Consejos legales para startups: 5 claves que no debes pasar por alto

Consejos legales para Startups

Cada vez son más los emprendedores que impulsan un proyecto de base tecnológica. En los últimos años, el ecosistema de startups ha crecido como la espuma en nuestro país. Un buena idea o solución TIC, un equipo que la desarrolla, un mercado potencial inmenso… pero ¿sabes qué normas debes cumplir? Antes de lanzarte, ten en cuenta estos consejos legales para startups. Evita problemas.

El despegue del emprendimiento tecnológico

El emprendimiento tecnológico no es una moda, sino un nuevo modelo de negocio que se desarrolla en un contexto totalmente diferente al tradicional. Las nuevas tecnologías traen consigo un importante cambio, tanto de forma, como de fondo para los emprendedores y su producto final.

Según el mapa del emprendimiento 2017 de Spain Startup, el número de iniciativas de base tecnológica sigue creciendo y cada vez son más las startups que se mantienen y consiguen desarrollar su modelo de negocio. El grado de madurez de los emprendedores es cada vez más alto en nuestro país y el ecosistema TIC está cada vez más consolidado. No se emprende por necesidad, sino por oportunidad.

¿Tienes una buena idea y crees que tendría mercado? ¿Cuentas con el equipo humano y técnico para desarrollarla? ¿Sabes cómo encontrar la financiación para desarrollarla? Todo esto está muy bien, pero ¿sabes qué normas legales debes tener en cuenta para lanzar una startup? ¿qué obligaciones debes cumplir y qué trámites son imprescindibles para la supervivencia de tu proyecto? Ten presente estos consejos legales para startups.

Consejos legales para startups que no debes pasar por alto

Puede que no sea el tema más estimulante a la hora de poner en marcha una startup, pero la normativa y las obligaciones legales para las startups son indispensables como para cualquier negocio tradicional. Antes que de poner en marcha tu proyecto conoce la normativa, fija las condiciones con tu equipo o tu inversor y sigue estos consejos legales para startups:

1- El pacto de socios es imprescindible

El pacto de socios es un documento legal se ha convertido en una figura indispensable para el lanzamiento de un proyecto en el que intervienen varias personas. Si hablamos de consejos legales para startups, esta recomendación es básica. ¿Qué es el pacto de socios en una startup? Un documento que detalla las obligaciones y derechos de las personas que ponen en marcha el proyecto y que, como socios, arriesgan su capital.

La filosofía del pacto de socios en una startup es la de sentar las bases, desde un principio, para evitar vacíos legales que puedan dar al traste con el proyecto. Entre otras cuestiones deben incluirse:

  • Derecho de voto y derecho de veto de los socios.
  • Derechos económicos de los socios en la startup.
  • Normas de la liquidación de la startup.
  • Participación y porcentajes en los beneficios de los socios.
  • Participación y porcentajes en los beneficios de los inversores.
  • Sueldos de los socios y del personal.

El pacto de socios es un documento vital para cualquier startup. ¿Quieres conocer más? Accede a este completo artículo de Loogic.

2- No confundir registro de razón social y de marca

Aunque coincidan en el nombre (y es lo aconsejable) no es lo mismo la razón social (que define a la empresa) y la marca con la que lanzamos el producto al mercado. Este es uno de los típicos errores de los emprendedores a la hora de lanzar una startup. Por si no lo tienes claro: La empresa se registra en el Registro Mercantil, mientras que la marca se hace en la Oficina Española de Patentes y Marcas. Otro punto a tener en cuenta es que los registros están limitados a un territorio. Si quieres ampliar tu registro en el ámbito de la UE, debes hacerlo en la OAMI.

3- Ojo a la normativa sobre Protección de Datos y venta online

Por su naturaleza y su relación con sus clientes, esta es una cuestión básica en una startup. Los principios y las normas sobre el uso de los datos personales de sus usuarios debe definirse de forma clara y expresa para evitar cualquier tipo de problemas que, casi de forma inmediata, supondría el punto final para el proyecto. Debes tener muy presente tanto las nuevas normas de protección de datos de la Unión Europea, que será de obligado cumplimiento en mayo de 2018, como las obligaciones que deben cumplir los desarrolladores de APPs. Si tu startup se dedica a la venta online, también le afecta la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y del Comercio Electrónico.

4- La importancia de la fiscalidad

Una startup, como cualquier otra empresa, está obligada a cumplir con sus obligaciones fiscales y con la Seguridad Social. Antes de poner en marcha tu startup ten muy presente que una vez que inicie su andadura tendrás que cumplimentar trámites y procesos con la Administración para los que necesitarás:

  • Firma electrónica.
  • Alta en la Seguridad Social.
  • Alta en el Registro de Actividades Económicas.
  • Realizar la declaración trimestral de IVA.
  • Presentación de las cuentas anuales.

¿Quieres ampliar conocimientos sobre fiscalidad para startups? Accede a los seminarios que organizan regularmente Andalucía Open Future y Programa Minerva en los que puedes encontrar, entre otros muchos temas de interés, consejos legales para startups. La próxima cita es el día 17 de octubre en el Vodafone Smart Center de Sevilla, promovido por Programa Minerva. Puedes inscribirte de forma gratuita en este enlace.

5- Protección legal de los intangibles

Cerramos esta lista de consejos legales para startups destacando la importancia de proteger legalmente o al menos tener muy claras las normas de uso de los denominados intangibles que, en el caso de las empresas de base tecnológica, son de vital importancia. Hablamos de cuestiones como la propiedad del software bajo el que se desarrolla la startup, los registros de dominio, la propiedad de los diseños, logotipos… Todo debe estar bien claro para evitar problemas que, aunque no lo creas, son bastante habituales no a la hora de poner en marcha una startup, sino una vez que ya está en marcha.

El tema de la propiedad del software es especialmente importante. Si es propio, no te olvides de registrar su propiedad, en el caso de que se haya contratado un servicio externo, conviene cerrar un acuerdo legal con la empresa suministradora del servicio en el que se establezca que el desarrollo se ha generado para la startup. Sea como fuere, conviene que todo quede registrado (incluidas las penalizaciones o las cláusulas para romper el contrato) en un documento legal antes del lanzamiento del producto.

¿Eres emprendedor y ya tienes experiencia en el desarrollo de proyectos TIC? ¿Puedes aportarnos más consejos legales para startups? Indícalos en la sección de comentarios para que los incluyamos en la lista.

Consejos legales para startups: 5 claves que no debes pasar por alto
¡Valora este artículo!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario