Cómo cambiará nuestra vida la Smart City

Cómo cambiará nuestra vida la Smart City

Ciudades inteligentes que gracias a la tecnología impulsan, entre otras ventajas, nuevas profesiones y oportunidades laborales, una administración más ágil o modelos sostenibles y más respetuosos con el medio ambiente ¿sabes cómo cambiará nuestra vida la Smart City?

La calidad de vida del ciudadano, razón de ser de la Smart City

A menudo se asocia Smart City a un concepto meramente tecnológico. Hablamos de ciudades conectadas que, gracias al desarrollo de sistemas Big Data o de Internet de las Cosas, permiten recoger y analizar millones de datos para tener un conocimiento casi instantáneo de todo lo que acontece en el entorno urbano, pero ¿cuál es el objetivo de esta tecnología?

La respuesta a esta pregunta es mejorar la calidad de vida de los ciudadanos que habitan en ella y que, dentro de muy poco, según los expertos, englobarán al 70% de la población mundial. La definición de Smart City es la ciudad que conecta con el ciudadano. Esta conexión es tanto tecnológica, como desde el punto de vista de responder a sus necesidades y ser un elemento clave para mejorar su calidad de vida. ¿Sabes qué es una Smart City?

“Las smart cities aúnan lo social, lo ecónomico y la sostenibilidad”, señala Marieta del Rivero, autora del libro “Smart Cities, una visión para el ciudadano” muy relacionado con cómo cambiará nuestra vida la Smart City Asociar el concepto de ciudad inteligente con el de ciudad habitable es, sin duda, el principal objetivo de las futuras ciudades inteligentes y de sus impulsores. La Smart City, ante todo, debe estar al servicio de sus habitantes, no ser un elemento ‘hostil’.

¿Conoces el proyecto Decumanus? Esta herramienta es una nueva solución tecnológica, que combina Internet de las Cosas, y el Big Data para medir en tiempo real la calidad del aire, del agua y cómo afectan a la salud de los ciudadanos.

“Lo que define realmente a una ciudad como inteligente es su capacidad de conocer las necesidades de la población y ofrecer respuestas adecuadas y eficientes para atenderlas”, señala el documento de conclusiones de las jornadas Ciudades inteligentes, ciudades sostenibles, organizadas por la Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz, la Junta de Andalucía y la Fundación Cajasol.

El verdadero protagonista en la Smart City es el ciudadano, no la tecnología Clic para tuitear

Cómo cambiará nuestra vida la Smart City

En este contexto, ¿cómo cambiará nuestra vida la Smart City y qué beneficios traerá a nuestra calidad de vida? ¿Cómo se va a integrar la tecnología en el día a día de los ciudadanos y por qué es indispensable este nuevo modelo urbano? Toma nota de estas claves:

  • Viviremos en ciudades más sostenibles y en las que el respeto al medio ambiente y el aprovechamiento de los recursos serán piezas claves en el desarrollo gracias al impulso de un cambio en los modelos de producción y consumo que promueve la Economía Circular.
  • Ciudades más participativas en las que sus ciudadanos participan a diario en la toma de decisiones y se sienten parte importante de todo lo que sucede en su entorno, gracias a un nuevo modelo de gobernanza con el que también se promueve una administración más ágil y accesible que evita esperas y pérdidas de tiempo para el ciudadano.
  • Ciudades más cómodas en las que se agilizarán los desplazamientos y se fomentarán las energías limpias a través de sistemas de movilidad sostenibles e inteligentes y el impulso de los sistemas de geolocalización para frenar los atascos y promover rutas fluidas.
  • Ciudades que conectan con el ciudadano y sus necesidades a las que, gracias a la tecnología de Internet de las Cosas o del Big Data pueden dar respuesta inmediata. La Smart City es también una ciudad que aspira a sistemas de teleasistencia mucho más ágiles.
  • Entornos urbanos eficientes en los que no se desperdician recursos y en los que la reutilización es una pieza clave, tanto desde el punto de vista de la salud, como del concepto de resiliencia urbana o adaptación permanente al cambio, otro aspecto clave sobre cómo cambiará nuestra vida la Smart City.
  • Ciudades que impulsan nuevas salidas profesionales y que premian el talento y la búsqueda permanente de soluciones para la mejora de la calidad de vida de sus ciudadanos. ¿Sabes cuáles serán las profesiones más demandadas en la Smart City?
  • Un cambio que llega a todos los ciudadanos y que no se queda en las grandes ciudades, sino que va más allá con mejoras y conexión de zonas rurales y pequeños municipios. ¿Sabes qué es la Smart Rural y por qué va directamente unida a la Smart City?

Estas son algunas de las mejoras que ya se están poniendo en marcha en alguna de las principales urbes ¿Sabías que hay dos ciudades andaluzas entre las 100 ciudades más inteligentes del planeta?

AndalucíaSmart, la apuesta de la Junta por la Smart City

¿Cómo cambiará nuestra vida en la Smart City en Andalucía? Para que todas estas ventajas se hagan realidad es necesario contar con un plan que en nuestra comunidad se articula a través de la estrategia AndalucíaSmart 2020 de la Junta de Andalucía, cuyas líneas maestras fueron aprobadas el pasado mes de septiembre por el Consejo de Gobierno del Parlamento Andaluz y que cuenta con una inversión de 50 millones de euros en el periodo 2016-2020.

La estrategia AndalucíaSmart cuenta siete líneas estratégicas y 12 medidas para impulsar los beneficios de la Smart City al conjunto de los ciudadanos andaluces. La apuesta va más allá de la Smart City y llega a la Smart Region ¿Sabes en qué consiste y qué proyectos integra en su estrategia?

El objetivo no es otro que impulsar un nuevo modelo que, apoyado en las TIC, repercuta y mejore la calidad de vida y fomente nuevas oportunidades para todos los ciudadanos de Andalucía. La claves es conectar al ciudadano con su ciudad.

Cómo cambiará nuestra vida la Smart City
4 (80%) 1 voto

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario