Cómo ganar dinero en Internet (III): Claves para ser youtuber

Cómo ser youtuber y ganar dinero con tu canal

Ser youtuber se ha convertido en el sueño de muchos niños y adolescentes que quieren seguir el ejemplo de jóvenes como El Rubius, Vegetta777, Wismichu… y triunfar en Youtube. ¿Qué pasos y herramientas necesitas para ser youtuber y cómo comenzar a ganar dinero con tu canal? Sigue estas claves

De mayor quiero ser youtuber

Las nuevas tecnologías han revolucionado nuestra vida cotidiana y, entre otras muchas ventajas, están abriendo un mundo de posibilidades en el terreno del empleo. En los últimos años, las nuevas profesiones TIC ya son una realidad y dan empleo a miles de personas en nuestro país y a millones en el mundo ¿Sabes cuáles son los empleos TIC más demandados y cómo formarse en ellos?.

Entre estas nuevos trabajos, ser youtuber ya está en el ránking de las profesiones más demandadas por los jóvenes en nuestro país que por delante de empleos clásicos como bombero, veterinario, informático, o actor. Ya no es extraño que un niño le diga a sus padres: “de mayor quiero ser youtuber” y que les muestre el ránking de los youtubers españoles con más seguidores (y sus ingresos).

Pero ¿qué es ser youtuber? ¿qué se necesita para ser un youtuber de éxito y qué pasos son necesarios para hacerlo? ¿cómo ganar dinero en youtube y qué herramientas se necesitan para poner en marcha tu canal? Todo lo que necesitas para triunfar como Youtube está en este post en el que te explicamos los pasos para ser youtuber. ¿Comenzamos?

Como ser Youtuber: Primeros pasos

¿Qué es un youtuber? Cuando hablamos de youtubers no nos referimos a un hobby o una afición, sino que estamos hablando de una profesión con la que se puede ganar dinero en Internet. Un youtuber es una persona que, a través de su canal de Youtube, sube vídeos y los comenta ofreciendo su particular versión sobre las imágenes. ¿Has oído hablar del término vlogger? Es sinónimo de youtuber.

¿De qué se ocupa un youtuber? De cualquier materia, aunque existen temas estrella que acumulan un buen número de seguidores como los videojuegos, cine y series de televisión, la moda, secretos de belleza, trucos de tecnología, humor, listas y clasificaciones o educación como el caso del profesor youtuber David Calle que con su canal en Youtube Unicoos suma miles de seguidores con sus clases online.

¿Qué se necesita para ser youtuber? El primer paso, como es lógico, es acceder a la red social (te recomendamos una cuenta de Gmail) y crear un canal en Youtube ¿Sabes cómo hacerlo? Sigue estos pasos y tanto si tu cuenta es personal, como si es de empresa, ten muy presente aspectos como el diseño, la organización y clasificación de los vídeos y elegir entre tus mejores fotos para el canal de Youtube.

¿Cómo empezar a ser youtuber? Si quieres ser youtuber, en estos primeros pasos es fundamental que tengas muy claro a qué vas a dedicar tu canal. Estudiar a la competencia, definir de forma clara tu calendario de publicaciones porque la constancia y la periodicidad son una de las claves del éxito en Youtube y en cualquier red social y, de la misma manera, tu estilo y el tono en el que te vas a dirigir a tus seguidores. Este último apartado es algo que tendrás que pulir poco a poco como han hecho los youtubers más conocidos. No imites, sé original.

La paciencia es algo fundamental, no vas a ser un youtuber de éxito a las primeras de cambio ¿Sabes cómo fueron los primeros vídeos de youtubers tan conocidos como ElRubiusOMG, Vegetta777, Willyrex…? Echa un vistazo:

Herramientas que necesitas para ser youtuber

Un aspecto fundamental para ser youtuber es contar con el equipo técnico adecuado. Si realizas una simple búsqueda en Google te darás cuenta de que términos como “cámara para ser youtuber” o “micrófono para youtuber” son búsquedas que acumulan millones de resultados y en la que puedes encontrar cientos de consejos de youtubers de éxito. Algunos de estas opciones son:

Cámaras para ser youtuber

Si quieres ser un youtuber de éxito, es mejor que apuestes por una cámara de calidad y elijas entre una reflex o compacta que incorporen opciones como pantalla abatible para verte mientras grabas, grabación full HD, opción de incorporarle un micrófono externo para mejorar la calidad del sonido, sistema de autoenfoque… Aunque existen buenas webcam en el mercado, es más aconsejable optar por las opciones que te hemos indicado.

Micrófonos para ser youtuber

Tan importante como la calidad de la imagen es la calidad del sonido, a fin de cuentas lo que dices es tan importante como lo que muestras. Existe una amplia variedad en el mercado, así como la posibilidad de realizar una grabación externa e incorporarle el sonido al vídeo posteriormente. Aquí tienes un listado de micrófonos especialmente indicados para grabar vídeos en Youtube.

Editores de vídeo para youtubers

Si vas a ser youtuber es indispensable que cuentes con un programa de edición de vídeo con el que prepares y retoques tu videoblog antes de subirlo a Youtube. Puedes comenzar con los programas que vienen instalados en tu equipo ( Windows Movie Maker o iMovie) y poco a poco dar el salto a otros editores de vídeo más profesionales como Adobe Premiere Pro, Camtasia (con este último podrás realizar capturas de pantalla de tu ordenador, algo muy habitual en los youtubers especializados en el mundo de los videojuegos).

Aplicaciones para youtubers

Tu smartphone es una herramienta más si quieres ser youtuber, existen numerosas aplicaciones que te permiten editar vídeo desde tu móvil para subirlo a Youtube. Algunas de estas opciones son Magisto (Android e IOS), Video Star (solo para IOS), Andromedia Video Editor (solo para Android) o Vintagio (solo para IOS) con las que, además de preparar tu vídeo para subirlo a Youtube, podrá aplicarle efectos como darle un tono retro, incorporar capturas de pantalla, repeticiones….

SEO para youtubers

Puedes tener el equipo correcto, una buena idea y un contenido de calidad, pero si no sabes cómo crecer en seguidores en Youtube no podrás obtener ingresos. Atento a las etiquetas y a la descripción de tus vídeos porque son clave para ganar en presencia y figurar en los primeros resultados de las búsquedas de Youtube. Las normas para el SEO en Youtube son muy similares a las de una web. ¿Las conoces?

A esta lista de herramientas para ser youtuber hay que añadirle un aspecto fundamental: la iluminación. El lugar que elijas para realizar tus vídeos debe contar con los requisitos correctos de luz para que la imagen sea correcta y te permita subir vídeos de calidad a Youtube.

Cómo ganar dinero en Youtube paso a paso

Llegados a este punto toca la pregunta fundamental: cómo ganar dinero en Youtube con tu canal. El primer punto que debes tener en cuenta es que desde el pasado 6 de abril, la red social cambió sus normas y los canales que no tengan un mínimo de 10.000 visualizaciones no podrán insertar publicidad en sus espacios. Esta condición reafirma la importancia del aplicar el SEO para tu canal y crecer en seguidores.

¿Sabes cómo monetizar tus vídeos y empezar a ganar dinero en Youtube? La respuesta a esta pregunta y las  nuevas condiciones las puedes encontrar en la red social y en el blog para creadores y partners de Youtube.

Una vez que tengas claras las normas, el primer paso es configurar tu canal para ganar dinero en Youtube y para ello:

  1. Inicia sesión en tu cuenta de YouTube.
  2. En la parte superior derecha en el botón de tu perfil selecciona la opción Creator Studio.
  3. En el menú de la izquierda, selecciona Canal: Estado y funciones.
  4. Habilita la opción Obtención de ingresos.
  5. Sigue los pasos que aparecen en la pantalla para aceptar las condiciones del Programa para Partners de YouTube.

Youtube revisará tu solicitud y, en caso de que cumpla las condiciones, te autorizará para que puedas comenzar a ganar dinero como youtuber.

Ahora que ya tienes configurado tu canal para obtener ingresos en Youtube, el segundo paso es registrar tu cuenta en AdSense para recibir el dinero que genere tu canal ¿Sabes cómo hacerlo? Sigue estos pasos.

Una vez hecho, el tercer paso es configurar las preferencias de monetización de tu canal de Youtube y para ello:

  1. Confirma que quieres monetizar todos tus vídeos, tanto los que ya has subido como los que publicarás más adelante.
  2. Define el tipo de anuncios que quieres mostrar en tus vídeos y habilita la monetización automáticamente en todos ellos, tanto en los que ya has subido como en los que publicarás más adelante.
  3. Marca las casillas que aparecen debajo de Formatos de anuncios para elegir los tipos de anuncios que quieres mostrar y guarda los cambios.

Una vez que hayas llegado al límite de 10.000 visualizaciones en tus vídeos se activarán las opciones de monetización que hayas seleccionado y podrás comenzar a ganar dinero en Youtube. La labor previa de búsqueda de nuevos seguidores, publicidad de tu canal y, por supuesto la originalidad de tus contenidos te corresponde hacerla a ti. ¿Estás dispuesto? Dale al REC y ponte a ello.

¿Buscas otras opciones para ganar dinero en la Red? Recuerda nuestros post para vender tus fotos en Internet u obtener ingresos impartiendo clases particulares online. Apuesta por las posibilidades de la Economía Digital y las nuevas tecnologías.

Cómo ganar dinero en Internet (III): Claves para ser youtuber
¡Valora este artículo!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario