ahora mismo el principal motivo de preocupación de gobiernos, empresas y usuarios; si la seguridad de Internet de las Cosas no está garantizada tampoco lo está el funcionamiento correcto de millones de objetos que pueden verse afectados por un ataque DDOS o por el Ransomware de las Cosas, otra de las amenazas de la que ya se empieza a hablar en todo el mundo.

Consejos para la seguridad de Internet de las Cosas

En este contexto, la seguridad de Internet de las Cosas se ha convertido en un asunto prioritario a nivel mundial y gran parte de las soluciones deben venir por parte de las empresas y de los gobiernos, pero también dependen de los usuarios. ¿Tienes dispositivos conectados a Internet? La seguridad de Internet de las Cosas también debe preocuparte, recuerda que en Internet el mejor sistema de seguridad eres tú.

Sigue estos consejos para la seguridad de Internet de las Cosas facilitados por Sophos Iberia:

  1. Tus dispositivos wearables pueden conectarse a redes Wifi, apuesta por esta conexión y evita que estén permanentemente conectados a tu smatphone o tablet. De esta manera evitarás que los riesgos puedan afectar a varios dispositivos.
  2. Si conectas tus dispositivos de Internet de las Cosas a tu router crea redes independientes para ellos y no los conectes a tu conexión habitual para evitar que si fallan también afecten a toda tu red Wifi y permitan el acceso al resto de tu red.
  3. Desactiva la opción Universal Plug and Play de tu router y de los dispositivos que operen con Internet de las Cosas.
  4. Activa y utiliza contraseñas complejas que impidan un acceso no autorizado a tus dispositivos y recuerda que no debes repetir tus claves en varios dispositivos. No se lo pongas fácil a los ciberdelincuentes y renueva de forma constante tus claves de acceso para mejorar la seguridad.
  5. Limita la conexión a la Nube que emplean la gran mayoría de los dispositivos Internet of Things porque ello expondrá mucho menos la seguridad de tus wearables. Cifra las conexiones y los datos que subas a la Nube como medida de seguridad básica.
  6. Mantén actualizados tus dispositivos conectados. Al igual que ocurre con tu equipo informático, contar con las últimas versiones de software es la mejor manera para garantizar la seguridad de Internet de las Cosas en tus dispositivos.
  7. Conéctate siempre que sea necesario. No es imprescindible que tus dispositivos estén en online de forma permanente sobre todo si no los estás utilizando.
  8.  Si tu empresa emplea dispositivos de Internet de las Cosas no te conectes sin seguir un protocolo de permisos que permitan evaluar y tener conocimiento de las conexiones activas para minimizar los riesgos de seguridad de Internet de las Cosas.

La seguridad de Internet de las Cosas es indispensable para empresas y usuarios y es la garantía para unas empresas y ciudades conectadas. Hay mucho que ganar, pero también hay mucho que perder. ¿Conoces alguna medida más para fomentar la seguridad de Internet de las Cosas? Indícala a través de un comentario a este artículo. Estaremos encantados de incluirla en nuestra lista de consejos.

Claves para la seguridad de Internet de las Cosas
¡Valora este artículo!

1 comentario

Trackbacks y pingbacks

  1. […] de seguridad de Internet de las Cosas que asegure el impulso y desarrollo de la Smart City. ¿Conoces el estudio de Incibe y Huawei para la creación de un mundo IOT fiable y gestionado? En él puedes ampliar información, desde un punto de vista técnico, sobre las claves de […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario