Cómo crear un buen perfil en LinkedIn para encontrar empleo

Como crear un buen perfil en LinkedIn

¿Eres usuario de LinkedIn? ¿Sabes cómo hacer un buen perfil de LinkedIn para encontrar empleo? Linkedin es la mayor red profesional del mundo y estar en ella te pone en contacto con miles de perfiles que pueden ser clave para tus aspiraciones profesionales. El primer paso para que se fijen en ti comienza con crear un perfil en LinkedIn que sea efectivo. ¿Sabes cómo hacerlo? Sigue estos pasos.

La importancia del perfil en LinkedIn

Desde hace años, LinkedIn se ha consolidado como la red social más importante a la hora de encontrar empleo. Estar en ella de una forma activa es uno de los requisitos básicos para enriquecer tu marca personal y acceder a nuevas oportunidades profesionales. Para ello, es indispensable crear un buen perfil en LinkedIn en el que, de un solo vistazo, pongas en valor tus habilidades profesionales, tu experiencia y las recomendaciones de otros contactos de LinkedIn que han trabajado contigo.

La importancia del perfil en LinkedIn está fuera de toda discusión. Según el último informe de Infoempleo y Adecco sobre redes sociales y mercado de trabajo , un 71% de los usuarios consideran a LinkedIn como la red social idónea para encontrar trabajo, muy por delante de Facebook. Junto a esto, un 66% elegiría LinkedIn a la hora de compartir sus datos profesionales en una red social e indicar que está en búsqueda activa de empleo.

Fuente Informe Redes sociales y mercado de trabajo Infoempleo-Adecco

 

A esto hay que unirle que esta red social es la preferida por las pequeñas y medianas empresas tanto para seleccionar candidatos, como para impulsar sus negocios a través de la opción de páginas de empresa. ¿Sabes cómo crear una página de empresa en LinkedIn? Sigue estos pasos.

LinkedIn es la mejor red social para encontrar empleo ¿Sabes cómo crear un buen perfil? Clic para tuitear

Si aún te preguntas cómo conseguir trabajo en LinkedIn, el primer paso es contar con un buen perfil que será tu carta de presentación para empresas y nuevos contactos profesionales. ¿Sabes cómo crear un perfil en LinkedIn para encontrar empleo? Sigue leyendo.

10 Claves para crear un perfil en LinkedIn y encontrar empleo

Crear un buen perfil en LinkedIn es la llave para acceder a nuevas oportunidades laborales. Para ello, es básico que le dediques un poco de tiempo. Tanto si ya eres usuario de la red social, como si vas a crear tu perfil en LinkedIn por primera vez, conviene que estés al tanto de las novedades de LinkedIn que te ayudan a encontrar empleo ¿Sabes que ya puedes subir tu videocurrículum a LinkedIn? Ponte al día en este enlace.

A la hora de editar tu perfil, conviene que tengas en cuenta estas claves que te ayudarán a encontrar trabajo en LinkedIn. Comenzamos:

1- Cuida tu foto de perfil en Linkedin

Un buen perfil en LinkedIn comienza con una buena foto de perfil. Si estás buscando empleo, tu imagen es importante en ésta y en cualquier otra red social. Si quieres encontrar trabajo en LinkedIn es obligatorio contar con una foto en tu perfil. Evita estos errores en tu foto de perfil de LinkedIn:

  • Fotos antiguas o en formato carnet que te muestran como un candidato que presenta un currículum en Word. Adapta tu imagen a los requisitos de una red social y muestra una imagen profesional.
  • Fotos excesivamente informales o ‘selfies’. LinkedIn es una red social profesional, no es Facebook ni Instagram por lo que debes cuidar la imagen que muestras en tu perfil en LinkedIn.
  • Fotos excesivamente artísticas. Repetimos: LinkedIn es una red de contactos profesionales. Las fotos artísticas, con juegos de sombras o con filtros visibles no son buena opción si quieres crear un perfil en LinkedIn que te ayude a encontrar empleo.
  • Fotos de perfil o poco visibles. Los ‘headhunters’ quieren verte tu cara y hacerlo de un solo vistazo. Elige una imagen profesional, aunque desenfadada y que te muestra en una postura natural. La foto es importante, pero tampoco te van a elegir por ella.

2- Configuración y visibilidad de tu perfil

Si estás en búsqueda activa de empleo, este es uno de los cambios que debes tener muy presente a la hora de crear tu perfil en LinkedIn. Desde el pasado verano, la política de privacidad de LinkedIn ha cambiado y ahora ofrece la posibilidad de ver tu perfil de LinkedIn sin registrarse. Tu eliges si quieres que salga en los resultados de búsqueda de Google o si quieres limitarlo solo a la red social.

Para configurar la visibilidad de tu perfil en LinkedIn accede a la opción Ajustes y privacidad de tu perfil, selecciona la pestaña Privacidad y, dentro de ella, ve a la opción de Privacidad de datos y Publicidad y cambia Visibilidad de tu perfil fuera de LinkedIn.

3- Información completa

Este paso es clave a la hora de crear un buen perfil en LinkedIn. Puede que te lleve un poco de tiempo, pero es indispensable rellenar todos los campos y opciones que se te ofrecen. Hablamos de tu extracto, del que ahora nos ocuparemos, tu experiencia, tus datos de contacto, tus perfiles en otras redes sociales, tus conexiones y recomendaciones. Dejar alguno de estos campos vacíos es perder posibilidades de conseguir trabajo en LinkedIn. De la misma manera, las faltas de ortografía son la peor imagen de presentación en un perfil en LinkedIn. Revisa bien el texto.

4- El extracto personal y las palabras clave

El extracto personal es indispensable en un perfil en LinkedIn. ¿Sabes qué es? La pequeña descripción que figura bajo tu foto y que va a ser lo que lean las empresas y ‘headhunters’ a la hora de seleccionar un candidato. Todos los expertos coinciden a la hora de señalar la importancia de un buen extracto en LinkedIn por lo que debes dedicarle algo de tiempo e identificar las palabras clave para que sea efectivo.

¿Sabes cómo hacer un buen extracto en LinkedIn? Sigue estos consejos:

  • Apuesta por la originalidad, pero sin pasarse. A la hora de crear un buen extracto debes pensar que estás vendiendo tu marca personal. Llama la atención y evita describirte con frases típicas, adjetivos huecos o una mera descripción de tu titulación: Licenciado en… Experto en… Responsable de… Especialista en…
  • Frases directas, separadas por puntos y sin excesiva descripción. LinkedIn no es Word ni un correo electrónico en el que le cuentas tu experiencia laboral a una empresa. Te diriges a una audiencia muy segmentada y debes tener muy presente esto para atraer su atención.
  • Emplea palabras clave para mejorar tu SEO en LinkedIn. Estas palabras serán las que te definan y te muestren en las búsquedas de LinkedIn. Conviene que antes de elegirlas hagas una selección y veas qué competencia tienes para tu perfil. Aprender de otros es una buena táctica para encontrar empleo en LinkedIn.

5- Adapta tu experiencia profesional

Llegamos a la parte del perfil en LinkedIn en la que debes mostrar tu experiencia profesional. Puede que hayas tenido muchos trabajos, pero lo que importa es en qué quieres trabajar ahora. Si estás buscando empleo en LinkedIn, debes adaptar tu experiencia profesional a tus expectativas laborales. No vas a tener más posibilidades porque tu perfil en LinkedIn muestre una experiencia profesional inmensa, sino porque esté adaptada a lo que realmente estás buscando. Selecciona los empleos que mejor se adaptan a lo que estás buscando.

6- Aptitudes y conocimientos

De la misma manera que en la experiencia profesional, tu perfil en LinkedIn cuenta con un apartado de conocimientos y aptitudes que debes adaptar a tu expectativas laborales. No sirve de nada mostrar que manejas una herramienta o que tienes conocimientos sobre una materia que no tiene nada que ver con el empleo que estás buscando en LinkedIn. En este punto conviene recordarte que no sirve de nada mentir (lo mismo que en tu currículum) y que es uno de los grandes errores a la hora de crear un perfil en LinkedIn.

7- Enlaces y recomendaciones

Repetimos: LinkedIn no es Word y, por lo tanto, tanto tu perfil, como tu experiencia profesional deben ir acompañada de enlaces a las páginas de las empresas en las que has trabajado o colaborado. De la misma manera, un buen truco para que tu perfil en LinkedIn sea más visible es contar con recomendaciones de tus excompañeros de trabajo (o de los actuales) que validen tus aptitudes profesionales y los conocimientos que incorporas en la información de tu perfil. De la misma manera, recomienda y valida las aptitudes de otros perfiles para generar actividad y reciprocidad en LinkedIn.

8- Sincronización del perfil con tu correo personal

En posteriores post nos ocuparemos de cómo ampliar tu red de contactos en LinkedIn, pero si estás creando tu perfil o quieres editarlo, conviene que actives la opción de sincronizar la agenda de contactos de tu correo con tu perfil en LinkedIn para, de esta manera, enviar solicitudes de conexión a aquellas personas o empresas con los que has contactado en alguna ocasión. Recuerda: A mayor número de contactos, más visibilidad de tu perfil y, por tanto, más posibilidades de encontrar empleo en LinkedIn.

9- La importancia de las publicaciones en LinkedIn

No se trata de crear tu perfil en LinkedIn y sentarte a esperar a que te llamen. La búsqueda de empleo ha cambiado y requiere que te muestres como un candidato activo e informado de las noticias que tienen que ver con tu sector profesional. Tener un perfil en LinkedIn es trabajar tu marca personal y, gracias a las publicaciones obtienes recomendaciones que, a su vez, te permiten entrar en contacto con nuevos contactos profesionales o generar conexiones con personas que se mueven en tu mismo círculo de intereses.

Piensa en LinkedIn como en una red social en la que se comparten contenidos e información profesional. Si te muestras como un candidato activo, tienes muchas más opciones de encontrar empleo en LinkedIn. No te olvides de configurar la visibilidad de tus publicaciones para sean visibles a toda tu red de contactos. Hazlo en el menú de Privacidad que te hemos indicado antes.

10- ¿Conoces LinkedIn Learning?

Si acabas de llegar a LinkedIn o si ya tienes perfil en la red social pero hace tiempo que no lo actualizas, debes tener muy presente la opción de realizar uno de los cursos que se ofertan en la plataforma LinkedIn Learning. En esta plataforma de formación puedes encontrar formación online centrada en tu perfil profesional o adquirir nuevas competencias digitales con la realización de minicursos que, por supuesto, debes incorporar a tu perfil una vez que los hayas finalizado.

 

LinkedIn Learning está disponible solo para usuarios Premium, pero dispones de un periodo de gratuito de un mes que te recomendamos que pruebes. Accede en este enlace.

A partir de estas claves, tu perfil en LinkedIn está listo para encontrar oportunidades profesionales. ¿Tienes alguna otra aportación que podamos incluir en este listado? Indícala en el apartado de comentarios para que podamos enriquecer este post.

Cómo crear un buen perfil en LinkedIn para encontrar empleo
5 (100%) 1 voto

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario