Claves de Liderazgo: 10 cualidades de un líder en la era digital

¿Cuáles son las cualidades de un líder en la era digital? ¿Qué herramientas debe emplear y cómo debe aplicarlas para lograr sus objetivos? Las nuevas tecnologías impulsan un nuevo modelo de liderazgo del que depende en gran medida la ansiada transformación digital de las empresas.

¿Qué es el liderazgo y cómo ha cambiado en la era digital?

El liderazgo es, sin duda, uno de los temas sobre los que más documentación y referencias puedes encontrar en Internet: cómo ser un buen líder, cómo gestionar eficazmente el trabajo en equipo, 10 estilos de liderazgo, secretos del coaching y liderazgo de equipos, cualidades de un líder.. sin olvidarnos de ‘clásicos’ como las 21 leyes irrefutables del liderazgo, de John Maxwell, que sigue estando presente en muchos departamentos de RRHH.

¿Cuál es la definición de liderazgo? Hay muchas y dependen de cada autor, corriente o análisis. Según Wikipedia, “el liderazgo es el conjunto de habilidades gerenciales o directivas que un individuo tiene para influir en la forma de ser o actuar de las personas o en un grupo de trabajo determinado, haciendo que este equipo trabaje con entusiasmo hacia el logro de sus metas y objetivos”.

Sin embargo, el liderazgo en la empresa está íntimamente relacionado con el contexto social y económico y, en los últimos años este ecosistema ha cambiado sustancialmente con la entrada de las nuevas tecnologías y los cambios que impulsan tanto en la sociedad como en las empresas. La transformación digital supone un cambio de mentalidad que, por supuesto, también afecta a los estilos de liderazgo y que va a marcar las que, ahora mismo, son las cualidades de un líder.

Cambios que impulsan el liderazgo en la era digital

Las nuevas tecnologías han modificado las estructuras de las empresas, la organización y los entornos del trabajo, los equipos y, con ello, han impulsado un nuevo modelo de liderazgo que se adaptan a este entorno digital. ¿Cuáles son los cambios que impulsan este nuevo estilo de liderazgo en la era digital?

  • Estructuras más horizontales: El liderazgo en la era digital se basa en la gestión y dirección de una nueva estructura en la organización de las empresas. La organización y la toma de decisiones ha dejado de ser vertical y, apoyado en las nuevas tecnologías, es cada vez más horizontal y participativo.
  • Deslocalización de equipos: Los equipos de trabajo no tienen nada que ver con los que había hace solo una década. La empresa ha dejado de ser el epicentro de la vida de los empleados y de los equipos directivos. La capacidad de liderazgo en la era digital exige una gestión eficaz de esta situación del flujo de comunicación que se genera para la organización de cualquier tarea.
  • Nuevos procesos productivos: Las nuevas tecnologías han supuesto un importante cambio en los procesos productivos de las empresas y esta circunstancia exige de un nuevo conocimiento y un nuevo liderazgo en las organizaciones.
  • Un nuevo mercado global: Uno de los cambios más profundos y que ha modificado sustancialmente el concepto de liderazgo es el concepto de un mercado global, sin restricciones de hora, lugar o canales que han obligado a un importante replanteamiento de las habilidades y funciones a la hora de liderar una empresa en la era digital.
  • Nuevos modelos de negocio: Las TIC han provocado la irrupción de un nuevo modelo de negocio, con estructuras, financiación y objetivos totalmente distintos a lo que hasta ahora era un plan tradicional de negocio: cada vez son más las empresas ‘tradicionales’ que toman nota de la organización y modelos de las Startup.
  • Un nuevo cliente al que dirigirse: Fruto de todos estos cambios y de las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías ha surgido un nuevo tipo de cliente: el consumidor online cuyos hábitos de compra y comportamiento exigen de un cambio en el liderazgo de las empresas para afrontar el gran reto de fidelizar al cliente digital.
  • Nuevas herramientas y canales: Que modifican sustancialmente todos los procesos y organización de las empresas y que abren un modelo de comunicación interna y externa que condicionan sustancialmente las habilidades de este modelo de liderazgo en la era digital.

Todos estos condicionantes influyen y han cambiado drásticamente las que, ahora mismo son las cualidades de un líder en cualquier empresa.

10 Cualidades de un líder en la era digital

En este contexto, ¿qué habilidades debe tener un buen líder para impulsar y asentar el proceso de transformación digital en una empresa? ¿cuáles son las cualidades de un líder en la era digital y qué formación que debe atesorar ? Estas son algunas de las claves para ser un buen líder en el entorno digital:

  1. Gestión del cambio: Sin duda es una de las claves más importantes en la lista de cualidades de un líder en la era digital. Un buen líder debe tener claro que, en el contexto actual, todo está sujeto a un cambio permanente. Nada es permanente: tendencias, equipos, estructuras de empresa, planes de marketing, habilidades… El éxito radica en saber que ese cambio es real, inevitable y que la adaptación a él es fundamental.
  2. El factor humano y el trabajo en equipo:Un buen líder debe saber, ante todo, cómo gestionar el factor humano en su equipo de trabajo. Hablamos de un liderazgo horizontal que incide en aspectos tan importantes como la motivación y la comunicación. Todo ello en un contexto laboral cada vez más deslocalizado, pero en el que, curiosamente, es indispensable el trabajo equipo y las herramientas y plataformas colaborativas.
  3. Visión estratégica y análisis de datos: Los datos se han convertido en el elemento fundamental para cualquier empresa en el entorno digital. Conocer esos datos y saber interpretarlos para trazar una estrategia o adelantarse a una tendencia son indispensables cualidades para un líder en la era digital. No solo es saber usar las herramientas, sino saber qué hacer con la información que reportan.
  4. Experimentación permanente: Las Startup han introducido un nuevo modelo de negocio que tiene como uno de sus pilares la investigación y la experimentación permanente para ofrecer al cliente lo que realmente necesita ¿Conoces la metodología Lean Startup? Entre las cualidades de un líder en la era digital, la búsqueda de nuevas soluciones y los procesos de ensayo y error son indispensables para aprender a convivir con el cambio.
  5. Conocimiento del cliente: De sus gustos, de sus preferencias y de qué espera exactamente de la empresa gracias al uso e interpretación de los datos y opiniones que reportan en los canales de comunicación con la marca en redes sociales. La escucha activa es requisito imprescindible en esta lista de cualidades de un líder que, ante todo, debe ponerse en la piel del usuario de su marca.
  6. Apuesta por la formación permanente: Un buen líder apuesta por una constante formación propia y de su equipo de trabajo. Adquirir nuevas capacidades y habilidades anticipa nuevos escenarios de negocio, apuesta por un pensamiento disruptivo y permite delegar competencias, lo que influye en la motivación de los equipos.
  7. La información es la clave: Para conocer todo lo que se cuece en tu sector, en tu negocio o con tus clientes. No se trata de recopilar información y de estar permanentemente conectado, sino de saber identificar cuáles son los canales, las opiniones y las influencias que van a marcar el camino en el futuro inmediato.
  8. La búsqueda del talento: Dentro de las cualidades de un líder en la era digital, la gestión y atracción del talento digital son requisitos indispensables para la supervivencia de la empresa.
  9. Inspiración en los casos de éxito: Cada vez son más las empresas o los modelos que revolucionan el mercado con nuevas soluciones y vías de negocio. Aprender de los casos de éxito de liderazgo y saber cómo adaptarlos a la propia empresa es apostar por un modelo de liderazgo abierto y receptivo.
  10. La innovación como motor del cambio: Un buen líder en la era digital debe tener la firme convicción de que la innovación y la apuesta por las nuevas tecnologías son los motores del cambio y que debe apoyarse en ellos para alcanzar el éxito en sus objetivos.

 

Claves de Liderazgo: 10 cualidades de un líder en la era digital
5 (100%) 2 votos

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario