12+1 cosas que puedes hacer en Facebook y no sabías

12 cosas que puedes hacer en Facebook y no sabías

Si eres usuario de Facebook (y seguro que lo eres) este post te interesa. ¿Sabes todas las cosas que puedes hacer en Facebook? Descubre como sacarle el máximo rendimiento a tu perfil y ponte al día de las novedades y funciones de la red social más importante del mundo.

Algunos datos curiosos sobre Facebook

Entrar en Facebook se ha convertido en un gesto cotidiano para millones de personas en todo el mundo. Para muchos, iniciar sesión en Facebook es una de las primeras acciones del día que se combina con el desayuno o el desplazamiento hacia el trabajo. Facebook forma parte de nuestras vidas.

A estas alturas no hace falta que te digamos  quién creó Facebook o que la red social más importante del mundo se puso en funcionamiento en 2004 y tuvo sus primeras  pruebas en español en 2007. ¿Recuerdas como era el primer muro de Facebook? Desde entonces la expansión de la red social es innegable y ya roza los 2.000 millones de usuarios en todo el mundo que crecen cada día con la compra de aplicaciones como Whatsapp o Instagram.

Vídeos, pagos online, videollamadas, publicidad, marketing, información… ¿Sabes todas las cosas que puedes hacer en Facebook? Las posibilidades crecen cada día y todo lo que pasa en la red social es noticia en cualquier medio de comunicación del mundo. ¿Sabes cuál es el vídeo más compartido de la historia de Facebook o qué países son los más enganchados a la red social?

Cosas que puedes hacer en Facebook y quizás no sabías

¿Qué se puede hacer en Facebook? La respuesta es casi todo porque la red social más famosa del mundo se actualiza constantemente e incorpora nuevos servicios y utilidades para sus millones de usuarios. Dentro de muy poco, entrar en Facebook será sinónimo de tener centralizado muchos de los servicios y herramientas para las que ahora tenemos que acceder a aplicaciones y herramientas en Internet.

¿Conoces todas las posibilidades de tu cuenta de usuario? Aquí te dejamos un listado de cosas que puedes hacer en Facebook y quizás no conocías. ¡Actualízate!

1- Nombrar ‘heredero’ para tu cuenta

¿Qué ocurre con el perfil de usuario de Facebook cuando alguien fallece? Con una lista de usuarios de 2.000 millones en todo el mundo, esta es una pregunta de máximo interés para los usuarios de la red social y que Facebook tiene prevista desde el año 2015. ¿Sabías que puedes nombrar heredero para tu perfil de Facebook? Es lo que se denomina contacto de legado y será el encargado de convertir tu cuenta en conmemorativa, gestionar los posibles mensajes y solicitudes de amistad o informar a tus amigos.

¿Sabes cómo funciona la opción de contacto de legado de Facebook? Para que designes ‘heredero’ basta con que lo indiques en los ajustes generales de configuración y que elijas si quieres que se le comunique ahora o cuando le toque ejercer esta función. ¿Sabes de qué se ocupa el contacto de legado en Facebook y qué puede y qué no puede hacer? Toda la información en este post de la Ayuda de Facebook.

 

2- Desactivar la reproducción automática de vídeos en Facebook

¿Cansado de que los vídeos que comparten tus contactos se reproduzcan automáticamente en tu muro? Para muchas personas esta opción es un incordio que, además, les supone un gasto de batería y de datos de su conexión. No tienes por qué verlos. Una de las cosas que puedes hacer en Facebook es desactivar la reproducción automática de los vídeos y, de esta manera, agilizar la navegación y elegir qué vídeos quieres ver y cuáles no te interesan o no quieres que se reproduzcan.

Para desactivar la opción de reproducción automática de vídeos en Facebook, una vez más nos vamos al menú de Configuración general de tu cuenta y, esta vez elegimos la opción Vídeos en donde podrás desactivar la reproducción de los vídeos, elegir la calidad de las imágenes o activar la opción de subtítulos. Hazlo así:

 

3- Elegir si quieres que se vean tus me gusta y compartidos

La privacidad es una de las grandes preocupaciones para muchos usuarios de Facebook a los que no les gusta que sus compartidos, sus gustos o sus nuevos contactos se comuniquen a todos sus contactos a través de la pestaña de actividad. ¿Quieres que nadie se entere de tus Me Gusta, tus comentarios o tus nuevos contactos en Facebook? Desactivar esta opción es otra de las cosas que puedes hacer en Facebook y que no todo el mundo conoce.

Para que tus movimientos en Facebook sean ‘top secret’ basta con que accedas a la configuración general de tu cuenta y elijas la opción solo amigos o solo yo en quién puede ver las cosas que publicas o compartes. De la misma manera, esta opción está disponible para cada una de las publicaciones que realices y que puedes limitar a contactos concretos.

 

4- Encontrar redes Wifi públicas desde Facebook

Encontrar Wifi gratis es una de las últimas novedades que ofrece Facebook a sus usuarios y que ya está disponible tanto para los usuarios de IOS (que fueron los primeros en estrenarla) como para los de Android a los que se les habilitó esta opción este verano.

¿Cómo puedes encontrar una Wifi pública con Facebook? Es muy sencillo, La opción Find Wifi de Facebook está disponible solo para la Aplicación móvil de Facebook y puede localizarse en la pestaña Más (que encontrarás como la última dentro del apartado Menú de la APP).

Para acceder a esta base de datos, los negocios o las instituciones que la oferten deben contar con una página en Facebook e incluir la opción de Wifi pública dentro de su descripción en su página de fans. Una buena opción para los usuarios y para los negocios que, de esta manera, pueden ofertar uno de los servicios más demandados por los usuarios: Wifi gratis.

5. Crear tu propia red profesional con Facebook Workplace

Una de las cosas que puedes hacer en Facebook y que quizás no sabías es que la red social también tiene un servicio para empresas y exclusivamente profesional ¿Sabes qué es Facebook Workplace? En este espacio, pensado exclusivamente para empresas, los empleados acceden a un servicio que, en apariencia, es igual que su perfil de usuario, pero que está exclusivamente diseñado para compartir contenidos, trabajar de forma colaborativa y tener un contacto directo con clientes y personas del entorno laboral.

¿Quieres ampliar información sobre Facebook Workplace y cómo implantarlo en tu empresa? Accede a este enlace y descubre otras plataformas de trabajo colaborativo.

6- Portal para padres en Facebook

La preocupación por el uso de Facebook en los menores es uno de los temas de máximo interés para sus padres y madres. ¿Sabías que Facebook dispone un portal para padres en el que puedes encontrar respuesta a las preguntas que te preocupan? Esta opción está disponible desde finales del año pasado y en ella puedes encontrar consejos e información tanto sobre el uso de esta red social, como herramientas para menores y un centro de prevención contra el ciberacoso (ciberbullying) en el que puedes reportar incidencias o consultas a los administradores de la red social.

Accede al portal para padres de Facebook en español a través de este enlace.

 

7- Configurar las fotos destacadas de tu perfil

Desde hace algún tiempo Facebook cambió la apariencia de tu perfil y en él tienes la opción de fotos destacadas que, si no lo tienes configurado, elegirá las imágenes de tu albúm de fotos en Facebook de forma aleatoria. Para configurar tu perfil en Facebook de una forma totalmente personalizada, dispones de la opción de elegir qué fotos quieres que salgan dentro de las imágenes destacadas de tu perfil.

¿Cómo hacerlo? Es muy sencillo, basta con que vayas a tu perfil de Facebook y justo debajo de tu imagen de perfil llegues a la opción Presentación y en él pinches sobre cualquiera de las cinco imágenes que figuran en el panel Fotos sobre ti. ¿Por qué te interesa esta opción? Porque, más allá de lo que quieras mostrar a nivel personal, es un buen truco para potenciar tu marca personal y, por ejemplo, incluir tu currículum o una imagen de tu trabajo o tus servicios como profesional. Recuerda que un 80% de las empresas miran tus datos en Redes Sociales.

8- Conversaciones cifradas con Facebook Messenger

Otra de las cosas que puedes hacer en Facebook para potenciar tu seguridad. ¿Sabes cómo mantener conversaciones cifradas en su aplicación de mensajería? Esta opción está disponible tanto para IOS como para Android e incluso puedes seleccionar el tiempo que pasa hasta que un mensaje se autodestruya.

Para realizar conversaciones cifradas de extremo a extremo en la APP Facebook Messenger para IOS solo tienes que seleccionar el icono Conversación nueva (en la esquina superior derecha) y luego seleccionar la opción Secreta con aquella persona con la que quieras chatear.

Para mantener conversaciones secretas con la aplicación móvil de Messenger para Android basta con que accedas al icono de Información (esquina superior derecha) y selecciones la opción Conversación secreta.

9- Crear lista de reproducción de Spotify con Facebook Messenger

Para habilitar esta opción de Facebook Messenger y crear listas de Spotify que compartir con tus amigos basta con que añadas la extensión Group Playlist de Spotify para Messenger y, una vez que lo hayas hecho, sigas estos pasos que puedes encontrar en la ayuda de Spotify.

 

10- Saber si alguien ha entrado en tu Facebook sin tu permiso

Una de las cosas que puedes hacer en Facebook y que es realmente útil para tener siempre claro que tu perfil y los datos que contiene no caen en manos ajenas. ¿Sabes cómo averiguar si alguien ha entrado en tu cuenta de Facebook sin permiso? Es muy sencillo.

Para conocer si alguien ha entrado en tu cuenta de Facebook sin permiso basta con que accedas al menú Configuración de tu cuenta y, una vez allí, despliegues la pestaña de Seguridad y elijas la opción Dónde iniciaste sesión. Desde este sitio se ofrecen datos sobre la IP desde la que se realizó la última conexión, así como la ubicación o el tipo de dispositivo desde el que se accedió a la cuenta. Memoriza tu IP y si ves algo extraño cambia inmediatamente la contraseña y denuncia los hechos.

11- Elegir contactos de confianza para recuperar tu cuenta

Esta es otra de las cosas que puedes hacer en Facebook y que te recomendamos porque nunca se sabe cuándo puedes tener un problema para iniciar sesión en Facebook. Con esta opción tus amigos de confianza te ayudarán a acceder a tu cuenta y verificarán tu identidad en la red social.

¿Sabes cómo elegir tus contactos de confianza en Facebook? Para hacerlo selecciona la opción Configuración de tu cuenta y accede a la pestaña Seguridad. Es la primera opción que te aparece y te permite elegir de 3 a 5 amigos a los que, en caso de problema, se les enviará un código para que te lo remitan y, de esta manera, conseguir verificar tu cuenta y recuperar las claves de acceso a tu perfil de Facebook. Es muy recomendable.

 

12- Saber si alguien ha rechazado tu solicitud de amistad

Tan sencillo como acceder a la pestaña solicitudes de amistad del menú principal (justo al lado de tu foto en el menú superior) seleccionar la opción Ver Todas y una vez que se haya desplegado en la pantalla de tu ordenador, marcar la opción Solicitudes de amistad enviadas. Ahí podrá ver a qué perfiles de Facebook mandaste una solicitud de amistad y no te contestaron (o te rechazaron).

12+1- Comprar y vender productos de segunda mano

La última (por ahora) novedad que se suma a la lista de cosas que puedes hacer en Facebook es comprar y vender artículos de segunda mano. Hasta ahora, existían numerosos grupos en la red social en los que podías ofrecer y adquirir artículos, pero ahora con Marketplace tienes la posibilidad de acceder a las ofertas de compra y venta en tu localidad o cerca de ella. ¿Has visto el icono de esta nueva funcionalidad de Facebook? Está a la izquierda en tu feed de noticias.

¿Sabes cómo funciona Marketplace o cómo puedes reclamar en caso de problemas con tu compra? Todas las respuestas sobre Marketplace están en el servicio de ayuda de Facebook.

Cosas que podrás hacer en Facebook dentro de muy poco

Como te hemos dicho, la red social de Zuckerberg no para de incorporar novedades y la lista de cosas que puedes hacer en Facebook dentro de muy poco incorporará novedades. Algunas ya se conocen y prometen ser tan interesantes como las 12 de las que te hemos hablado en este blog. Algunas de ellas son:

  •  Contar con un asistente virtual, denominado Facebook M, y que ya está operativo en algunos países.
  • Crear gifs animados desde la APP de Facebook Messenger, una opción inminente y que ya se encuentra en las últimas pruebas.
  • Crear anuncios que se puedan insertar en el Facebook Messenger de los usuarios que sigan tu marca o negocio.
  • Disponer de una aplicación para realizar videochats grupales.
  • Ver series en Facebook que, de esta manera, quiere hacerse con el mercado de plataformas como Netflix. Se espera que el primer estreno se produzca a finales del verano.

A estas novedades se une otra que posiblemente no sea del agrado de todos, pero que está encaminada a frenar la difusión de noticias falsas (Fake news) que cada día invaden la red social. Según se ha avanzado, Facebook cobrará por el acceso a links de información. Por el momento el servicio estará en pruebas, pero parece que se pondrá en marcha a finales de este año.

 

12+1 cosas que puedes hacer en Facebook y no sabías
2 (40%) 1 voto

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario