Educación digital: 8 habilidades que nuestros hijos deberían aprender

Educación digital: 8 habilidades que nuestros hijos deberían aprender

El desarrollo de las nuevas tecnologías y el uso de los dispositivos móviles forman parte de la cultura y del día a día de nuestros hijos. La educación digital no solo debe centrarse en la mera adquisición de conocimientos, sino que debe seguir fomentando valores ¿Cuáles son las habilidades digitales que nuestros hijos deberían aprender?

Educación digital: Marco común de Competencias digitales

Nuestros hijos son nativos digitales. Emplean a diario las TIC para relacionarse, comunicarse, divertirse, adquirir nuevos conocimientos y, dentro de muy poco, para acceder al mercado laboral y progresar profesionalmente. En este contexto, se hace imprescindible que cuenten con una educación digital, cuyo primer paso son las destrezas en el manejo de dispositivos o de conocimientos digitales.

¿Sabes lo que son las competencias digitales? La definición del término competencias digitales nos lleva tanto al conjunto de conocimientos, capacidades, destrezas y habilidades, como a su conjunción con valores y actitudes, para sacarle el máximo partido a las nuevas herramientas digitales desde edades tempranas.

Menores y nuevas tecnologías son dos términos que van unidos al desarrollo de una sociedad cada vez más digital en la que nuevos conocimientos como la programación o la robótica para niños ya forman parte del plan de estudios de muchos centros educativos, según las directrices que marca la Unión Europea y que se traducen en el Marco Común de Competencias Digitales Docentes en el que se establecen cinco objetivos prioritarios para los centros educativos:

  1. Información y alfabetización informacional: cuyo objetivo es que los menores sean capaces de identificar, localizar, recuperar, almacenar, organizar y analizar la información digital, evaluando su finalidad y relevancia.
  2. Comunicación y colaboración: centrado en la competencia digital de comunicar en entornos digitales, compartir recursos a través de herramientas en línea, conectar y colaborar con otros a través de herramientas digitales, interactuar y participar en comunidades y redes para fomentar una conciencia intercultural.
  3. Creación de contenido digital: destinado a crear y editar contenidos nuevos (textos, imágenes, videos, creación de blogs…), así como a integrar y reelaborar conocimientos y contenidos previos, realizar producciones artísticas, contenidos multimedia y programación informática, saber aplicar los derechos de propiedad intelectual y las licencias de uso. ¿Conoces los derechos de autor en Internet?
  4. Seguridad: protección personal, protección de datos, protección de la identidad digital, uso de seguridad, uso seguro y sostenible de las redes sociales y servicios de mensajería…
  5. Resolución de problemas: identificar necesidades y recursos digitales, tomar decisiones a la hora de elegir la herramienta digital apropiada, acorde a la finalidad o necesidad, resolver problemas conceptuales a través de medios digitales, resolver problemas técnicos, así como un uso creativo de la tecnología

Y todo ello en un contexto de uso y acceso masivo de las nuevas tecnologías. Los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) y de la Junta de Andalucía no dejan lugar a la duda: el 94,7% de los menores andaluces de entre 10 y 15 años utiliza el ordenador de forma habitual y el 63,9% de niños y niñas de estas edades ya tiene teléfono móvil.

En apenas diez años, el porcentaje de pequeños internautas ha crecido en un 30% lo que exige fomentar un uso seguro y responsable de las nuevas tecnologías y una educación digital que también ponga el foco en las habilidades digitales.

8 habilidades digitales que nuestros hijos deben aprender

La importancia de una buena educación digital es clave para el desarrollo de una sociedad en la que cada vez se va a usar más el término ciudadanía digital. Con él nos referimos a ese conjunto de valores que marcan la convivencia en un entorno en el que las relaciones, el trabajo o la comunicación giran en torno a las nuevas tecnologías y precisan de nuevas competencias o habilidades digitales.

En este contexto: ¿cuáles son las habilidades digitales que nuestros hijos deberían aprender? Según el Foro Económico Mundial, la educación digital debe centrar sus esfuerzos en impulsar esta ciudadanía digital, entendida como la capacidad de usar la tecnología de forma responsable y segura a través de estas 8 habilidades digitales:

  1. Identidad de ciudadano digital: que se define como la capacidad de nuestros hijos para crear y administrar una identidad digital saludable tanto en el terreno online, como en los espacios de la vida cotidiana.
  2. Autocontrol y tiempo de exposición al mundo digital. Sin duda uno de los grandes desafíos para padres y educadores es fomentar una educación digital en la que pueda controlarse el tiempo de exposición a los medios y dispositivos digitales para evitar problemas de adicción a las nuevas tecnologías.
  3. Administración del ciberacoso. El uso responsable de las nuevas tecnologías y una buena educación digital debe fomentar un uso respetuoso de la comunicación en redes sociales que impida que se produzcan situaciones de ciberacoso o ciberbullying.
  4. Fomento de la seguridad informática: La educación digital exige un conocimiento de los riesgos y amenazas que van unidos al uso de equipos y dispositivos informáticos. Tanto desde el punto de vista de la identidad digital, como en el terreno de la prevención de ciberamenazas o ciberataques.
  5. Cuidado de la identidad digital: En un mundo cada vez más digital, el cuidado de la propia imagen y de la privacidad en redes sociales y dispositivos móviles es uno de los principales valores que nuestros hijos deben adquirir como base de una educación digital de garantías.
  6. Pensamiento crítico: Una buena educación digital debe apoyarse en el desarrollo de un pensamiento crítico en nuestros hijos que les ayude a discriminar qué información en verdadera y cuál es falsa. El uso responsable de las nuevas tecnologías implica evitar la difusión de bulos o noticias falsas que inducen a error o tienen consecuencias negativas en la sociedad digital.
  7. Huella digital y reputación online: Todo lo que pasa en Internet tiene consecuencias y permanece. Esta enseñanza debe ser comprendida por nuestros hijos para fomentar un uso responsable de las nuevas tecnologías y de su comportamiento en redes sociales. La huella digital marcará el destino no solo desde el punto de vista de la reputación online, sino a la hora de acceder a un puesto de trabajo o una oportunidad profesional.
  8. Empatía digital: Directamente relacionada con esta huella digital está el concepto de empatía digital o la capacidad de ponernos en el lugar del otro, de saber cómo pueden afectar en la vida real y en los sentimientos de otras personas comentarios o acciones en redes sociales.

Educación digital: Herramientas para la ciudadanía digital

La importancia de esta educación digital debe ser uno de los objetivos prioritarios en cualquier sociedad que quiera impulsarse a través de las nuevas tecnologías. Para fomentar los valores de esta ciudadanía digital, la Junta de Andalucía pone a su disposición herramientas como:

  • Guías Educar para Proteger destinadas a padres, educadores y menores en las que se ofrecen una serie de recomendaciones y claves para el uso responsable de las nuevas tecnologías que nos permitan detectar problemas o situaciones de riesgo en el entorno digital. Accede en este enlace.
  • Jornadas Educar para Proteger con las que poner en común las claves de estas guías y que pueden solicitarse de forma totalmente gratuita por centros educativos y colectivos a través del proyecto Andalucía Compromiso Digital.
  • Artículos del blog de Andalucía es Digital que, en su sección destinada a la Formación, incluye post dedicados a esta educación digital para menores entre las que se encuentran la Guía para prevenir el ciberacoso, comportamientos que debes evitar si tus hijos se conectan a Internet o herramientas como navegadores seguros para niños con los que evitar el acceso a contenidos inapropiados.
  • Aplicaciones móviles como Aprende seguridad en la Red con la que los más pequeños pueden familiarizarse desde edades tempranas con conceptos y términos relacionados con la ciberseguridad y el uso responsable de los dispositivos móviles y digitales.
Educación digital: 8 habilidades que nuestros hijos deberían aprender
4 (80%) 1 voto

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario