Emprendimiento femenino en las TIC: mucho camino por recorrer

El 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer, una fecha que, por desgracia, sigue poniendo el acento en la desigualdad de género que repercute tanto en el acceso a las oportunidades laborales, como en los salarios y las condiciones del empleo femenino. ¿Cómo afecta esta brecha al emprendimiento femenino en el sector tecnológico?

Radiografía del emprendimiento TIC femenino

En España, la desigualdad de género también se refleja en el emprendimiento tecnológico. Según los datos del mapa del emprendimiento elaborado por Spain Startup, el peso de la mujer en los proyectos Startup es tan solo de un 17%, una cifra que apenas ha variado en los últimos años y que es prácticamente igual a la de la Unión Europea y Latinamérica.

¿Cuál es el perfil de la emprendedora TIC en España para Spain Startup?

  • Las iniciativas TIC impulsadas por mujeres solo fracasan en un 48% de los casos frente al 66% de las de los hombres. Ellas emprenden menos pero son más exitosas.
  • Las emprendedoras son más conservadoras a la hora de gestionar los recursos de los que disponen para gestionar su Startup.
  • Son más atrevidas en las rondas de financiación: el 54% solicita entre 50.000 y 500.000 euros frente al 44% de los hombres.
  • Son más cautelosas en sus estimaciones de ingresos, ya que un 30% prevé facturar por debajo de los 50.000 euros.
  • Para un 66% de las emprendedoras que participaron en el estudio de Spain Startup era la primera vez que impulsaba una Startup, frente al 54% de los hombres.
  • Un 24% de las mujeres de este estudio ya era emprendedora antes de participar en Spain Startup, frente al 31% de los hombres.
  • Un 23% de las mujeres decidió emprender como vía para cambiar su trayectoria profesional. Esta situación solo afecta al 15% de los hombres.

Emprendimiento femenino en iniciativas TIC | Fuente: Spain Startup

Estos datos se pueden completar con los aportados por el estudio del observatorio del Emprendimiento de Red GEM España que, acerca del emprendimiento femenino en términos globales, señala:

  • La tasa de actividad emprendedora entre las mujeres se sitúa en el 11% en el mundo, mientras que en España se mantiene estancado desde el inicio de la crisis en el 4,5%.
  • En el terreno de la innovación, las mujeres españolas lideran un porcentaje mayor de negocios consolidados que las de otros países de Europa, aunque sigue por debajo de las cifras del emprendimiento TIC masculino.
  • Las emprendedoras españolas perciben pocas oportunidades para la puesta en marcha de una empresa, aunque se sienten muy capacitadas para ello en relación a la media de las mujeres de los países impulsados por la innovación.
  • La diferencia que separa a mujeres y hombres emprendedores españoles ha disminuido un 30% en los últimos 10 años. En la actualidad este porcentaje es más pequeño que en el resto de Europa.
  • Las emprendedoras españolas perciben pocas oportunidades para la puesta en marcha de una empresa en relación a la media de las mujeres de los países impulsados por la innovación, aunque se sienten muy capacitadas para ello.
  • El perfil de la emprendedora española es el de mujer de entre 25 y 34 años con estudios superiores (50%) que apuesta por el emprendimiento como oportunidad (70%).

Causas, medidas necesarias y perspectivas por Gracia Catalina

¿Cuáles son las posibles causas de esta brecha en el emprendimiento TIC? ¿Por qué las mujeres emprenden menos en el entorno TIC? ¿Cuáles son las perspectivas de futuro en el emprendimiento femenino? Gracia Catalina Piñero, reflexiona sobre estas cuestiones desde su papel como directora del Programa Minerva, el programa de aceleración de proyectos TIC que impulsan la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía y Vodafone.

Ingeniera de Telecomunicaciones de formación, Gracia Catalina cree que la primera causa hay que buscarla precisamente en los estudios: “Hay menos mujeres en el emprendimiento tecnológico, al igual que hay menos mujeres en las carreras técnicas. Estos campos de estudio han sido tradicionalmente asociadas al género masculino, y por eso el emprendimiento parece ser cosa de hombres. En Minerva el porcentaje de emprendedoras representa el 14%”.

La segunda causa, por supuesto, los factores históricos y culturales. Para Gracia Catalina: “Existen reticencias al emprendimiento femenino también debido a factores culturales. Emprender es complicado, requiere mucho esfuerzo y mucho tiempo. La mujer sigue teniendo un papel primordial en la familia y compatibilizarlo con una aventura emprendedora siempre es complicado”.

A esto hay que unirle otros condicionantes que afectan a ambos sexos: “En España la figura del emprendedor ha sido poco valorada y, todavía hoy, se considera que tiene un papel indefinido en la sociedad. No se le ve como un empresario. A esto hay que unirle otro lastre que nos afecta como sociedad: el miedo al fracaso. En nuestro país es difícil volver a levantarse tras una caída, y más aún que los demás te apoyen”, indica la responsable de Programa Minerva.

¿Qué medidas hay que adoptar para impulsar el emprendimiento femenino? Gracia Catalina pone el foco en reformas e iniciativas como:

  • Fomento de la cultura emprendedora, sin distinción de sexos, para romper el estigma del ‘emprendedor’ como figura de ‘fracaso’.
  • Conciliación laboral, un tema ya de por sí complicado para todas las personas que trabajan por cuenta ajena, y que se complica aún más cuando se pone en marcha una empresa propia.
  • Hay que facilitar medidas para a poder compaginar la maternidad con la dirección de una empresa.
  • Ponderar y reconocer la importancia y ejemplo de figuras femeninas emprendedoras y de negocios como Pilar Manchón, María Fanjul, Sofía Benjumea…
  • Apostar por iniciativas que impulsen el emprendimiento femenino y en la que deben implicarse todos, un ejemplo lo tenemos en la Gira mujeres de Coca Cola.

La perspectiva de futuro que ofrece Gracia Catalina es positiva, ya que “hay nuevos sectores de emprendimiento que tienen tendencia femenina, por ejemplo, montar una empresa de moda; y por otro lado el perfil ingeniero se ha popularizado en los últimos años gracias a la labor de entidades y organizaciones que fomentan las carreras más técnicas desde edades tempranas en niñas”.

La conclusión es clara: el emprendimiento femenino en el campo de las TIC refleja que, como en el resto de la sociedad, queda camino por recorrer pero ofrece una esperanzadora perspectiva de futuro.

Dos eventos para impulsar el emprendimiento femenino

Para contribuir a que este futuro de igualdad sea real, en los próximos días se van a celebrar dos eventos en Sevilla cuyo objetivo es visibilizar e impulsar el emprendimiento femenino en Andalucía. Toma nota.

Meetup en Programa Minerva “El papel de la mujer en la Startup” el día 16

La cita está prevista para el próximo día 16 en el espacio Vodafone Smart Center de Sevilla  y en ella se quiere ponderar el papel de la mujer en el desarrollo de las Startups, así como fomentar colaboraciones y sinergias en futuros proyectos de base tecnológica. ¿Quieres más información? Accede a este enlace.

Greenlight for Girls (G4G Day) llega a Sevilla el próximo día 25

Impulsado por la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Sevilla y Cisco, el próximo día 25 de marzo la capital hispalense acogerá, por primera vez, el evento Greenlight for Girls Day (G4G) que se celebrará en el salón actos del CREA, en la calle José Galán Merino de Sevilla .

¿Cuál es el objetivo? Fomentar y despertar el interés de vocaciones femeninas en el ámbito de las carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingenieria y Matemáticas) y poner la semilla de las futuras líderes en este campo, indispensable en la Sociedad Digital.

¿Cómo se va organizar? A través de talleres prácticos y divertidos en las áreas STEM y con la aportación y el ejemplo de mujeres que ya están trabajando en estas materias y que ofrecerán su experiencia y sus consejos a las niñas que quieran comenzar a impulsar su vocación científica y tecnológica.

¿Quienes pueden participar? A esta cita están llamadas niñas de entre 11 y 15 años de las escuelas y centros de formación de Sevilla. El aforo previsto contemplan un número entre 150 y 170 participantes y puedes inscribirte en este enlace.

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