Disrupción digital: claves que marcarán el futuro de las empresas

Claves de disrupción digital para las empresas

Las nuevas tecnologías han revolucionado la economía y, con ella, los modelos de negocio y la estructura y organización de las empresas, que deben adaptarse a un nuevo contexto de cambio permanente en el que el término disrupción digital tiene cada vez más peso en su futuro inmediato. ¿Sabes qué es y cuáles son las claves de la disrupción digital?

¿Qué es disrupción digital?

Cuando hablamos del término disrupción digital nos estamos refiriendo inevitablemente a un concepto de cambio que afecta a todos los órdenes  de las organizaciones empresariales. El modelo tradicional de negocio se ha visto superado con la entrada de las nuevas tecnologías, pero también lo ha sido la propia estructura interna de las empresas, así como su relación con sus clientes, proveedores…

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Hablar de disrupción digital es hacerlo de cambio a nivel global, de romper con lo establecido. En este contexto, la digitalización de las organizaciones es solo la primera piedra de un concepto mucho más amplio que incluye tanto a grandes organizaciones como a un nuevo modelo de empresas: la Startups, que aplican el concepto de tecnología disruptiva para encontrar nuevos nichos de clientes y necesidades en un mercado cada vez más especializado.

Entonces, ¿qué es disrupción digital? La respuesta es amplia, pero si nos centramos en el terreno de las empresas hablamos de un cambio global y permanente en los tradicionales modelos de negocio, organizativos y de mercado que tiene como palanca el uso y las posibilidades de las nuevas tecnologías, pero que exige, ante todo, un cambio de mentalidad en las personas que las dirigen e integran.

Para muchos expertos, la clave de la disrupción digital son las personas, no las nuevas tecnologías, ya que en ellas se apoya la puesta en marcha de este cambio que afecta al conocimiento, el impulso emprendedor o la aplicación de las TIC en este nuevo modelo de organización de las empresas y su inevitable efecto en los mercados.

8 Claves de la disrupción digital en las empresas

¿Cuáles son los cambios a los que deben adaptarse las empresas en este contexto de disrupción digital? El primero y más importante es el que remite a asumir la propia esencia de ese cambio. No solo es necesario adaptarse, sino que hay que identificar y aprovechar todas las oportunidades que ofrece la transformación digital y los nuevos modelos de negocio de una economía eminentemente digital.

¿Cuáles son las claves de esta disrupción digital para las empresas?

  1. Nuevas reglas de juego: En una economía digital las reglas y los actores del juego cambian con respecto a los modelos tradicionales. Cambian los mercados y la forma de acceder a ellos, pero también lo hacen los competidores que ya no son solo empresas del mismo sector: la transversalidad y la escalabilidad son factores que juegan un papel indispensable en la economía digital.
  2. Nuevos modelos de negocio: La disrupción digital supone un cambio en los modelos de negocio que ya no se dirigen a un público masivo, sino que se apoyan en la búsqueda constante de nuevos mercados y necesidades cada vez más segmentadas y especializadas que dependen de la escucha activa y la experimentación y que toman como ejemplo el modelo de Startups y estrategias como el growth hacking. Innovar de forma constante es una de las claves de la disrupción digital.
  3. Nueva competencia: Las nuevas tecnologías y de los mercados suponen un cambio en la competencia de las empresas que ya no va a llegar por organizaciones del mismo sector, sino que, precisamente por este cambio, puede llegar por cualquier empresa, grande o pequeña que se haya adaptado mejor a las necesidades del mercado.
  4. Nueva relación con el cliente: La transformación digital pone en el centro de toda la estrategia el papel del consumidor online que abandona su papel pasivo y adquiere un posición protagonista. No solo hablamos del cliente como receptor de un producto o servicio, ya sea a través del comercio tradicional o del ecommerce, sino que el cambio es mucho más profundo y lo coloca como parte fundamental en la toma de decisiones de la empresa. ¿Sabes cuáles son las claves del cliente digital?.
  5. Nuevas estructuras internas: Que apuestan por un concepto disruptivo que afecta de lleno a la toma de decisiones y la organización de labores dentro de la propia empresa. Las nuevas reglas del juego exigen estructuras flexibles y de respuesta ágil a las necesidades de clientes y mercados. Automatización de procesos, deslocalización y una constante apuesta por la creatividad marcan el futuro de los empleos en las empresas.
  6.  Nuevos canales y sistemas de producción: Que se apoyan en la tecnología móvil, la automatización de procesos y que cambian tanto la relación con el cliente final como con los proveedores. La disrupción digital afecta de lleno a los canales de distribución y cambia el concepto de producción masiva por otro mucho más centrado en la experiencia del cliente que sentará las bases de la denominada Industria Conectada o Industria 4.0 .
  7. Nuevos modelos en la economía: Que implican una disrupción en el sistema capitalista que, apoyado en las nuevas tecnologías, fomentan un sistema que cada vez tiene más en cuenta las economías colaborativas y modelos horizontales en los que no solo tiene importancia el concepto de beneficio, sino también conceptos como el coste cero o el procomún colaborativo.
  8. Nuevos modelos de financiación: Que, de la misma manera que en el apartado de los modelos de negocio, toman mucho ejemplo del papel de las Startups y la forma de obtener fondos para impulsar nuevos productos y abrir nuevas vías de negocio. A esto hay que unirle el papel de los nuevos modelos de financiación de las empresa, a través de iniciativas Fintech, o el de cambios más profundos que afectan a la propia estructura de financiación como la que impulsa blockchain.

La disrupción digital se apoya en las nuevas tecnologías pero no es exclusivamente digitalización, requiere de un cambio que necesita de un conocimiento profundo de las mismas. En definitiva, el verdadero cambio es saber cómo adaptarse al cambio.

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