Cómo instalar y configurar WordPress paso a paso

Cómo instalar y configurar WordPress

¿Sabes qué es WordPress y por qué te interesa? Tanto si quieres crear un blog, como si estás pensando en utilizarlo para tu pagina web, en este post te damos las claves para instalar y configurar WordPress paso a paso y te hablamos de sus ventajas para impulsar tu proyecto online, como tu marca personal. ¿Comenzamos?

10 Ventajas de WordPress que te interesa tener en cuenta

¿Sabes qué es WordPress? Seguro que has oído hablar del gestor de contenidos más popular en Internet. Los datos no dejan lugar a la duda, ya que aglutina más de 80 millones de sitios web basados en su software. En un primer momento, WordPress fue conocido como una herramienta para crear un blog, pero sus posibilidades van mucho más allá y ya son millones la páginas web o tiendas online que lo emplean. ¿Quieres ampliar información? Pincha aquí.

¿Cuáles son las ventajas de WordPress para empresas, emprendedores e internautas? Crear una página web con WordPress te permite, entre otras muchas ventajas:

  1. Acceder a una herramienta empleada por millones de usuarios en todo el mundo y que, en la actualidad, suma cerca de 40 millones de búsquedas para el término “WordPress” a las que había que sumar otras como “Plugins de WordPress” o “Ayuda WordPress”.
  2. Cuentas con una amplia comunidad de usuarios y el foro de soporte de WordPress con los que estarás al tanto de todas las novedades, problemas y soluciones con información permanentemente actualizada para instalar y configurar WordPress.
  3. Puedes personalizar al máximo tu sitio web a través de la descarga de temas (themes de WordPress) y plugins que la harán única.
  4. Puedes crear, de forma rápida y sencilla, tu propia tienda online con WordPress, gracias a Woocommerce, su plataforma para tiendas online. ¿Buscas otras opciones para alojar tu tienda online? Pincha este enlace
  5. Con WordPress tu web estará optimizada a efectos de SEO y además dispondrá de la opción responsive con la que se adapta perfectamente a formato móvil. A Google le gusta WordPress y esto es muy importante para tu negocio o para tu blog.
  6. La APP de WordPress es gratuita y te permite gestionar y editar tu sitio desde cualquier lugar a través de tu smartphone.
  7. Es multilenguaje, otra importante ventaja si estás pensando en montar una tienda online y ofrecer tus productos o servicios a cualquier lugar del mundo.
  8. Está en permanente actualización por lo que puedes incorporar mejoras a tus plantillas de WordPress, una de las ventajas de WordPress más valoradas por sus usuarios es, precisamente, su constante actualización.
  9. Su mantenimiento es muy sencillo e intuitivo. Con un poco de tiempo puedes convertirte en un experto y aprender a configurar WordPress según tus necesidades o las de tu negocio.
  10. Por supuesto, es una fantástica herramienta para crear un blog personal o profesional que te ayude a visibilizar tu actividad en Internet y, por qué no, a ganar dinero con tu blog ¿Sabes cómo hacerlo? Sigue estas claves.
10 ventajas de WordPress que debes tener en cuenta para crear tu web o blog Clic para tuitear

Diferencias entre WordPress.org y WordPress.com

¿Decidido a utilizar WorPress? Perfecto, pero antes de hacerlo debes conocer la diferencia entre WordPress.org y WordPress.com que serán dos de los primeros resultados que te saldrán en las búsquedas de Google cuando teclees el término WordPress.

¿Sabes cuáles son las diferencias entre ambos términos? Es muy sencillo, pero es importante conocerlas, dado que de ello dependerá que te decidas a instalar y configurar WordPress o, simplemente, a utilizar su software como gestor de contenidos.  Toma nota:

  • Cuando accedes a WordPress.org nos estamos refiriendo a WordPress (WP, según sus siglas), en donde puedes encontrar el software para descargar (en formato .zip) WordPress en español  y en cualquier otro idioma y, posteriormente, alojarlo en un hosting como ahora te explicaremos. Accede a WordPress.org en español en este enlace.
  • Cuando accedes a WordPress.com en realidad estás accediendo a un servicio que te da la posibilidad de utilizar WordPress para tu sitio web o blog personal o profesional sin necesidad de contratar un dominio. Eso sí, en tu URL figurará el nombre que elijas, seguido de esta extensión (por ejemplo: https://nombrequeelijas.wordpress.com) Accede a WordPress.com en español en este enlace.

 

¿Cuáles son las ventajas de WordPress.org sobre WordPress.com y a la inversa? Depende de tus expectativas, pero de una forma rápida podemos señalar:

  • Con WordPress.org tienes pleno control y puedes instalar y configurar WordPress de la forma más personal con tus themes y plugins de WordPress, algo que no puedes hacer con la versión .com
  • WordPress.com es ideal si aún no estás familiarizado con la herramienta y quieres comenzar a configurar WordPress a conocer sus plantillas (en número limitado) y los plugins (muy limitados) que pone a tu disposición. Es perfecta, por ejemplo, para iniciar tu blog personal.
  • Si tu idea es monetizar tu blog o tu sitio web, te recomendamos que optes por WordPress.org, ya que tú serás el destinatario de los ingresos, en la opción .com debes tener un número mínimo de visitas y los beneficios se reparten.
  • Si te decides a instalar WordPress.org no tendrás que preocuparte de anuncios en tu sitio, con la versión .com estos podrán salir en cualquier momento (y no cobras por ellos).
  •  Con WordPress.com no tendrás que ocuparte del mantenimiento o de cargar las actualizaciones, algo que sí tendrás que hacer con la versión .org. Dado que estás en un servidor ajeno, ellos se encargan de todo.
¿WordPress.org o WordPress.com? Estas son las diferencias, ventajas y desventajas para el usuario Clic para tuitear

Cómo instalar y configurar WordPress paso a paso

Si te has decidido por la versión WordPress.org, ahora toca proceder a instalar WordPress para crear tu sitio web. ¿Sabes cómo hacerlo? Para instalar y configurar WordPress necesitas:

  1. Descargar WordPress en español. Para ello accede a WordPress.org y encontrarás el enlace para descargar la última versión de WordPress (en estos momentos la 4.8.2) que se bajará en formato .zip. Una vez que lo hayas hecho, estarás preparado para instalar y configurar WordPres.
  2. Un dominio. ¿Qué dirección va a tener tu web? ¿Qué otras páginas se dedican a tu misma actividad? ¿Qué extensión te conviene más (.es, .com, .org…)? ¿Está libre el dominio que buscas? Todo ello requiere un estudio previo, así como la búsqueda de dominios libres o en venta a los que puedes realizar una oferta para adquirirlos.
  3. Un hosting o alojamiento. Indispensable para instalar y configurar WordPress. Aquí subirás el paquete de software de WordPress que te has descargado de la página en formato .zip y deberás hacerlo descomprimido a la carpeta pública del servidor.
  4. Crear y configurar la base de datos MySQL. Este es otro de los pasos que no debes olvidar a la hora de instalar y configurar WordPress en tu servidor. Puedes hacerlo mientra se suben los archivos a tu servidor. Para ello accede al Panel de Control de tu hosting y Crea una nueva base de datos y después crea un nuevo usuario al que concederás la opción de todos los permisos para poder instalar y configurar WordPress con todas las garantías.
  5. Una vez que lo hayas subido todo a tu servidor y que hayas configurado la base de datos y el usuario que la administra abre en tu navegador la dirección: https://nombredetudominio.(extensión)/wp-admin/install.php para que comiencen las instrucciones para instalar y configurar WordPress que figuran en el paquete de software. En este punto te pedirá los datos y contraseñas que has incluido en el punto anterior por lo que conviene que los apuntes.

  6. Si todo ha ido de forma correcta (recuerda que tienes los foros de ayuda de WordPress para resolver cualquier duda) toca configurar WordPress en español. Para ello abre el paquete de instalación de WordPress (en tu disco duro) y localiza la carpeta wp-content > languages y seleccionamos aquellos que finalicen con “es_ES”. Una vez que los tengas, deberás copiarlos y llevarlos a tu servidor (si la carpeta no está creada, deberás hacerlo tú con el mismo nombre que tenía la que copiaste en tu disco duro y en ella copiar los archivos).
  7. El siguiente paso para instalar y configurar WordPress en español es que modifiques el archivo “wp-config.php” para que todo figure en español. Una vez que lo hayas localizado en tu servidor, abre el archivo con un editor de texto y localiza el texto (‘WPLANG’, ‘) en ese hueco deberás añadir la extensión en español, esto es define(‘WPLANG’,’es_ES’). Guarda el archivo y actualiza para configurar WordPress en español.
  8. Si ya te has decidido por una plantilla de WordPress.org o de alguna página de pago (hay cientos) puedes instalarlo de forma directa desde tu panel de administrador de WordPress, accediendo a Apariencia (menú de la izquierda) y de ahí a la opción Subir Tema, en donde podrás subir el nuevo theme de WordPress en formato .zip. Una vez que lo hayas hecho, te pedirá confirmación para aplicarlo y listo. (Nota algunas plantillas de WordPress pueden requerir algunas acciones complementarias que, normalmente, vienen detalladas en los propios archivos de instalación).
  9. A partir de aquí toca hacer pruebas y ver cuáles son los mejores plugins de WordPress para tu web, pero de este tema nos ocuparemos en próximos post sobre cómo instalar y configurar WordPress.

¿Te ha resultado útil? ¿Se nos ha pasado algún detalle que crees necesario para instalar y configurar WordPress? Indícalo en la sección de comentarios para que podamos mejorar este post.

 

Cómo instalar y configurar WordPress paso a paso
5 (100%) 2 votos

1 comentario
  1. Ramiro Gómez Dice:

    Muy buen artículo!! Me ha servido de mucha ayuda, ya que tengo pensado crear un blog en WordPress y no sabía si era viable o no, pero con este post me doy cuenta de la facilidad de crear y configurar un blog en WordPress. Muchísimas gracias!!

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario