emprendedor-software-gratuito

Facturación, contabilidad, gestión de proyectos o de tareas… Si eres emprendedor o autónomo necesitas varias herramientas en tu día a día y, si puedes acceder a ellas sin coste, mucho mejor ¿Estás al tanto de estos recursos de software gratuito? Esta guía te interesa.

En lo que llevamos de año, y pese a un mal balance en agosto, el número de emprendedores y autónomos se ha incrementado en términos nacionales y regionales, según los últimos datos del Ministerio de Empleo y de ATA, en Andalucía están registrados un total de 506.047 trabajadores por cuenta propia; algo más de diez mil que los registrados a comienzos de año, según las cifras del barómetro de Andalucía Emprende, que cifra en un 17,8% el porcentaje de autónomos sobre el total de afiliados a la Seguridad Social.

¿Cuál es el perfil del emprendedor en Andalucía?

El barómetro del emprendimiento andaluz señala que se corresponde con un varón (67,8% de los casos), de entre 26 y 45 años de edad (68,2%) con estudios superiores o de Educación Secundaria y que, en su gran mayoría (un 74%) comenzó su labor emprendedora sin contar con experiencia empresarial previa, generalmente después de una experiencia como trabajador por cuenta ajena (un 47,5%).

perfil-emprendedores-andalucia

Comenzar a emprender, y más si se hace sin experiencia previa, no es una tarea sencilla y gran parte del éxito, como señalan muchos de los encuestados, depende de la perseverancia, la capacidad de adaptación, la flexibilidad, la creatividad y la innovación. A estos requisitos hay que unirles la necesaria organización del tiempo y la constante mejora de la productividad para hacer frente a tareas, cuentas, reuniones… y un sinfín de proyectos. Y tú, ¿cómo te organizas?

Herramientas gratuitas para el día a día del emprendedor

Tanto si estás comenzando, como si necesitas mejorar la gestión de tus proyectos y de tu jornada laboral, las nuevas tecnologías ponen a tu disposición herramientas para hacerte la vida más fácil. Si además estos recursos son gratuitos, las ventajas son más que evidentes para el emprendedor. ¿Conoces estos recursos para…?

  1. Facturación y contabilidad: Pagos, facturas, albaranes, pedidos, clientes… todo está al alcance de tu mano con el software gratuito que te ofrece Andalucía Emprende, otras opciones son las de Caja Square y, si hablamos de modelos de facturas, cuentas con herramientas como invoicetome, Slimvoice o la versión gratuita de facturadirecta con las que puedes hacerlo de forma sencilla y totalmente online.
  2. Gestión de tareas y proyectos: Si necesitas coordinar las labores y tareas de tu equipo con el sistema de tarjetas trello puedes hacerlo de forma muy visual y clara. Otra herramienta es asana, que dispone de una versión de prueba gratuita. Para la organización, el sistema de notas de Evernote te permite sincronizarlo con todos tus dispositivos para coordinar tiempos de trabajo, alarmas… Junto a ésta, otras herramientas gratuitas como Remember the milkWunderlist o Google Keep.
  3. Gestión del tiempo: Para medir a qué dedicas tu recurso más valioso, puedes probar herramientas como la versión gratuita de Toggl u otras como RescuetimeClippy o EggTimer.
  4. Registro y posicionamiento web: desde elegir el nombre perfecto para tu dominio, y saber si puedes comprarlo con domainr o nameapp y luego diseñar tu web con una landing de la versión gratuita de instantpages o las plantillas sin coste de wix o wordpress. Si necesitas estar al tanto de las tendencias en Google, tu herramienta es trends y si necesitas mejorar tu SEO mira estos recursos y si lo que quieres es controlar el tráfico hacia tu web, la respuesta es Analytics.
  5. Imágenes e infografías: Dispones de recursos que te permiten desde diseñar el favicom de tu marca en la web o el logo a herramientas para la creación de infografías como las versiones gratuitas de piktochart, prezi o la iniciativa andaluza genially que te permite hacerlas interactivas y que puedes probar sin coste. Si lo que estás buscando son bancos de imágenes aquí tienes 13 opciones gratuitas.
  6. Ofimática y contenido: Si necesitas redactar documentos, realizar hojas de cálculo o presentaciones en power point dispones del software gratuito de Open Office o del paquete online que te ofrece Google Docs.
  7. Redes Sociales y reputación online: La presencia en redes sociales se ha convertido en parte fundamental de la vida de los emprendedores. Para gestionar varias plataformas tienes a tu disposición opciones como hootsuite o buffer. Para estar al tanto de lo que se dice de tu marca sin coste alguno tienes Google Alerts y dispones de versiones gratuitas de herramientas como mention o audiense que puedes compaginar con klout para medir tu influencia en redes sociales.
  8. Seguridad: Estar protegido es clave y dispones de servicios gratuitos de antivirus como los que ofrecen avast o avira, así como la versión de prueba de spybot. Para generar contraseñas fuertes tienes password y para almacenarlas en la nube, la versión gratuita de lastpass.
  9. Almacenamiento: Si hablamos de la Nube, la opción más sencilla es Google Drive, que te ofrece 15 gigas gratuitos, al menos hasta que se resuelvan los problemas de seguridad que han afectado a Dropbox y que estos días están de total actualidad.
  10. Email marketing: Si quieres darte a conocer y has apostado por una campaña de mail masiva, te interesan las versiones gratuitas que ponen a tu disposición plataformas como mailchimp, acumbamail o mailrelay.

Como puedes comprobar, las TIC te ofrecen decenas de posibilidades para que emprendas, ahorres costes y mejores tu productividad ¿conoces alguna otra herramienta que sea interesante y gratuita para el trabajo autónomo? 

Emprendedor: ¿buscas software gratis? Consulta esta guía
4.2 (83.33%) 6 votos

3 comentarios
  1. Manolo Dice:

    Es interesante conocer herramientas para gestionar nuestro tiempo y tener controladas nuestras empresas. Pero la pregunta que nos debemos hacer ¿Por qué nos ofrecen software gratis? ¿Realmente crees que son gratis?. En mi opinión creo que todas estas empresas que regalan el software necesitan ganar dinero, pues tienen que pagar programadores, marketing, etc. Yo como empresa no confiaría los datos importantes de mi empresa a alguien que me da gratis un software. Estoy seguro que en algún momento van a utilizar mis datos o aún peor no poder acceder a mis datos por algún problema técnico y no tener acceso a un servicio técnico que me solucione el problema.

    Saludos ;)

    Responder
  2. Juan Dice:

    Una lista muy interesante y útil. No conocía varias de las herramientas por lo que las he añadido a mi lista. Veo que no habéis mencionado una que utilicé hace poco, una herramienta para calcular el precio de una app https://cuantocuestaunaapp.com Encontré herramientas similares pero para mercados anglosajones y los precios eran algo desorbitados. Ahora que las aplicaciones móviles están de moda, creo que puede ser interesante para los que tengan en mente crear una.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *