eSports, mucho más que ocio: un nuevo mercado y una oportunidad de negocio

eSports claves para comenzar

Cada día millones de personas se conectan a ellos ¿sabes qué son los eSports? Los juegos electrónicos han traspasado la frontera del ocio y se han convertido en un nuevo y potente mercado en el que ya existen jugadores y equipos profesionales y que abre la puertas a nuevas soluciones de emprendimiento y negocio ¿quieres saber más?

¿Qué son los eSports?

Cuando hablamos de la definición de eSports  nos remitimos al concepto de deportes electrónicos, esto es, competiciones de videojuegos en tiempo real (multiplayer online battle arena) que movilizan a millones de personas en todo el mundo y que se han convertido en uno de los principales reclamos para muchos jóvenes (y no tan jóvenes) tanto desde el punto de vista del ocio como de una nueva profesión.

La popularidad es tal que el pasado verano una noticia sorprendió a todos: Los eSports podrían convertirse en deporte olímpico en París 2024. Los organizadores defienden que se trata de una nueva modalidad deportiva, que se realiza en equipo, que fomenta el espíritu de competición y colaboración y, lo más importante, que cuenta con millones de jóvenes en todo el mundo que se preparan y se entrenan a fondo para encuentros y eliminatorias con otros equipos en cualquier parte del mundo.

De la misma manera, no hay que pasar por alto que los deportes electrónicos se han convertido en un poderoso mercado que mueve millones de euros, genera audiencias millonarias (mucho más que algunos deportes tradicionales) y moviliza a millones de personas en eventos como Gamergy (Madrid) o Gamépolis (Málaga), entre otras muchas. En el informe “La fulgurante evolución de los eSports” de la consultora PWC se estima que, en los próximos años, los deportes electrónicos generarán más de 29.000 millones de dólares en todo el mundo.

El mercado de #eSports moverá 29.000 millones de dólares en los próximos años Clic para tuitear

Los eSports son, ante todo, un ejemplo de cómo las nuevas tecnologías están cambiando hábitos y comportamientos e impulsan un nuevo modelo de sociedad y economía digital que, en este caso, va mucho más allá del ocio del videojuego y se han convertido tanto en una nueva profesión, como en una oportunidad de negocio centrado al 100% en el entorno TIC. Y todo en un tiempo récord.

Claves para comenzar en eSports

¿Qué se necesita para convertirse en jugador profesional de eSports?, se ha convertido en una de las búsquedas estrellas en Google por parte de aficionados a los videojuegos y a las partidas online que quieren dar el salto y convertirse en jugadores profesionales.

¿Cómo convertirse en jugador profesional de eSports? El primer paso, evidentemente, es ser aficionado a los videojuegos y ser gamer (y muy bueno) de un juego que forme parte de los denominados eSports en los que hay algunas características comunes:

  • Permiten la opción de partidas en línea o multijugador.
  • Cuentan con miles de seguidores y, de esta manera, cuentan con la audiencia necesaria para formar parte de las distintas plataformas de eSports.
  • Si forma parte de esta plataformas, existen reglas, jugadores y equipos profesionales que compiten de forma habitual en torneos tanto amateurs como profesionales.

Cumplidos estos requisitos, la paciencia, la práctica y la constancia son claves para ganarse una reputación y participar en las competiciones oficiales de eSports en España entre las que destacamos:

  • Liga de Videojuegos Profesional: es la principal competición oficial de eSports en España y está reconocida como la liga oficial de nuestro país por la International eSports Federation. Dentro de ella puedes encontrar múltiples opciones de competición como la PlayStation League o la Superliga Orange, a las que te puedes registrar a partir de 14 años.
  • Electronic Sports League España: La ESL es la plataforma de referencia en el mundo de los eSports en todo el mundo y cuenta con una plataforma en España, la ESL Spain, en la que existen múltiples opciones de juego, ligas, competiciones y clubs de jugadores como el Movistarriders. Por supuesto cuenta con una competición para profesionales, las ProSeries.

En ambas plataformas puedes inscribirte y comenzar tu carrera como agente libre en las distintas competiciones que se organizan y, si destacas, tienes la opción de unirte a un equipo profesional o participar en las grandes ligas a nivel mundial. A esto hay que unirle una amplia oferta de encuentros y competiciones amateur en las que puedes entablar relación con otros jugadores y, por supuesto, ganar prestigio y puntos para acceder a las grandes competiciones.

¿Quieres comenzar en eSports? Ligas profesionales, canales, aplicaciones, juegos más seguidos... Clic para tuitear

¿A qué se juega en los eSports? La lista de juegos es inmensa, pero las competiciones estrella de los eSports son las de League of Legens, cuyo torneo internacional tuvo una audiencia de más de 36 millones de personas en 2016, Dota 2 (también conocido como MOBA) Counter-Strike Global Offensive, Clash Royale, todas las variantes del FIFA, Virtua Fighter

¿Dónde informarse de eSports? La popularidad de los deportes electrónicos ha provocado un aluvión de páginas en las que puedes estar al día de toda la actualidad y la convocatoria de eventos de deportes electrónicos. Su impacto es tal que publicaciones deportivas especializadas como Marca, As o Mundo Deportivo ya cuentan con secciones dedicadas a los eSports. Junto a ellas, existen publicaciones específicas dedicadas al mundo de los videojuegos en los que también puedes encontrar secciones y guías de iniciación como Hobby Consolas, o Computer Hoy  o centrados solo en los deportes electrónicos como Blitz

¿Dónde aprender y ver competiciones de eSports? Para seguir competiciones en streaming de competiciones, el canal oficial de toda la comunidad eSports es Twitch, propiedad de Amazon. Para seguir las competiciones vía móvil puedes hacerlo a través de Mobocrush. De la misma manera, un recurso muy útil para aprender trucos y consejos de jugadores expertos es Youtube Gaming.

¿Tus hijos juegan a videojuegos en línea? Concienciales de la importancia de hacerlo con seguridad. Sigue estas claves.

eSports una oportunidad para el emprendimiento

La importante atracción y audiencia que están generando las competiciones de eSports los convierten en un nuevo mercado cargado de oportunidades para un nuevo modelo de emprendedores y para el desarrollo de nuevos modelos de negocio tradicionales que se han adaptado a este mercado.

De esta manera, el universo de los deportes electrónicos no para de expandirse e incluye oportunidades profesionales como:

  • Plataformas y aplicaciones para el entrenamiento de jugadores como Dojo Masters.
  • Aplicaciones de Big Data para obtener estadísticas y resultados de jugadores y, de esta manera, conocer los avances y resultados de los mejores jugadores y ligas, como Matcherino.
  • Guías legales y recomendaciones sobre todo el mercado de eSports y su futura regulación en nuestro país.
  • Iniciativas centradas en la salud de los gamers que incluyen servicios de fisioterapia para jugadores de eSports.
  • Aplicaciones que ponen en contacto a gamers con marcas comerciales para establecer acuerdos de patrocinio.
  • Negocios de hostelería que ya se centran en competiciones de eSports como gancho para atraer nuevos clientes. Puedes encontrar un ejemplo en este enlace.
  • Y por supuesto, desarrolladores de videojuegos, programadores, diseñadores y todo el universo gamer que cada vez tiene más presencia y acogida entre los emprendedores TIC.

El universo eSports es inmenso y es mucho más que ocio. ¿Conoces algún otro evento, aplicación o iniciativa centrado de deportes electrónicos que sea destacable? Indícalo en la sección de comentarios.

eSports, mucho más que ocio: un nuevo mercado y una oportunidad de negocio
5 (100%) 1 voto

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario