Guía de Facebook para empresas (2): Cómo hacer publicidad en Facebook

Publicidad en Facebook: como hacer una campaña de Facebook ads

Facebook es una poderosa herramienta de marketing para las empresas. Una buena campaña en redes sociales puede impulsar tu negocio, hacerte ganar seguidores o aumentar las ventas de tus productos. ¿Sabes cómo crear un buen anuncio en Facebook? ¿Cuáles son sus ventajas frente a los formatos tradicionales? Aprende claves para hacer publicidad en Facebook en este post.

¿Qué es Facebook Ads? Ventajas de la publicidad en Facebook

¿Sabes qué es Facebook Ads? Es la plataforma de publicidad en Facebook que, a través de anuncios en la red social te permite conectar con tus seguidores y aumentar el número de Me Gusta a tu Fan Page, llevar tus productos/servicios a un mayor número de personas y conseguir resultados para tu negocio.

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Crear un anuncio en Facebook es, desde hace tiempo, una de las opciones más empleadas por las empresas, pero ¿por qué te interesa crear una campaña en Facebook? Estas son algunas de las ventajas de apostar por la publicidad en la red social de Mark Zuckerberg:

  • Facebook es la red social más importante del mundo con más de 2.000 millones de usuarios activos al mes y, aunque las últimas cifras apuntan a una leve caída, Facebook va a seguir siendo muy importante en nuestra vida en los próximos años.
  • Facebook no es solo Facebook, sino que también incluye otras plataformas como Instragram y WhatsApp lo que eleva aún más las ventajas de apostar por la publicidad en Facebook que ya te permite replicar tus campañas, por ejemplo en Instagram.
  • El coste de crear un anuncio en Facebook es mucho más reducido que en cualquier otra plataforma por Internet y, por supuesto, que la publicidad en medios tradicionales. ¿Sabes cuánto cuesta anunciarse en Facebook? Mira este enlace.
  • Facebook te permite segmentar tu audiencia para que tu mensaje llegue al público que más le puede interesar tu producto o en el que te hayas fijado tu objetivo. La segmentación es clave para conseguir anuncios efectivos en Facebook (hablaremos de este punto más adelante).
  • Una de las grandes ventajas de la publicidad en Facebook es que tú eres quien decide cuánto te vas a gastar en Facebook Ads, el formato que vas a emplear, los objetivos de tu campaña, el público al que va dirigido… La personalización y felixibilidad en Facebook Ads es total.
  • La publicidad en la red social te permite no solo dar a conocer tu página, sino también promocionar entradas en Facebook en las que puedes subir imágenes o vídeos, uno de los formatos que más tirón tiene entre los usuarios de Facebook.
  • Crear una campaña de publicidad en Facebook te permite acceder a cientos de millones de usuarios a través de sus dispositivos móviles. ¿Tienes la aplicación de Facebook en tu móvil? Como tú, millones de personas lo que implica que tu anuncio en Facebook también será visualizado y adaptado a sus smartphones.
  • Reconocimiento de marca. Invertir en publicidad en Facebook es una manera rápida y sencilla de dar a conocer tu marca y tus productos ante miles de personas que conforman tu público objetivo. Uno de los objetivos de crear un buen anuncio en Facebook es incrementar el grado de conocimiento de tu empresa o negocio,
  • Aumento de tráfico. En tu página de Facebook subes noticias relacionadas con tu negocio o enlaces hacia tu blog/web de empresa. Aumentado el número de seguidores hacia tu Fanpage estás visibilizando todo lo que cuelgas en ella y, en consecuencia, generas más tráfico hacia los canales de tu empresa.
  • Medición de resultados. Una de las claves para crear anuncios efectivos en Facebook es aprender de la experiencia y, sobre todo, disponer de los datos sobre edad, sexo, alcance y resultados que te facilita la publicidad en Facebook y con la que puedes comprobar si tus campañas publicitarias en Facebook han sido efectivas.
10 ventajas de apostar por la publicidad en Facebook ¿sabes cómo crear un anuncio efectivo? Clic para tuitear

Los datos sobre la publicidad en Facebook no dejan lugar a la duda. La red social se ha convertido en una poderosa herramienta de marketing tanto para grandes empresas como para las Pymes. En 2017 Facebook aumentó en un 56% sus ingresos por anuncios y esta tendencia va a seguir en los próximos años.

Claves para hacer publicidad en Facebook

¿Tienes previsto hacer publicidad en Facebook? ¿Es tu primera vez? Antes de crear tu primer anuncio en Facebook has de tener una página de fans (Fanpage) ¿Sabes cómo configurarla y optimizarla? Sigue los pasos de nuestra guía de Facebook para empresas y plantéate estas preguntas:

  • ¿A qué público me dirijo? Esta pregunta es clave y debes tenerla muy en cuenta a la hora de crear un anuncio en Facebook. Los seguidores de tu página son importantes, pero también lo son sus amigos o las personas que comparten los mismos gustos e intereses… ¿Conoces el perfil de los seguidores de tu Fanpage? Accede a sus datos en la pestaña Estadísticas y en el apartado Personas (en la columna de la izquierda).
  • ¿Cuál es el objetivo de tu anuncio en Facebook? La publicidad en Facebook te permite varias opciones: desde aumentar el número de Me Gusta de tu página de Fans a promocionar una entrada de Facebook o crear una campaña con varias entradas promocionadas o de anuncios hacia tu página. Debes tener muy claro cuál es el objetivo de tu anuncio antes de invertir en él. Accede a los diferentes tipos de publicidad en Facebook en este enlace.

 

  • ¿Cuánto vas a invertir? El coste de la publicidad en Facebook es mucho más competitivo que el de las plataformas tradicionales o el de otros canales de publicidad digital, pero debes tener en cuenta estos factores para medir la eficacia de tu inversión:
    • CPC es el Coste por click es decir el precio que te va a costar cada vez que alguien haga click en el enlace que promociona tu anuncio en Facebook (irá en función de la inversión que hayas realizado).
    • CPM es el coste por cada 1.000 visualizaciones de tu anuncio entrada promocionada en Facebook, un dato que te permitirá calcular si tu anuncio ha cumplido con los objetivos que te marcaste. Esta última opción está pensada para grandes campañas en Facebook Ads.
  • ¿Quién puede asesorarte? Aparte de la ayuda para anunciantes de la red social, puedes encontrar blogs y páginas en los que te ofrecen claves sobre cómo hacer anuncios efectivos en Facebook. Algunos ejemplos son:
    • Guía de Facebook Ads 2018 de José Facchin a la que puedes acceder en este enlace.
    • Cómo hacer publicidad en Facebook. Guía paso a paso de Neil Patel a las que puedes acceder aquí.
    • 11 ejemplos de anuncios en Facebook que realmente funcionan de HubSpot. Pincha aquí.
    • Cómo hacer una campaña en Facebook Ads desde cero, de 40 de fiebre. Accede en este enlace.
    • El blog de Roberto Gamboa, especializado en herramientas y claves de publicidad en Facebook.
Claves y blogs de expertos que te ayudarán a triunfar con tu publicidad en Facebook Clic para tuitear

Herramientas y consejos para crear anuncios en Facebook

¿Preparado para crear tu primer anuncio en Facebook? ¿Sabes qué herramientas necesitas para diseñar y controlar tu publicidad en Facebook? Es muy sencillo:

  • Tu página de Fans en Facebook te permite crear anuncios o promocionar publicaciones de forma directa siempre y cuando tengas definidos los roles para ello. Para comprobarlo, accede a la pestaña Configuración (menú superior) y una vez que hayas entrado en el menú revisa los roles de la página (en el menú de la izquierda).
  • Facebook Business Manager es la herramienta para empresas de Facebook y es totalmente gratuita. Business Manager está muy enfocada a la publicidad en Facebook ya que te permite gestionar de un solo vistazo el impacto de tus publicaciones promocionadas y anuncios en Facebook. ¿Sabes en qué consiste y cómo acceder Facebook Business Manager? Mira este enlace.
  • Administrador de anuncios en Facebook esta herramienta está integrada en tu página de empresa en Facebook y te permite gestionar la inversión en Facebook Ads, así como controlar su rendimiento y resultados. Consulta esta guía paso a paso del Administrador de anuncios de Facebook.
Herramientas y consejos para crear un buen anuncio en Facebook ¿Sabes cómo impulsar tu FanPage? Clic para tuitear

Consejos para crear anuncios efectivos en Facebook

Aunque toda la información para crear un anuncio efectivo en Facebook la vas a encontrar en el servicio de ayuda de la propia red social. Conviene que tengas en cuenta estos consejos que te serán muy útiles a la hora de crear un buen anuncio en Facebook:

  1. Tómate tu tiempo en segmentar y observa el alcance que Facebook te marca como probable para cada una de las promociones que tienes en marcha.
  2. Ensayo y error. No existe una receta mágica para hacer una publicidad efectiva en Facebook. Conviene que tengas muy a mano los resultados de tus campañas e insistas en aquellos mensajes que te han funcionado.
  3. Sé cauto con la inversión. Un anuncio efectivo en Facebook no tiene por qué conllevar una fuerte inversión. Si estás empezando a utilizar la publicidad en Facebook es aconsejable que empieces por pequeñas campañas para comprobar si los resultados son los esperados.
  4. Confía en tus seguidores. La publicidad en Facebook es importante, pero el verdadero valor de tu marca son tus seguidores. Si tus contenidos son de interés o tienes un buen número de compartidos en tu página lograrás el objetivo que te planteas y estarás consiguiendo publicidad gratis en Facebook, ya que no necesitarás inversión para promocionar tus entradas o atraer más Me Gusta hacia tu FanPage.
  5. Ojo al tamaño de las imágenes en los anuncios y a la proporción de texto en la publicidad de Facebook. Habitualmente es de un 20-80% en favor del contenido visual. Para gestionar los tamaños de las imágenes en Facebook dispones de esta guía y para comprobar si tu texto se ajusta a lo que pide Facebook tienes esta herramienta.

Bonus: Quitar la publicidad en Facebook

Ya que estamos hablando de publicidad en Facebook ¿te has preguntado cómo quitar los anuncios que aparecen en tu muro de Facebook? La respuesta la puedes encontrar en el servicio de ayuda de la red social en el que te dejan claro que no es posible eliminar totalmente la publicidad que recibes en Facebook, aunque sí es posible gestionar y limitar el número de anuncios que visualizas.

Para limitar y gestionar los anuncios que ves en Facebook debes acceder a la pestaña de Preferencias de Facebook Ads y allí podrás personalizar la publicidad que te interesa recibir y bloquear aquellos anuncios de Facebook que no te interesan. Accede a más información en este enlace.

 

 

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