Comparativa de redes de telecomunicaciones de nueva generación

Redes de telecomunicaciones de nueva generación

La Sociedad Digital exige un impulso de las infraestructuras de telecomunicaciones. La transformación digital de las empresas, la llegada de la Industria 4.0 o industria conectada, el desarrollo de la Smart City, entre otras, no podrán llevarse a cabo sin el desarrollo de las redes de telecomunicaciones de nueva generación.

El desafío de las redes de telecomunicaciones de nueva generación

El desarrollo de nuevas infraestructuras de redes de telecomunicaciones es vital para el impulso de la Economía Digital y un asunto prioritario para empresas, administraciones y estados. En el año 2010, la Comisión Europea plasmó esta necesidad en el documento estratégico Una Agenda Digital para Europa en el que se dejaba claro la importancia de estas nuevas redes para el desarrollo de todos sus países miembros y de la ciudadanía.

     > Quizás te interese

Oficina de información a empresas del sector TIC

Accede a todas las ayudas disponibles en una misma herramienta.

“Necesitamos una Internet muy rápida para que la economía crezca vigorosamente y genere puestos de trabajo y prosperidad, así como para garantizar que los ciudadanos puedan acceder a los contenidos y servicios que desean.”, se indica en el documento que pone las bases para el desarrollo de estas nuevas infraestructuras.

El desafío de las redes de telecomunicaciones de nueva generación (Redes NGA) incumbe a administraciones y empresas que deben colaborar para impulsar nuevos modelos de inversión e implantación de estas nuevas infraestructuras con el objetivo de que lleguen a toda la ciudadanía. Accede a estos modelos para el despliegue de redes de telecomunicaciones de nueva generación en este enlace.

En Andalucía, la estrategia de redes de telecomunicaciones de nueva generación está plasmada en este documento que tiene como horizonte el año 2020. Accede en este enlace.

¿Qué se le pide a las redes de telecomunicaciones de nueva generación en términos de velocidad de acceso y cobertura? Según los parámetros de la Comisión Europea, el primer hito en el horizonte es el año 2020 cuando se plantea que todos los europeos dispongan de la posibilidad de contratar servicios (en este objetivo por tanto la CE nos habla en términos de cobertura) que proporcionen velocidades de acceso de al menos 30Mbps; por otro lado, desde Europa se impulsará que esta fecha, al menos un 50% de los europeos hayan contratado conexiones de más de 100Mbps.

Estado de las redes de telecomunicaciones de nueva generación

¿Cuál es la progresión de las redes de telecomunicaciones de nueva generación en España? Según los datos de la CNMV (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) en junio de 2016 el estado de implantación entre los usuarios ofrecía las siguientes claves:

  • La Banda Ancha de nueva generación incrementó su presencia hasta los 37,2 millones de accesos instalados, un 29,5% más que en el año 2015.
  • La fibra óptica se consolida como la principal vía de acceso para los hogares con un crecimiento de más de un 45% con respecto a los datos del año anterior.
  • El sector del cable se mantiene en las cifras de años anteriores con algo más de 10 millones de accesos en nuestro país.
  • Con respecto a la velocidad contratada, 6,6 millones de accesos a Internet en nuestro país disponían de una velocidad igual o superior a los 30 Mbps.
  • La distribución geográfica de los nuevos accesos y contratación de servicios de redes de telecomunicaciones de nueva generación se concentro, en su gran mayoría (un 86%) en municipios de entre 10.000 y medio millón de habitantes.

Puedes consultar los datos del estudio completo de la CNMV en este enlace.

Redes de telecomunicaciones de nueva generación. Comparativa

La evolución de estas nuevas redes de telecomunicaciones ya es una realidad en nuestro país y, de hecho, el pasado año el número de conexiones superó al tradicional ADSL, cuya obsolescencia ya es un hecho. En este post vamos a analizar las características de las redes HFC y FTTH al tratarse de las infraestructuras con mayor implantación en empresas y hogares.

Redes HFC

Las redes HFC ( acrónimo de Híbrido de Fibra Coaxial) son infraestructuras que incorporan redes de fibra óptica y de cable coaxial para crear una red de banda ancha y servicios de televisión por cable, tal y como puedes ver en este artículo de Wikipedia.

La última actualización de esta tecnología, fechada en 2014, se denomina DOCSIS 3.1 (Data Over Cable Service Interface Specification) y presenta las siguientes características:

  • El tipo de transmisión es la red eléctrica.
  • Por su tipología de transmisión se comparte con otros usuarios (por ejemplo comunidades de vecinos).
  • Presenta limitaciones en la conexión para largas distancias.
  • Presente problemas en lo referente a la seguridad y protección frente a accesos no autorizados.
  • La transmisión de datos se fija, teóricamente, en los 10 Gbps de bajada y los 1 Gbps de subida (según las especificaciones de DOCSIS 3.1).
  • La velocidad de conexión indica que se pueden alcanzar sin problema los 300 Mbps, aunque en la realidad se están ofertando servicios en unos 100 Mbps.

Redes FTTH

Cuando hablamos de redes de telecomunicaciones FTTH nos estamos refiriendo a la fibra óptica y al sistema de conexión a Internet cuya implantación se ha disparado en los últimos años en los hogares. No en vano, FTTH son las siglas de (Fiber to the home, esto es, fibra hasta los hogares) y que se basa en se basa en utilizar cables de fibra óptica y sistemas de distribución ópticos adaptados para distribuir servicios avanzados de telefonía, Internet de banda ancha y televisión, a hogares y negocios, tal y como se detalla en este artículo de Wikipedia.

¿Cuáles son sus principales diferencias con las redes de telecomunicaciones HFC? Estas son las características que definen a esta red de telecomunicaciones:

  • El tipo de transmisión se basa en impulsos de luz.
  • Por su tipología de conexión no se comparte la instalación con otros usuarios, sino que es personal.
  • Es inmune al ruido electromagnético y presenta mejores rendimientos que HFC a largas distancias.
  • Las redes FTTH presentan menores problemas en cuanto a la privacidad o las posibilidad de accesos no identificados. En definitiva, son más seguras.
  • La transmisión de datos aún no ha llegado a su máximo potencial e incluso de cifra en 40 Tbps, muy superior a la HFC.
  • La velocidad de conexión actualmente supera sin problemas los 300 Mbps.

En ambos casos, estamos hablando de las que, por el momento, son las dos opciones más utilizadas de redes de telecomunicaciones de nueva generación, aunque todo apunta a que la fibra óptica tiene mucho más recorrido en el tiempo.

Comparativa de redes de telecomunicaciones de nueva generación
¡Valora este artículo!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario