Grandes proyectos para llevar la conexión a Internet a cualquier lugar del planeta

Proyectos para llevar la conexión a Internet a todo el planeta

Llevar Internet a cualquier parte del planeta se ha convertido en el objetivo de grandes empresas como Google y Facebook, pero ¿cómo acceder a zonas remotas o sin apenas posibilidades de impulsar infraestructuras de telecomunicaciones? A través de estos ambiciosos proyectos para llevar la conexión a Internet a todos.

¿Quedan países sin conexión a Internet?

Nuestro mundo está cada vez más conectado. La llamada Sociedad Digital avanza a pasos agigantados y raro es el lugar donde no puedes conectarte a Internet con tu smartphone o encontrar una red Wifi para enviar o recibir archivos o consultar información a través de la Red, pero ¿quedan lugares sin conexión a los que ni siquiera llegan los miles de kilómetros de cables submarinos?

     > Quizás te interese

Oficina de información a empresas del sector TIC

Accede a todas las ayudas disponibles en una misma herramienta.

Sí, aunque no lo creas, existen países en los que el grado de penetración de Internet es aún muy bajo o incluso testimonial. Según el informe “Estado de la Banda Ancha”, elaborado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) en 2015, solo un 43% de la población mundial tiene un acceso a la Red. ¿Qué supone esto? Que más de 4.000 millones de personas no tienen conexión a Internet ¿Sorprendido?

Las causas de que existan países sin conexión a Internet son múltiples: desde cuestiones políticas, a problemas económicos (en su mayor parte) o dificultades para el acceso y la instalación de redes de telecomunicaciones. En este informe contrastan cifras como las de Islandia, con un 98,2% de su población conectada, frente al 1% de Eritrea o de otros países en vías de desarrollo.

Unos 4.000 millones de personas aún no disponen de Internet. Grandes proyectos para impulsarlo Clic para tuitear

El acceso a Internet se ha convertido, por desgracia, en un reflejo de la desigualdad existente en el mundo. En una sociedad cada vez más conectada, aquellas economías que no accedan al mundo digital están abocadas al atraso permanente, hecho que preocupa a organizaciones como Naciones Unidas que en 2011 declaró como Derecho Humano el acceso y la conexión a Internet.

Grandes proyectos para llevar la conexión a Internet a todo el planeta

Para solucionar esta situación, grandes empresas como Facebook o Google encabezan sendos proyectos que tienen como objetivo generalizar la conexión a Internet y hacerla accesible a todos los habitantes del planeta. ¿Conoces estos proyectos que pueden dar un giro al mundo de las telecomunicaciones?

1- Proyecto Loon de Google

¿Qué es el proyecto Loon de Google? El objetivo de esta iniciativa es la de llevar la conexión a Internet a zonas rurales o en las condiciones físicas dificulten la instalación de infraestructuras de telecomunicaciones. Para ello, la idea de Google se basa en grandes globos que tendrían una cobertura de 5.000 metros cuadrados.

¿Cómo funcionan los globos del proyecto Loon? Para llevar la conexión a Internet inalámbrica a dispositivos móviles o que sean compatibles con la tecnología LTE, las torres de telecomunicaciones actúan como repetidores que transmiten la señal a los globos que se encuentran a unos 20 kilómetros de altura, en la estratosfera y que actúan como inmensos transmisores de la conexión a Internet, ya que cuentan con los componentes de una minitorre de telefonía.

¿Qué autonomía tienen los globos de Google? Por el momento, las pruebas que se han realizado señalan que estos globos, del tamaño de una pista de tenis, tienen una autonomía de unos 100 días, en los que impulsan su maquinaría gracias a paneles solares y energías renovables. Pasado ese tiempo, los globos del proyecto Loon desprenden el gas que acumulan y se posan en tierra, en donde comunican su posición por GPS para ser recogidos y reutilizados en nuevas misiones.

¿Quieres saber más del proyecto Loon de Google? Dispones de esta página en español en la que te explican los pormenores del proyecto y te mantienen al día de las novedades que puedan surgir en torno a esta iniciativa para impulsar la conexión a Internet a todas los puntos del planeta. Accede en este enlace.

Proyecto Aquila de Facebook

Otro de los grandes proyectos para asegurar la conexión a Internet desde cualquier punto del planeta esta encabezado por Mark Zuckerberg y Facebook. En este caso hablamos del proyecto Aquila que también apuesta por las alturas para llevar la conectividad a todo el planeta.

¿En qué consiste el proyecto Aquila de Facebook? En este caso no hablamos de globos, sino de drones que serían los encargados de proporcionar la conexión a Internet en zonas remotas o de difícil acceso. Cuando hablamos de estos drones nos estamos refiriendo a unos aparatos de inmensas proporciones : nada menos que 450 kilos y 43 metros de envergadura.

¿Cómo funcionan los drones del proyecto Aquila? Para poner en marcha estos drones se necesita energía solar y un centro de mando que los controle, aunque la intención es que sean autónomos y funcionen con órdenes preinstaladas. El objetivo es que asciendan a gran altitud y que, una vez allí, se comuniquen con repetidores en tierra o satélites de comunicaciones para amplificar la señal y conectar a la población.

¿Qué autonomía tienen los drones del proyecto Aquila? El objetivo, según ha explicado Facebook en un comunicado, es que puedan estar en el aire durante meses, aunque, por el momento, se han realizado dos pruebas y en la segunda, el pasado verano, se consiguió un vuelo de una duración de algo más de hora y media y a baja altitud. El tercer vuelo se quiere llegar a los 60.000 pies de altura.

¿Quieres conocer más del proyecto Aquila de Facebook? Puedes hacerlo en este vídeo en el que se observa el segundo vuelo del inmenso drone con el que Facebook quiere llevar la conexión a Internet a todo el mundo o, si dominas el inglés, en este comunicado de Facebook que se publicó con motivo de la primera prueba del proyecto Aquila.

Llevar la conexión a Internet a cualquier parte de mundo y garantizar el derecho de todas las personas a acceder a las ventajas de las nuevas tecnologías ¿misión imposible? Quizás en un futuro muy cercano sea una realidad.

Grandes proyectos para llevar la conexión a Internet a cualquier lugar del planeta
5 (100%) 1 voto

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario