El Cubo de Andalucía Open Future: Tres años apostando por los emprendedores andaluces

El Cubo de Andalucía Open Future

El espacio de crowdworking El Cubo de Andalucía Open Future acaba de cumplir tres años. Un buen momento para echar la vista atrás y poner encima de la mesa los datos de la que fue la primera apuesta en nuestra región de Junta de Andalucía y Telefónica por los emprendedores TIC andaluces.

Qué es El Cubo de Andalucía Open Future: Datos clave

El Cubo de Andalucía Open Future se inauguró oficialmente en Sevilla el 25 de junio de 2014 y se convirtió en el primer centro de crowdworking en nuestra región, fruto de la colaboración entre la Junta de Andalucía (a través de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio) y Telefónica. La primera ‘promoción’ de startups se inició el 15 de septiembre de ese mismo año y en ella participaron una docena de proyectos.

Oficina de información a empresas del sector TIC

Accede a todas las ayudas disponibles en una misma herramienta.

¿Qué es El Cubo? Los 850 metros cuadrados de sus instalaciones, localizados en la avenida de los Descubrimientos de la capital hispalense,  son un espacio abierto a la colaboración y el impulso de los proyectos de los emprendedores TIC andaluces. El Cubo es un lugar en el que trabajar y compartir ideas, encontrar sinergias con otras startups o apoyarlas a través de un método de trabajo propio que, más allá de una aceleradora de proyectos, se ha consolidado como un punto de encuentro y una pieza clave en el ecosistema emprendedor andaluz a través de una intensa agenda de charlas y encuentros que buscan el impulso y el contacto directo y constante con el talento.

¿Cómo funciona El Cubo? La metodología de trabajo de El Cubo se apoya en un programa de aceleración personalizado de 4+4 meses con el que los emprendedores pueden desarrollar plenamente su proyecto y acceder a las ventajas de contar con un equipo de mentores que ponen a su disposición, y de forma gratuita, los conocimientos y las claves necesarias para dar el salto al mercado e impulsar la excelencia y la viabilidad de sus iniciativas.

Junto a esto, la iniciativa Andalucía Open Future les abre la posibilidad de mostrar su producto y acceder a la red de contactos de Junta de Andalucía y Telefónica en la que encontrarán inversores, socios o clientes, gracias a su participación en eventos de emprendimiento de primer nivel (South Summit, 4YFN o Alhambra Venture, entre otros) un networking de calidad y un feedbak permanente con escuelas de negocio y empresas de primer nivel que acuden a El Cubo y participan en charlas y eventos.

¿Quiénes han pasado por El Cubo? A lo largo de estos tres años de vida, cerca de medio centenar de proyectos han sido acelerados en las instalaciones de El Cubo de Andalucía Open Future. Los resultados hablan por sí mismos y avalan la apuesta por el emprendimiento andaluz: de las 49 startups aceleradas, 27 están facturando en la actualidad, dos han sido integradas en otras empresas y otras diez están en fase precomercial. Algunos casos de éxito de proyectos emprendedores andaluces que iniciaron su andadura en El Cubo son Youfeelm, MyPlayz, Zevenet, MyFixpert, Ec2ce, o Punto naranja.

En la actualidad, conviven en El Cubo una docena de startups de la cuarta y quinta convocatoria (diciembre 2016 y abril de 2017) lo que fomenta el intercambio de experiencias y abre nuevas posibilidades de colaboración y sinergias, así como la adaptación de las iniciativas ‘novatas’ al método de trabajo y el ritmo que ya tienen las ‘veteranas’.

Tres años dan para mucho y lo mejor está por llegar. La ‘familia’ de Andalucía Open Future ha crecido y a El Cubo le han seguido La Farola y El Cable, dos nuevos espacios de crowdworking en Málaga y Almería que siguen la estela del centro sevillano y que dan buena prueba del excelente estado de salud del emprendimiento en Andalucía y de la apuesta por ellos gracias a la colaboración de la Junta de Andalucía y Telefónica.

Abierta convocatoria para el Reto Andalucía Open Future

¿Quieres formar parte de la historia de Andalucía Open Future? Desde el pasado mes de junio y hasta el próximo 31 de agosto tienes la oportunidad de hacerlo inscribiendo tu proyecto en la convocatoria del Reto Andalucía Open Future. ¿Tienes un proyecto emprendedor y quieres impulsarlo? Confía en la experiencia y en una metodología de trabajo avalada por los buenos resultados que apuesta por la excelencia y el impulso de las iniciativas emprendedoras.

Toda la información sobre la convocatoria del Reto Andalucía Open Future para los espacios de crowdworking de Sevilla, Málaga y Almería está disponible en este enlace. ¿Hasta dónde quieres llegar?

El Cubo de Andalucía Open Future: Tres años apostando por los emprendedores andaluces
¡Valora este artículo!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario