Derechos de autor en Internte: qué puedes ( y qué no) copiar y pegar

El día 26 de abril es el Día Mundial de la Propiedad Intelectual, una fecha que pone encima de la mesa el eterno debate sobre los derechos de autor en Internet ¿sabes qué contenido está protegido en la Red? ¿Qué puedes reproducir o copiar sin tener problemas legales? ¿cómo identificar si alguien te ha plagiado un texto o una imagen? Aprende claves en este post

Derechos de autor en Internet: Normativa y conceptos básicos

La inmediatez, los múltiples canales de difusión (redes sociales, blogs, webs, foros…) y, en muchos casos, el desconocimiento de las normas legales, centran el debate sobre los derechos de autor en Internet. No hablamos solo de la lucha contra la piratería o las descargas ilegales, sino de acciones cotidianas que, en mayor o menor medida, todos hemos podido vivir en algún momento con la difusión de un contenido en Internet

¿Sabes qué derechos tienes como autor de una obra en Internet? ¿Qué obligaciones debes respetar a la hora de usar un contenido que encuentras en la Red? No todo vale. Repasemos algunos conceptos básicos:

  • Concepto: Según la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, la definición de derechos de autor se refiere a “los derechos de los creadores sobre sus obras literarias y artísticas. Las obras que se prestan a la protección van desde los libros, la música, la pintura, la escultura y las películas hasta los programas informáticos, las bases de datos, los anuncios publicitarios, los mapas y los dibujos técnicos”.
  • Copyright: Copyright es exactamente lo mismo que derecho de autor. Todos conocemos el símbolo del copyright © y su función es poner de manifiesto que la obra o creación están protegidas, aunque el hecho de que no figure expresamente no invalida los derechos de autor.
  • Copyleft: Se usa como antítesis de Copyright y, básicamente, consiste en el ejercicio del autor de una obra para permitir la libre circulación y copias modificadas de su obra (en sentido de libertad, no de gratuidad), tal y como señala Wikipedia . Su representación gráfica es el símbolo de Copyright, aunque con la C abierta hacia la izquierda.
  • Creative Commons: Las licencias Creative Commons son una modalidad de derechos de autor (ojo a este concepto porque es importante) que, bajo una serie de condiciones, permiten modificar los términos y condiciones de ese derecho.  Luego desarrollaremos sus modalidades.
  • Vigencia: ¿Cuánto duran los derechos de autor en Internet o en el mundo físico? Por regla general, y según el convenio de Berna la medida de tiempo es de 50 años a partir del fallecimiento del autor de la obra, aunque en cada país la legislación puede variar.
  • Dominio público: Con el término dominio público nos referimos a aquellas obras cuyo periodo de protección de derechos de autor ha expirado y pueden ser reproducidas sin ninguna repercusión legal. La representación gráfica es la C de Copyright tachada por una franja que la cruza en diagonal.
  • Normativa: En España la normativa sobre la propiedad intelectual y los derechos de autor en Internet y en el mundo físico están recogidas en la Ley 21/2014 que, si recuerdas, causó una importante polémica por el denominado Canon AEDE, también conocido como la “Tasa Google”.
  • Sanciones: La infracción de los derechos de la Ley propiedad intelectual está tipificada en el artículo 270 del Código Penal en el que se establecen las sanciones económicas (en incluso de cárcel) para los infractores.
  • Unión Europea: Los derechos de autor en Internet también ha sido objeto de debate en el seno de la Unión Europea (UE) que el pasado mes de septiembre presentó una propuesta para actualizar la normativa de los estados miembros a las particularidades actuales de la Sociedad de la Información.

Derechos de autor en Internet: las licencias Creative Commons

Sin duda uno de los asuntos que más controversia genera en Internet es el uso de la imágenes que se publican, distribuyen o modifican para crear memes o ilustrar el contenido de una web o blog. De entrada: los derechos de autor en Internet incluyen a las imágenes que puedes encontrar en los buscadores de imágenes como el de Google. De la misma manera, en este campo también están incluidas las infografías que cada día vemos (y compartimos) en Redes Sociales.

Llegados a este punto vamos a ocuparnos de las licencias Creative Commons que no debes confundir con material de dominio público. Hablamos de una variedad de derechos de autor que, bajo determinadas premisas, permiten su uso y distribución

¿Sabes cuáles son los tipos de licencias Creative Commons? Toma nota:

  1. Creative Commons (CC-0): Si te encuentras una imagen con estas características, puedes usarla sin problema, ya que el autor ha renunciado expresamente a sus derechos de autor y está bajo las mismas condiciones de Dominio Público.
  2. Creative Commons de Reconocimiento (CC- BY): Puedes compartir y adaptar la imagen (incluido para fines comerciales) pero es obligatorio citar al autor.
  3. Creative Conmons de Reconocimiento-Compartir igual (CC BY-SA): Esta modalidad de Creative Commons prevé que si modificas la obra (por ejemplo, un montaje), debes difundirla en las mismas condiciones de licencia que tenía la imagen original.
  4. Creative Commons de Reconocimiento No Comercial ( CC BY-NC): Puedes utilizar la imagen, citando a su autor y siempre y cuando su uso no tenga fines lucrativos o comerciales.
  5. Creative Commons sin obra derivada (CC BY-ND): Obligatorio citar al autor de la imagen, aunque en este caso no se permiten ni modificaciones en la obra, ni uso comercial de ésta.
  6. Creative Commons de Reconocimiento No Comercial sin obra derivada (CC-BY-NC-ND): No está permitido la modificación de la imagen ni su uso comercial. Es obligatorio citar al autor y compartir en los mismos términos que la original.
  7. Creative Commons de Reconocimiento no comercial sin obra derivada: (CC-BY-NC-ND): No está permitido modificar la imagen, ni usarla con fines comerciales. Obligatorio indicar el autor.

Aquí tienes todos los símbolos para que reconozcas los derechos de autor en Internet de una imagen bajo licencia Creative Commons:

Derechos de autor en Internet: normas básicas sobre los textos

El debate sobre los derechos de autor en Internet no solo está en las imágenes, sino que también afecta, y cada vez más, a los textos. La proliferación de blogs y de medios digitales o incluso la autoría de mensajes y contenidos en redes sociales como Twitter, está provocando un intenso debate en la Red. Conviene que tengas estos aspectos muy claros:

  • Las normas que regulan la actividad de los textos escritos en Internet son las mismas que rigen en el mundo físico para cualquier publicación escrita (hablamos de libros, artículos de investigación, textos periodísticos…).
  • La originalidad de la obra es requisito imprescindible para que esté protegida y esto se basa en un criterio objetivo (la exclusividad o novedad) o bien la reorganización de los elementos que contiene el texto de tal manera que tengan un sentido nuevo que dependa del estilo de su ‘nuevo’ autor.
  • Cualquier frase textual que se tome de cualquier texto escrito en Internet debe citar su procedencia y su autor. De la misma manera, coger una noticia de un medio digital y adaptarla para otro medio, post en un blog o difusión en redes sociales no está permitido.
  • Si sospechas (o tienes la certeza) de que alguien ha copiado tu contenido en Internet el primer paso es ponerte en contacto (vía mail) con ese usuario y pedirle que elimine el contenido o cite al autor. Eliminar el contenido es el reconocimiento expreso de que se ha copiado.

Derechos de autor en Internet: Herramientas útiles

¿Quieres emplear alguna imagen que has encontrado en la Red sin entrar en conflicto con los derechos de autor en Internet? ¿Eres creador de contenido y quieres comprobar si alguien te ha plagiado? Estos recursos pueden ayudarte:

1- Buscador de imágenes Creative Commons:

Si quieres estar seguro de que la imagen que vas a usar no te va a ocasionar problemas con sus derechos de autor en Internet, nada mejor que acudir al buscador de imágenes de Creative Commons, en donde podrás seleccionar la imagen con las licencias adecuadas para poder compartirla.

2- Identificador de plagios en textos escritos

Si eres escritor, bloguero o periodista y quieres comprobar si alguien está usando tus textos en su propio beneficio existen muchas herramientas para detectar el plagio en Internet. Una de las más conocidas es Plagiarisma que, aparte de ser gratuita, te permite introducir el texto directamente y te ofrece un listado de posibles plagios.

3- Localizador de licencias de imágenes

Tin Eye es un buscador inverso de imágenes con el que podremos comprobar si la foto que tenemos pensado emplear está sujeta a algún tipo de derecho de autor en Internet, ya que te localiza la fuente del archivo.

Derechos de autor en Internet: Descargar fotos, vídeos y música de forma legal

¿Necesitas recursos gráficos o audiovisuales para tu web o proyecto en la Red? Para evitar problemas relacionados con los derechos de autor en Internet te recomendamos:

Son solo algunos ejemplos de herramientas y recursos que te pueden resultar útiles para no tener nunca que lamentar algún conflicto con los derechos de autor en Internet ¿Conoces alguna otra que podamos incorporar a esta lista? Indícalo en la sección de comentarios. Apuesta por el contenido original.

Derechos de autor en Internet: ¿Qué puedes (y qué no) copiar y pegar?
5 (100%) 3 votos

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *