Cómo gestionar y ampliar tu red de contactos en LinkedIn

Como hacer crecer tu red de contactos en LinkedIn

LinkedIn es la mayor red profesional del mundo y contar con una buena red de contactos te abre las puertas a nuevas oportunidades laborales y profesionales. ¿Sabes cómo gestionarla y optimizarla? Sigue estos pasos para mejorar, ampliar y cuidar tu red de contactos en LinkedIn.

La importancia de una buena red de contactos en LinkedIn

A estas alturas ya sabes qué es LinkedIn, cómo funciona y qué te puede aportar la red social especializada en la búsqueda de empleo y de oportunidades profesionales. ¿Conoces las ventajas de LinkedIn para encontrar trabajo? Básicamente las podemos resumir en:

  • Te permite ponerte en contacto con una red exclusivamente profesional en la que se comparten temas y publicaciones relacionadas estrictamente con tu sector profesional.
  • Te permite localizar trabajos de tu interés y acceder a ofertas de empleo de forma directa, sin necesidad de pasar por buscadores de empleo.
  • Activa nuevos contactos y genera sinergias y posibles colaboraciones sobre temas concretos.
  • Te permite estar al día de todas las novedades relacionadas con tu sector profesional.
  • Tener un perfil en LinkedIn es una carta de presentación en sí misma. Indispensable a la hora de hablar de marca personal.
  • Desde el punto de vista de las empresas, LinkedIn te ayuda a potenciar tu marca y a encontrar nuevos clientes y oportunidades de negocio. ¿Sabes cómo hacer una página de empresa?
  • LinkedIn te permite acceder a formación en nuevas tecnologías gracias a su plataforma de formación, centrada en empleos y el uso de herramientas TIC.

¿Eres usuario de la red social y hace mucho que no accedes a tu perfil? Te interesa actualizarte conocer los últimos cambios en LinkedIn que te ayudan a encontrar empleo: descúbrelos en este enlace. ¿Tienes perfil y no obtienes el rendimiento que te gustaría? Quizás no lo estés haciendo bien: consulta estas claves para crear un buen perfil en LinkedIn.

Una vez que tengas tu perfil en LinkedIn actualizado, llega el momento de ponerte a trabajar en la gestión de tu red de contactos. ¿Sabes cómo hacerlo? Antes de ponerte a enviar solicitudes y sincronizar tu agenda de correo electrónico para generar nuevos contactos en LinkedIn. ¡Espera! Lee este post y crea una potente agenda de contactos en LinkedIn. De ello depende que tu perfil sea realmente efectivo.

¿Cuáles son las ventajas de contar con una buena red de contactos en LinkedIn? Al igual que ocurre en el mundo analógico, estar bien conectado te permite:

  • Acceder de forma directa a nuevas oportunidades laborales gracias a la conexión con perfiles que pueden informarte de ellas.
  • Conocer a perfiles interesantes y directamente relacionados con tu actividad profesional, que pueden generar colaboraciones.
  • Estar al día de cualquier novedad de tu actividad profesional, poder entablar conversaciones directamente relacionadas con tu profesión y acceder a nuevos perfiles que amplíen tu red de contactos en LinkedIn.
  • Dar a conocer tu actividad profesional, poner en valor tus conocimientos y mostrarlos a un público especializado.
  • Si eres estudiante o recién licenciado, LinkedIn pone a tu disposición un nuevo servicio de mentorización que te pone en contacto con expertos en tu ámbito profesional.
Consejos para impulsar tu red de contactos de LinkedIn: Prioriza la calidad a la cantidad Clic para tuitear

6 Errores que debes evitar en tu red de contactos en LinkedIn

¿Cómo hacer una red de contactos que sea de calidad y realmente útil para tus expectativas profesionales? Pon en práctica estos consejos y ten muy presente estos errores que debes evitar a la hora de configurar tu red de contactos en LinkedIn:

  •  Más vale tener pocos contactos y que sean de calidad que contar con un alto número y que no estén relacionados con tu actividad profesional, sean poco activos o, simplemente, no tengan nada que ver con tus expectativas. Sé selectivo a la hora de aceptar nuevas solicitudes para entrar en tu red de contactos.
  • No comiences a crear tu red de contactos en LinkedIn sin tener totalmente actualizado tu perfil. Si no tienes al día tu información personal, esto te penalizará a la hora de generar nuevas conexiones profesionales.
  • Tu red de contactos en LinkedIn no es una red comercial. Aunque el fin sea promocionarte o mostrar tus aptitudes, no tienes que venderte de forma permanente. Los perfiles de LinkedIn que solo se dedican a vender su producto son rápidamente descartados por el resto de usuarios. La reciprocidad es clave en LinkedIn.
  • Por definición, un contacto implicar mantener un trato en el tiempo. Muchos son los que se abren un perfil en LinkedIn y luego no vuelven a entrar o solo lo hacen cuando les interesa. Como en cualquier red social, una de las claves para mantener una red de contactos, es cuidarla e interactuar de forma regular con ella.
  • Si estás buscando empleo, no utilices tu red de contactos en LinkedIn para mandar tu currículum de forma masiva sin personalizar y a través de mensajes privados. Este comportamiento es spam y tienes muy pocas posibilidades de triunfar. Recuerda: la clave está en que te encuentren, no en solicitar empleo de forma intrusiva.
  • No aceptes invitaciones sin consultar antes el perfil de la persona que te pide conectar en LinkedIn. Recuerda el primer consejo: más vale pocos contactos y de calidad, que muchos y sin utilidad para tus expectativas.
Seis errores que no debes cometer a la hora de crear tu red de contactos en LinkedIn Clic para tuitear

Cómo gestionar y ampliar tu red de contactos en LinkedIn

Si evitas estos errores y la gestionas bien sabrás, obtendrás resultados y tendrás una potente red de contactos en LinkedIn. Pero como toda red social, debes aprender a cuidarla porque ello te abrirá las puertas de la siguiente pregunta ¿Cómo hacer crecer tu red de contactos en LinkedIn? Aquí te dejamos algunos consejos:

  1. Sincroniza de forma regular tu perfil de LinkedIn con la agenda de contactos de correo electrónico. Cada día añades nuevas direcciones de interés en tu mail ¿Hace cuánto que no la sincronizas con LinkedIn? Suele hacerse al principio, pero conviene actualizar la información de forma regular para generar nuevas conexiones.
  2. Realiza búsquedas avanzadas en LinkedIn para encontrar nuevas conexiones relacionadas con tu ámbito profesional, tus expectativas de empleo o los temas en los que te interese conocer la opinión de expertos. El nuevo buscador de LinkedIn te permite hacerlo de forma sencilla ¿Sabes cómo utilizarlo? Mira este vídeo:
  3. Ten una actitud activa y colaborativa. Los grupos de LinkedIn desaparecieron hace algún tiempo, pero puedes seguir colgando artículos de interés, compartiendo o recomendando post y participando en debates desde tu feed de LinkedIn. Si eres un usuario activo, generarás interés y te pondrás en contacto con nuevos perfiles profesionales.
  4. Genera una red de contactos variada y que te permita acceder a noticias e información de tu sector profesional. No se trata solo de centrarse en tu ámbito profesional, hay perfiles que te pueden resultar muy útiles. Define tu estrategia de búsqueda de contactos. Mira este vídeo de Elena Huerga sobre los 9 perfiles que te interesa incluir en tu red de contactos en LinkedIn.
  5. Selecciona y sigue a páginas de empresa o busca perfiles que desarrollen su actividad profesional en ellas. La estrategia es importante a la hora de seleccionar tu red de contactos en LinkedIn y adaptarla a tus expectativas profesionales. Puedes encontrar información sobre empresas en las ofertas de empleo personalizadas que te llegan diariamente a tu perfil.
  6. Responde siempre a los mensajes y a las solicitudes de conexión que te llegan de forma privada. No hacerlo o mantenerte inactivo durante largos periodos de tiempo reduce el interés que despierta tu perfil en LinkedIn.
  7. Solicita recomendaciones y pide a tu red de contactos que te presenten a perfiles a los que quieras conocer. Gestiona de forma proactiva tus conexiones porque de ellas depende acceder y hacer crecer tu red de contactos en LinkedIn.
  8. Sé constante y ten paciencia. Una red de contactos no se genera en un día o a partir de la agenda de tu correo electrónico. Puede llevarte un tiempo, pero los beneficios que te reportará merecen el esfuerzo.

¿Conoces algún otro consejo que sea de utilidad para mantener y hacer crecer tu red de contactos en LinkedIn? Indícalo en la sección de comentarios para que lo incluyamos en esta guía de consejos.

Cómo gestionar y ampliar tu red de contactos en LinkedIn
5 (100%) 1 voto

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario