#ellaSTEM: La Junta de Andalucía estudia cómo impulsar las vocaciones femeninas en el ámbito de las carreras STEM

#ellaSTEM La Junta de Andalucía estudia cómo impulsar las vocaciones femeninas STEM

El acceso de las jóvenes a las carreras STEM sigue siendo muy bajo en España y en Andalucía. Esta situación condiciona la igualdad en el acceso a nuevas oportunidades profesionales y repercute en un menor desarrollo y riqueza de nuestra comunidad. ¿Cómo solucionarlo? La Junta de Andalucía pone en marcha una línea de trabajo para conocer cómo impulsar estas vocaciones ¿quieres saber más sobre #ellaSTEM?


¿Qué son las carreras STEM y cuál es el papel de la mujer en ellas?

Cuando hablamos de carreras STEM nos estamos refiriendo a estudios universitarios relacionados con la ciencia y la tecnología (Science, Technology, Engineering and Mathematics, según sus siglas en inglés) que según todos los expertos serán indispensables para el desarrollo de la Sociedad y Economía digital en el medio y largo plazo.

De la misma manera, en una sociedad cada vez más digital gran parte de las futuras oportunidades profesionales vendrán ligadas a los conocimientos en materias como la ingeniería, las matemáticas, la ciencia y la tecnología que, en estos momentos, ya tienen una importante ventaja competitiva con respecto a otras titulaciones en la demanda de nuevos profesionales.

Ahora y en los próximos años se van a necesitar profesionales STEM. Su incorporación al mercado laboral va a ser clave para el desarrollo social, técnico y económico de las provincias, regiones y países en los que desarrollen su trabajo. Una sociedad que apueste por la formación STEM será mucho más competitiva y generará más riqueza y oportunidades para sus habitantes.

¿Cuál es el papel de la mujer en el ámbito de las carreras STEM? La respuesta no es nada positiva. Según los datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en España el porcentaje de mujeres que optan por una carrera universitaria STEM está estancado en el 12% (7 puntos por debajo de la media europea), dato que concuerda con los del Instituto de la Mujer, que cifra en menos de un 15% el acceso de las jóvenes a estudios ligados a materias como la ingeniería electrónica o la informática.

Según la OCDE, en España el porcentaje de mujeres en carreras STEM está estancado en el 12% Clic para tuitear

¿Qué significa esto? La respuesta es evidente e implica que en las carreras y profesiones que moldearán el futuro la mitad de la población estará representada minoritariamente y esto conlleva, como primera consecuencia, ahondar en la brecha de género tanto desde el punto de vista del acceso laboral, como en el terreno salarial o en el impulso de nuevas vocaciones emprendedoras.

#ellaSTEM: Cómo impulsar las vocaciones femeninas en carreras STEM en Andalucía

En la promoción de las vocaciones científicas y tecnológicas para aumentar la participación de mujeres en las actividades del sector TIC queda mucho camino por recorrer. El primer paso está en la intervención temprana y en el ámbito educativo.

La Educación Secundaria constituye un pilar clave para promover las vocaciones STEM de las niñas y adolescentes andaluzas y, de esta manera, impulsar una sociedad con igualdad de oportunidades para todos, generadora de riqueza y que apuesta por el bienestar y desarrollo personal de todos sus habitantes.Con este fin la Junta de Andalucía está realizando un estudio cuyo primer objetivo es conocer cómo motivar a las niñas andaluzas a realizar estudios STEM.

La iniciativa #ellaSTEM, impulsada a través de la Dirección General de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información (Consejería de Empleo, Empresa y Comercio), se está desarrollando desde Granada de mano de la ‘spin-off’ de la Universidad de Granada, Conecta13, y cuenta con la colaboración de expertas en disciplinas STEM, así como de alumnas y profesoras de esta universidad.

#ellaSTEM :Principales líneas de trabajo

El estudio realizado comprende tres líneas principales de trabajo: investigación, pilotaje y propuesta de un plan de actuaciones a largo plazo. Estas líneas de trabajo son:

Investigación

En la primera fase de investigación, el equipo consultor ha analizado de manera extensa toda la bibliografía relacionada con los factores que determinan que los chicos y las chicas elijan o no estudios STEM. Como conclusión, se han identificado los siguientes factores:

  • Factores​ ​psicológico-ambientales, pertenecientes al entorno escolar y familiar, los cuales inciden directamente en la motivación de los alumnos y alumnas a la hora de escoger estudios STEM. Las chicas se ven menos apoyadas por el entorno familiar incluso a pesar de resultar mejores estudiantes que sus compañeros.
  • Factores​ ​socio-económicos, que agravan la situación, ya que no existen muchas alternativas para familias con menos recursos ni para alumnas de centros de difícil desempeño.
  • Factores​ ​sociológico-culturales, referidos a cómo los roles de género se siguen perpetuando. Estas presiones culturales, junto con la imagen estereotipada que se da en los medios de los ingenieros y la invisibilización de la mujer, causan un menor interés de las chicas por las carreras STEM.
  • Factores​ ​de​ ​auto-percepción, derivados de todo lo anterior, y que implica que al tener las chicas menos autoestima que los chicos, eligen con menor frecuencia carreras STEM.

Estos factores de influencia se han confirmado a través de la realización de grupos focales en distintos centros educativos andaluces, además de mediante una encuesta a expertos desarrollada por Conecta 13.

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Actuaciones piloto

A partir de los datos y las conclusiones obtenidos en la investigación, se van a impulsar, durante un mes, un conjunto de actuaciones piloto, en colaboración con Andalucía Compromiso Digital, en distintos centros educativos andaluces (IES Cartima de Málaga, IES A. Ganivet de Granada y el IES F. G. Lorca de Algeciras).

Entre las actuaciones previstas, destacan talleres y concursos para la visibilización del​ talento​ ​y​ ​mujeres​ ​STEM, análisis crítico de los planteamientos didácticos​ ​y​ ​Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), y la celebración de un ​Boot​ ​camp​ ​STEM​ .

Puedes seguir el desarrollo de estas actividades a través de los canales en redes sociales de Andalucía Compromiso Digital durante los meses de noviembre y diciembre de 2017 con el hashtag #ellaSTEM.

Propuesta de actuaciones a medio y largo plazo

Con las conclusiones derivadas de los estudios anteriores se propondrá una serie de actuaciones a medio y largo plazo para el impulso de las vocaciones femeninas STEM y, en consecuencia, para revertir la situación que nos encontramos a nivel regional y nacional.

El acceso femenino a las carreras STEM es sinónimo de igualdad, de oportunidades profesionales, de apuesta por el talento y nuevas vocaciones emprendedoras, así como de generación de riqueza y modernización de nuestra sociedad y economía.

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