10 soluciones de diseño inteligente para un entorno urbano conectado

10 ejemplos de diseño inteligente para la ciudad

Las nuevas tecnologías permiten mejorar nuestra adaptación al entorno urbano gracias al diseño inteligente de objetos que mejoran nuestra calidad de vida y promueven unas condiciones de vida sostenibles, eficientes y conectadas a nuestras ciudades.

Claves para definir un diseño inteligente

Cuando hablamos de diseño inteligente nos referimos a todas aquellas soluciones que aprovechan de una manera eficiente los recursos a su alcance para mejorar la calidad de vida de las personas que los emplean. En los últimos años, este concepto ha añadido el elemento tecnológico y la adaptación al entorno urbano como ejes para definir las soluciones inteligentes que hacen nuestra vida más fácil y apuestan por la sostenibilidad y la eficiencia.

Oficina de información a empresas del sector TIC

Accede a todas las ayudas disponibles en una misma herramienta.

Hablar de diseño inteligente incluye todos los aspectos de nuestra vida cotidiana: desde soluciones de domótica para nuestros hogares o el diseño de edificios eficientes, hasta los denominados ‘gadgets’ que nos permiten aplicar soluciones inteligentes a nuestra relación con el entorno urbano y con las personas que lo habitan.

Teniendo en cuenta esto, ¿qué claves definen actualmente un diseño inteligente en el entorno urbano?

  • Aportan soluciones para resolver problemas de las personas y mejorar su adaptación al entorno urbano.
  • Escalabilidad, que nos remite a soluciones que pueden ser aplicadas a varios sectores o adaptarse a los cambios que surjan sin perder su eficacia.
  • Eficiencia, ya que aprovecha los recursos existentes y optimiza su rendimiento para generar un valor añadido e impulsar el ahorro de costes a usuarios y empresas.
  • Adaptación a la realidad del entorno para aportar soluciones que mejoren la calidad de vida de los usuarios.
  • Sostenibilidad, los diseños inteligentes en el entorno urbano cada vez apuestan más por el reciclaje y las soluciones smart que impulsan un aprovechamiento de los recursos y el ahorro de energía.
  • Sencillez con la que se demuestra que, en muchas ocasiones, menos es más y la respuesta se encuentra en las soluciones más simples y que realmente cumplen con la función para la que han sido diseñadas.
  • Utilidad, más allá de su diseño estético, un diseño inteligente en el entorno urbano cumple una misión y está hecho para un objetivo concreto.

Todas estas características forman parte de muchos de los sistemas y dispositivos que utilizamos en nuestra vida cotidiana. A todas esta cualidades se les puede añadir otra: la renovación y actualización constante que tiene en los emprendedores a sus principales protagonistas, tal como vamos a ver a continuación.

10 soluciones de diseño inteligente para el entorno urbano

¿Buscas ejemplos de diseños inteligentes y adaptados al entorno urbano? Estos son algunos casos:

1- El semáforo para los adictos al smartphone

Se ha conocido recientemente y se plantea como una solución inteligente y útil para evitar accidentes en nuestras ciudades. Cada vez hay más personas que no despegan la cabeza del móvil y esta mala costumbre está provocando un buen número de atropellos en nuestras ciudades. En la localidad holandesa de Bodegraven han dado con la fórmula: semáforos en el suelo que avisan al peatón adicto al smartphone de que no puede cruzar la calle. La idea ya se está solicitando para otros municipios.

2-  Plantillas inteligentes que te ayudan a hacer ejercicio

El sedentarismo es uno de los principales males de nuestra sociedad y, para combatirlo, los médicos recomiendan andar a diario para hacer ejercicio y quemar calorías. Con estas plantillas, denominadas Smartmove no te costará nada hacerlo, ya que se conectan a tu smartphone y te informan puntualmente de la distancia que recorres, del número de calorías que consumes y además te dan ánimos para que consigas los objetivos diarios.

3- El termostato inteligente

Gracias a Cosy puedes controlar el gasto energético de tu vivienda desde cualquier punto. Mediante un dispositivo se conecta a tu teléfono móvil y mide la temperatura exacta de cada habitación de la vivienda para adaptarla a tus necesidades y ahorrar energía. Un diseño inteligente que puedes mover de un punto a otro de tu vivienda y que además te ayuda a fomentar un consumo de energía responsable.

4- La brújula inteligente para ciclistas urbanos

Cada vez son más las personas que usan la bicicleta como medio de transporte en las ciudades, para que sepas siempre donde te encuentras y te puedes guiar hasta el destino que tienes marcado, Beeline es una brújula de muy reducido tamaño que te ayuda a no perderte en la ciudad porque, conectada a tu smartphone, este dispositivo inteligente te va señalando la ruta como el mejor de los GPS y ocupando el mínimo espacio en el manillar de tu bicicleta.

5- Walkcar, una manera diferente de moverse en la ciudad

La compañía japonesa Cocoa Motors ha presentado una nueva forma de moverse en la ciudad sin necesidad de andar y que se puede llevar en un bolso o una mochila. Se trata de Walkcar, una tabla de aluminio con ruedas que funciona con electricidad y que se activa con el peso y la inclinación del cuerpo. Solo hace falta tener un poco de equilibrio para que los desplazamientos por la ciudad sean rápidos y sencillos.

6- El tenedor que evita que comas deprisa

Las prisas y la mala alimentación son dos de los malos hábitos que muchos tenemos en nuestra vida diaria. Muchos urbanitas comen a diario en la oficina o fuera de su casa por falta de tiempo y esto provoca que lo hagamos con prisa lo que no es nada bueno para nuestra salud. Con el tenedor inteligente Hapifork esto no volverá a pasar porque se conecta a tu smarphone y te avisa si estás comiendo demasiado deprisa. Comer despacio ayuda a perder peso y evita problemas digestivos.

7-  Auriculares que permiten oír los sonidos de la ciudad

Muchas personas salen a hacer ejercicio diariamente en la ciudad y, para hacerlo más ameno, se colocan unos auriculares para escuchar música, lo que provoca riesgos ya que no están atentos a los ruidos de la ciudad. Para evitar peligros, la diseñadora británica Gema Roper, ha creado los auriculares Safe & Sound, unos dispositivos que no se colocan sobre las orejas, sino sobre el pómulo para transmitir el sonido al oído interno sin que por ello dejes de oír bocinas, sirenas o avisos sonoros del entorno urbano. Ideales para ciclistas o runners.

8- El despertador inteligente que vela por la calidad del sueño

El estrés de las ciudades afecta a nuestra calidad de sueño y está detrás de muchos problemas para los habitantes de las ciudades. El despertador inteligente Sense cuenta con un dispositivo que se coloca debajo de la almohada y nos ayuda a controlar la calidad y las horas de sueño y, además, nos despierta de forma agradable para que iniciemos la jornada laboral de una manera más saludable. Este dispositivo también mide la calidad del aire, la humedad o la temperatura del dormitorio.

9- Un huerto urbano conectado

Gracias a HUI podrás cultivar y cuidar tu huerto urbano o tus plantas sin temor a que se te sequen o a que estés plantando fuera de temporada. Este dispositivo se coloca en la maceta y se conecta a tu teléfono móvil para tenerte puntualmente informado de aspectos tan importantes como el nivel de humedad de la tierra, las condiciones lumínicas o las necesidades de tus plantas.

10- Libreta inteligente para no olvidarse nada

Gracias a estas libretas inteligentes de Moleskine, puedes compartir y convertir tus notas a formato digital y enviarlas a tu equipo o tus contactos que, de una forma rápida, podrán tener los archivos en sus equipos y poder acceder y trabajar con ellos en formato digital. No se trata de una simple imagen, ya que permite trabajar con las imágenes a alta resolución.

Son solo algunos ejemplos de diseños inteligentes que, gracias a las nuevas tecnologías hacen nuestra vida en la ciudad mucho más fácil y además contribuyen a la sostenibilidad y eficiencia de nuestro entorno urbano. ¿Conoces alguna otra iniciativa que podamos incluir en esta lista? Indícanosla en la sección de comentarios para que la incluyamos en esta lista.

10 soluciones de diseño inteligente para un entorno urbano conectado
5 (100%) 1 voto

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario