Claves y herramientas para crear una contraseña segura

Claves y herramientas para crear una contraseña segura

¿Es posible protegerse con una contraseña 100% fiable? ¿Cuáles son las mejores herramientas para crear una contraseña segura? ¿Qué consejos hay que seguir para evitar que ‘hackeen’ tu correo o tu perfil en redes sociales? Pónselo difícil a los ciberdelincuentes con estos consejos de seguridad informática para gestionar tus claves en Internet.

Contraseñas seguras ¿mito o realidad?

¿Se puede crear una contraseña segura al 100 por 100? La respuesta es ‘No’. Nadie está exento de sufrir un ciberataque o de que ‘hackeen’ su correo o sus perfiles en redes sociales. La evolución de los ciberataques, tanto a empresas, como a particulares sigue en aumento. El pasado 2016 el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) registró un 130% más de incidentes informáticos en nuestro país. Nada menos que 115.000 ataques informáticos.

¿Conoces la regla de mezclar mayúculas y minúsculas, añadir un número y un caracter especial para crear una contraseña segura? Olvídate de ella. Su propio creador, Bill Burr, ha reconocido recientemente que no sirve para nada, aunque sea requisito imprescindible en el registro de muchas páginas web.

¿Significa esto que no se puede crear una contraseña segura y que cualquier puede acceder a nuestros datos? Tampoco hay que alarmarse. Existen recomendaciones y herramientas que te permiten crear una contraseña segura, pero nadie te puede garantizar que sea invulnerable o que pueda caer en manos ajenas.

A esto hay que sumarle que la ciberdelincuencia suma nuevos métodos para el ‘hackeo’ y robo de contraseñas y que, dentro de muy poco empezaremos a hablar malware inteligente y de ciberataques que emplearán la Inteligencia Artificial para acceder a tus claves ¿Conoces estas nuevas amenazas?

En 2016, Incibe registró 115.000 ciberataques, un 130% más que en 2015 ¿Sabes protegerte? Clic para tuitear

Crear una contraseña segura, como todo lo que tiene que ver con la seguridad informática, depende en gran parte de los usuarios. El primer paso no ponérselo fácil a los intrusos ¿Tienes alguna de estas claves? Cámbiala inmediatamente porque, aunque no te lo creas, estas fueron las 25 contraseñas menos seguras en Internet en 2016 (y muchas personas las usan).

Consejos y nuevas normas para crear una contraseña segura

Teniendo todo esto cuenta, el segundo consejo que debes tener en cuenta a la hora de crear una contraseña segura es informarte y seguir los consejos de los expertos. Recientemente, el Instituto Nacional de Estándares y Tecnología de Estados Unidos (NIST en inglés) ha realizado una actualización de los protocolos de seguridad y de sus recomendaciones entre las que figuran:

  • No es necesario realizar cambios periódicos de contraseñas, como hasta ahora se había recomendado, ya que no tiene influencia en la seguridad. Caso distinto es que se sufra un ciberataque, en cuyo caso es obligatorio cambiar las claves de acceso.
  • No es necesario que las contraseñas sean complejas y, como se ha dicho hasta ahora, mezclen números y letra. Las últimas tendencias apuestan por la creación de reglas mnemotécnicas, frases completas o sencillos trucos para crear contraseñas que puedes recordar.
  • Ampliar los mínimos de 8 a 16 caracteres para crear contraseñas seguras. De hecho la medida más recomendada eleva a 64 caracteres en los que ya se empiezan a incluir emoticonos como medida extra de seguridad.
  • Fomentar el uso y la generalización de los sistemas de verificación en dos pasos, ya sea a través de un código temporal o incluso con la huella dactilar del usuario.
Estas son las nuevas reglas para crear una contraseña segura y evitar ciberataques Clic para tuitear

A estas recomendaciones hay que unirle otras, como las de la empresa de seguridad Karpersky que apuesta por el uso de generadores de contraseñas seguras, evitar palabras en inglés o en otro idioma a la hora de crear una contraseña segura, practicar la escritura de la contraseña en el teclado hasta automatizarla, entre otras recomendaciones que puedes consultar en este enlace.

Herramientas para crear una contraseña segura

A la hora de crear una contraseña segura puedes apostar por los trucos que te hemos indicado anteriormente o utilizar alguna de las herramientas especializadas en crear claves ciberseguras. ¿Conoces estas herramientas?

1- LastPass

Una de las opciones más conocidas para crear contraseñas seguras es LastPass que puedes descargar de forma gratuita y que te permite generar contraseñas fuertes y con una extensión de caracteres amplia. No hace falta que recuerdes las claves (entre otras cosas porque es imposible) solo la contraseña maestra con la que puedes acceder al resto de claves para tus diferentes perfiles. Descarga LastPass en este enlace.

 

2- Norton Identity Safe

Otra opción para generar contraseñas seguras y de forma gratuita. Podemos personalizar la longitud, así como los caracteres que van a conformar nuestra clave que, posteriormente podremos almacenar en un lugar seguro para evitar el acceso y las posibles amenazas informaticas. Descarga el generador de contraseñas seguras de Norton en este enlace.

 

3- Random Password Generator

Una opción muy sencilla, gratuita y en línea para crear una contraseña segura es Random Password Generator que te permite elegir entre dos opciones de claves: una pronunciable y otra impronunciable y más difícil de recordar. Sea cual sea la que elijas recuerda ponerla a buen recaudo porque no las almacena. Accede a Random password Generator en este enlace.

 

4- Dashlane

Dashlane es una opción gratuita para crear una contraseña segura y además te permite la opción de almacenarlas y ponerlas a buen recaudo. Entre otras, te ofrece la opción de poder compartir tus contraseñas con un contacto de confianza para cualquier tipo de emergencia o te informa en caso de que alguno de los servicios que utilizas haya sido ‘hackeado’ o haya sufrido algún problema que comprometa la seguridad de tus claves. Accede a Dashlane en este enlace.

 

5- Password Safe

Cerramos esta lista de herramientas para crear una contraseña segura con Password Safe, una iniciativa del experto en seguridad Bruce Schneier, que está disponible gratis para usuarios de Windows, Android e IOS. El funcionamiento es muy similar a las anteriores opciones que te hemos planteado. Tus claves quedarán almacenadas en modo local, para evitar riesgos o accesos no autorizados. Accede a Password Safe en este enlace.

 

¿Conoces alguna otra herramienta para crear contraseñas seguras? Indícalo en la sección de comentarios para que podamos incluirla en la lista.

¿Quieres ampliar conocimientos y claves sobre ciberseguridad e identificar los principales riesgos y amenazas para tus dispositivos? Consulta nuestra guía de Seguridad informática y recuerda: En Internet, el mejor sistema de seguridad eres tú. 

Claves y herramientas para crear una contraseña segura
¡Valora este artículo!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario