¿En qué nos afecta el nuevo reglamento europeo de Protección de Datos?

Jornadas Protección de Datos

Si hay un tema que preocupa a cualquier usuario, empresa o administración es la protección de sus datos en Internet. Robo masivo de contraseñas, información confidencial que se hace pública, datos sensibles referidos a expedientes médicos o judiciales a los que se puede acceder, años después, a través de simples buscadores y que dañan la imagen y la reputación de los usuarios…

¿Hasta dónde son privados nuestros datos y cuáles deben ser las normas que rigen esa protección? Para dar respuesta a esta pregunta, el Parlamento Europeo aprobó el pasado mes de abril un nuevo reglamento que persigue unificar las políticas de los estados miembros en materia de tratamiento y protección de la información personal en Internet.

Nuevas reglas del juego, cuyo proceso de trabajo se ha prolongado durante cuatro años, y que sustituyen a una normativa, fechada en 1995, que, a todas luces, ha quedado obsoleta por el avance de las nuevas tecnologías y la generalización de su uso y de sus peligros. En España el crecimiento de los ciberdelitos sigue en aumento y muchos de ellos afecta precisamente al uso fraudulento de datos.

¿Qué novedades trae consigo este nuevo reglamento y cuáles son sus objetivos prioritarios?

  • El espíritu es devolver al usuario el control sobre sus datos, permitirle un acceso más rapido y sencillo a estos y saber qué se hace con ellos.
  • Se refuerzan figuras como el derecho al olvido o de rectificación en Internet.
  • Se fija la obligación de obtener consentimiento claro y expreso en cuestiones que atañen al uso de los datos y de expresar de forma clara las condiciones de privacidad que afecten a cualquier sitio en Internet.
  • La obligación a la compañías de informar al cliente en caso de acceso no permitido a sus cuentas o perfiles personales, so pena de multas que se elevan al 4% de la facturación global de la compañía.

¿Y del lado de las empresas? La nueva normativa afecta a todo lo que tiene que ver en su relación con el usuario, pero también les atañe en lo que se refiere a una normativa común, sea cual sea su país de procedencia o en el que operen. En caso de pirateo, aparte de al ciudadano, deberán informar al Ente supervisor de cada Estado y todo ello en un contexto marcado por términos como el Big Data o el Internet de las Cosas en los que el uso de datos personales es el gran tema de debate.

¿Y todo esto cómo afecta a la Administración? Desde la publicación el nuevo reglamento en el DOUE (Diario Oficial de la Unión Europea) el pasado mes de mayo, se abre un periodo de transición de dos años para la aplicación ejecutiva de la nueva Ley.

En este periodo, los gobiernos nacionales, autonómicos y locales, así como sus trabajadores, deberán adaptarse a unas nuevas reglas que afectan a sectores tan sensibles como los ficheros de datos de los ciudadanos en ámbitos como la Sanidad, la Justicia, los tributos… y todo ello compaginado con cuestiones como la Transparencia que debe regir todos los actos de cualquier administración.

¿Cómo se va a hacer? Llega el momento de la reflexión y del debate en todos los ámbitos. Desde la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio se ha decidido iniciarlo de forma inminente y, para ello, el próximo día 16 celebraremos las unas Jornadas para analizar el impacto del Reglamento Europeo de Protección de Datos en la Administración que comenzará a partir de las 09:30 horas en las instalaciones del Pabellón de Francia (Planta-2) de la Isla de la Cartuja (Sevilla).

Transparencia, privacidad en el entorno digital, consentimiento y derecho al olvido, seguridad, aplicaciones en los ficheros sanitarios… Puedes inscribirte de forma gratuita aquí o seguir el hashtag #ProteccionDatosAAPP con el que te mantendremos informado de todo lo relacionado con estas jornadas.

JORNADAS_protecciondatos641x216

¿En qué nos afecta el nuevo reglamento europeo de Protección de Datos?
¡Valora este artículo!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario