#ellaSTEM: Balance de las actuaciones piloto en 2017

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La iniciativa #ellaSTEM ha culminado el estudio y las actuaciones piloto programadas en varios centros educativos de la comunidad andaluza  y cuyo objetivo era estudiar cómo impulsar las vocaciones femeninas en el ámbito de las carreras STEM (cuyas siglas en español se refieren a las disciplinas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) ¿Quieres conocer las acciones que se han desarrollado?

¿Qué es #ellaSTEM?

La iniciativa #ellaSTEM estudia cómo impulsar las vocaciones de las jóvenes andaluzas en el ámbito de las carreras STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics, según sus siglas en inglés) y está impulsada por la Dirección General de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía y cuenta con la colaboración del equipo de expertos de la spin off de la Universidad de Granada, Conecta 13.

#ellaSTEM se puso en marcha en el último trimestre de 2017 y arrancó con una primera fase de investigación en la que los expertos analizaron la bibliografía relacionada con los factores que determinan la elección por parte de chicos y chicas de las carreras relacionadas con Ciencia y Tecnología. ¿Conoces las conclusiones de este estudio? Pincha este enlace.

A partir de las conclusiones de este estudio previo, la iniciativa #ellaSTEM contemplaba una serie de actuaciones piloto en varios centros educativos de la comunidad andaluza (IES Cartima de Málaga, IES A. Ganivet de Granada y el IES F. G. Lorca de Algeciras) en colaboración con Andalucía Compromiso Digital. Estas actuaciones se han desarrollado durante los meses de noviembre y diciembre y su objetivo era conocer cómo motivar a las adolescentes andaluzas para que se decantaran por carreras del ámbito STEM.

¿Por qué es importante el acceso de las jóvenes a las carreras STEM? En el futuro más inmediato gran parte de las oportunidades profesionales tendrán que ver con los estudios de ciencias y tecnología. Impulsar las vocaciones femeninas en estos ámbitos es sinónimo de fomentar la igualdad de oportunidades y luchar contra la brecha de género tanto en el terreno salarial, como en el impulso de nuevas vocaciones emprendedoras.

#ellaSTEM: balance de las actuaciones piloto en 2017

En este contexto, el trabajo de campo que se ha realizado estos meses en #ellaSTEM contempla actuaciones como la visita de mentorización a tres centros tecnológicos de Granada en el que participaron los alumnos de 3 de la ESO del Instituto Ángel Ganivet de la capital granadina. El objetivo era conocer de primera mano el trabajo de los profesionales de estos centros y acercarse a su día a día. Puedes ver un resumen de esta visita en este vídeo:

Igualmente, el centro de Andalucía Compromiso Digital de Sevilla realizó un taller para familias cuyo objetivo era felicitar las fiestas a partir de la creación de tarjetas navideñas diseñadas con Scratch. En la entrada “Tarjetas navideñas con Scratch” del blog de Andalucía Compromiso Digital (ACD) se pueden ver más detalles de esa actividad. La iniciativa, impulsada por el Colegio Oficial de Graduados e Ingenieros Técnicos en Telecomunicaciones (COITTA/AAGIT), mecenas de ACD, fue todo un éxito y el taller se llenó lo que abrió la puerta a una segunda edición.

Junto a estas, la actuación que se desarrolló en el IES Cartima de Cártama (Málaga), que consistió en unas jornadas a modo de Boot Camp en las que participaron 91 alumnos y alumnas de este instituto. Durante dos días se desarrollaron 8 proyectos mediante talleres prácticos relacionados con la ciencia y la tecnología, cuyos resultados se presentaron en la sesión final junto a otras actividades que se realizaron para el cierre de estas jornadas y que puedes conocer con más detalle en este enlace.

El objetivo de estas jornadas era doble; por un lado motivar la vocaciones STEM tanto en chicas como en chicos y del otro, sensibilizar a las familias acerca de la importancia de las materias STEM y la participación de las chicas en este tipo de actividades y en el ámbito científico y tecnológico. Tanto la organización de las jornadas como el desarrollo de los talleres fueron todo un éxito, incluso el propio alumnado pidió ampliación de las jornadas para finalizar los proyectos.

En conclusión, el balance de estas actuaciones piloto de #ellaSTEM no puede ser más positivo tanto desde el punto de vista de la participación, como del interés despertado por las temáticas que se han planteado. Desde estas líneas queremos agradecer la implicación y la ayuda tanto de los profesionales, como de las personas que han colaborado de forma voluntaria en las actividades piloto de esta iniciativa.

 

#ellaSTEM: Balance de las actuaciones piloto en 2017
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