Cosas que son ilegales en Internet (aunque no lo sepas)

10 cosas que son ilegales en Internet

¿Sabes qué es ilegal en Internet? En la Red, al igual que en la vida real, existen normas y límites que debes conocer. Si quieres evitar problemas o una sanción, lo mejor es que sigas leyendo este post porque hay cosas que son ilegales en Internet (aunque no lo sepas o creas que todo el mundo las hace).

¿Qué es ilegal en Internet?

El uso generalizado de Internet y de plataformas como redes sociales, servicios de mensajería o aplicaciones y nuevas herramientas ha cambiado nuestra forma de relacionarnos, pero también ha supuesto una actualización de la normativa que ha planteado nuevas situaciones que pueden ser ilegales o incluso constituir un delito (denominados coloquialmente ciberdelitos o delitos informáticos).

¿Qué es ilegal en Internet? Al igual que ocurre en la vida real, todo aquello que vulnera o es contrario a la legislación o normativa vigente. ¿Qué normativa rige en Internet? Esta pregunta no es sencilla de responder porque, entre otras cuestiones, existen numerosas leyes y normas que abordan comportamientos ilegales en Internet y que pueden provocar diversas consecuencias.

Estas son algunas de las normas que debes tener en cuenta para evitar hacer cosas que son ilegales en Internet. Recuerda que el desconocimiento de la norma no exime de su cumplimiento:

  • Código Penal: En España, las sucesivas actualizaciones del Código Penal ya han incluido supuestos y comportamientos que son delito y que pueden acarrear fuertes sanciones e incluso penas de prisión. La última reforma, que entró en vigor el pasado año, contempla, entre otros, estos delitos informáticos.
  • Ley de Protección de Datos: Muchas de las cosas que son ilegales en Internet y de las que no somos conscientes tienen que ver con incumplimientos de la Ley de Protección de Datos que puedes consultar en  este enlace. Recuerda: en mayo de 2018 entra en vigor el nuevo Reglamento de Protección de Datos de la Unión Europea que trae importantes novedades (y sanciones) Amplía información en este enlace.
  • Ley de Propiedad Intelectual: Otra de las normativas de referencia para evitar hacer cosas que son ilegales en Internet y que vulneran los derechos de autor o marca es la Ley 21/2014 de Propiedad Intelectual que puedes consultar en este enlace. ¿Sabes qué puedes (y qué no) copiar y pegar en Internet? Consulta este post de nuestro blog.
  • Ley de Seguridad Ciudadana: Su puesta en marcha (actualmente está en periodo de reforma) ha estado envuelta en la polémica (se la conoce como Ley Mordaza) porque penaliza comportamientos y acciones de difusión en redes sociales y en Internet. Puedes consultarla en este enlace.

Cosas que son ilegales en Internet (aunque no lo sepas)

Ahora que ya conoces la normativa, toca aplicarla al terreno práctico y, en este contexto, conviene que tengas presente que hay cosas que son ilegales en Internet aunque se hayan convertido en habituales en la Red. Que se hagan no significa que no puedas tener problemas.

1- Crear GIFs y ‘Memes’

Se han convertido en una forma de comunicación habitual en Redes Sociales y muchas páginas de Internet e incluso servicios de mensajería te ofrecen la posibilidad de crear tus propios GIFs y ‘Memes’ para difundir en canales como Twitter o Facebook, pero ¿qué contenido empleas para crearlos? Ojo, porque si la imagen o el vídeo que usas tiene derechos de autor, estarás haciendo una de las cosas que son ilegales en Internet aunque todo el mundo las haga.

2- Crear bulos y difundirlos

Forma parte del sentido común, pero por si no lo sabes crear un bulo sobre cualquier tipo de información (en especial las que se refieren a cuestiones sanitarias o alertas policiales) es un delito y conlleva importantes sanciones económicas e incluso penas de prisión para los casos más graves. Puedes ampliar información en este enlace.

3- Registrarse en Facebook si eres menor de 14 años

Da igual las ganas que tenga tu hijo de tener un perfil en Facebook o que todos sus amigos del colegio ya lo tengan. Los términos y condiciones de Facebook indican que la edad mínima para acceder a esta red social es de 14 años.

Falsear la fecha de nacimiento para crear un perfil a un menor de 14 años es una de las cosas que son ilegales en Internet y que debes comunicar, tal y como te piden desde la propia compañía.

4- Emplear Whastapp (sin permiso) si eres menor de 13 años

Una de las cosas que son ilegales en Internet y que pocos menores y padres saben es que existe un límite legal para que un menor pueda emplear los servicios de WhatsApp y es, según las condiciones de uso de la compañía, de 13 años o adaptado a la normativa que rija en cada país de uso. Antes de esa edad, los menores que lo usen deben tener el consentimiento paterno.

5- Crear un perfil falso en redes sociales

Te puede parecer divertido pero es ilegal crear una cuenta ‘fake’ a nombre de otra persona o institución en redes sociales. Si vas hacerlo, debes especificar claramente en la descripción que se trata de una cuenta parodia y jamás difundir contenido falso o injurioso porque entonces podrías ser denunciado por injurias o suplantación de identidad, entre otras cuestiones.

6- Vender piezas usadas de vehículos por Internet

En esta lista de cosas que son ilegales en Internet una de las últimas incorporaciones es la prohibición de vender piezas de coches o motos a través de anuncios en la Red. Tal y como señala el Real Decreto 20/2017 sobre vehículos, al final de su vida útil solo pueden hacerlo los establecimientos previamente autorizados.

7- Acceder a una red WIFI sin permiso

Puede ser tentador, pero tiene consecuencias legales y es uno de los puntos habituales que te vas a encontrar en cualquier listado de cosas que son ilegales en Internet.

Acceder a una red WIFI sin el permiso de su propietario está tipificado en el Código Penal (artículos 255 y 256) y puedes enfrentarte a penas de multa en relación con el ‘suministro’ defraudado.

8- Envíos masivos de correos electrónicos

Es una de las acciones que todos realizamos sin darnos cuenta al enviar un mail con copia a varias personas y que puede suponer una infracción de la Ley de Protección de Datos, ya que estás facilitando su dirección a toda la lista de usuarios que forma parte del envío. Para evitarlo, lo mejor es ponerlos a todos en copia oculta para evitar problemas.

9- Compartir contraseñas de servicios de pago

¿Usas alguna plataforma de televisión de pago como Netflix o HBO y quieres compartir el servicio con tus amigos? No puedes (aunque, por ejemplo te vayas a ir de vacaciones y no vayas a emplear el servicio). Compartir una contraseña de un servicio de pago en Internet está en la lista de cosas que son ilegales en Internet.

10. Subir vídeos a Youtube sin permiso expreso

Da igual que estemos hablando de vídeos caseros o de, por ejemplo, de ese capítulo de Los Simpsons que te encanta y grabas desde la televisión para compartirlo con todos tus amigos. En el primer caso debes tener una autorización expresa de las personas que participan en ese vídeo y, en el segundo, no puedes bajo ningún concepto porque infringirías las leyes de propiedad intelectual.

Estos son algunos comportamientos que solemos realizar en Internet y que son ilegales, hay otros como acceder sin permiso a un mail o un perfil de redes sociales, espiar conversaciones de Whatsapp, descargarse películas en webs ilegales… Sabemos que son cosas ilegales en Internet ¿verdad?

Cosas que son ilegales en Internet (aunque no lo sepas)
5 (100%) 2 votos

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario