Employer Branding: claves para atraer el talento que necesita tu empresa

Claves de una estrategia de employer branding

¿Cómo atraer y fidelizar el talento hacia tu empresa? El Employer Branding se ha convertido en una pieza clave para los departamentos de recursos humanos y marketing de las organizaciones. La marca no solo es producto, sino que también debe generar atracción para retener y captar a los mejores. ¿Sabes cómo impulsar una estrategia de Employer Branding?

¿Qué es el Employer Branding?

Cuando hablamos de la definición de Employer Branding lo estamos haciendo de una de las imprescincibles funciones del departamento de RRHH en una empresa. ¿Qué es Employer Branding? Según la definición de Wikipedia Employer Branding puede traducirse como “marca empleadora” y es un término que se usa comúnmente para describir la reputación de una organización como empleadora, y su propuesta de valor hacia los empleados.

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El concepto de Employer Branding surge en Estados Unidos en la década de los 60 con los trabajos de Simon Barrow y Tim Ambler, aunque no se populariza hasta la década de los 90 cuando es adoptado por los departamentos de recursos humanos de las multinacionales para vincular su marca a una experiencia de propuesta de valor para el empleado y, de esta manera, retener y captar talentos en la empresa.

El desarrollo de las nuevas tecnologías y en especial de las redes sociales y las nuevas formas de comunicación han impulsado un concepto de Employer Branding que tiene una relación directa con las funciones del departamento de marketing de las empresas. Hablamos no solo de la marca de la empresa en dirección a sus clientes, sino también hacia sus empleados y, sobre todo, a los futuros candidatos en los procesos de reclutamiento que se desarrollen.

El éxito de una estrategia de Employer Branding repercute directamente en la reputación online de la empresa y la coloca en ránkings como Las 25 empresas donde todos quieren trabajar, según LinkedIn o Las 10 empresas preferidas por los españoles para trabajar, según el informe de Adecco sobre mejores jefes y empresas.

En estas listas es habitual encontrar organizaciones que, desde hace años, se han convertido en ejemplos de employer branding: Google, Microsoft, Amazon, Facebook, Inditex, Mercadona, Adobe, Apple… ¿Por qué siguen atrayendo a jóvenes que las colocan en los primeros lugares de sus listas de deseos para encontrar un puesto de trabajo?

El Employer Branding es la capacidad de la marca para captar el talento y fidelizar al empleado Clic para tuitear

En definitiva, el Employer Branding busca que la empresa tenga una buena imagen como empleadora para, de esta manera, atraer nuevos talentos y retener los que ya trabajan para la marca.

Ventajas de Employer Branding para la empresa

¿Por qué es importante el Employer Branding y qué aporta a la empresa? La respuesta tiene mucho que ver con la reputación online de tu empresa y la constante (y necesaria) búsqueda del talento digital. Cualquier candidato a un empleo va a buscar en Google datos sobre la empresa que desee contratarle y de los resultados que salgan depende en gran medida que se decante por una u otra organización.

Según informe de Randstad “Cuando la percepción se convierte en realidad”  la imagen de marca es importante para un 84% de los trabajadores encuestados. Aplicar una estrategia de Employer Branding tiene estos beneficios directos para la empresa:

  • Los costes laborales se reducen un 10%.
  • La rotación en el puesto de trabajo cae hasta un 28% impulsando la fidelización de los empleados y su marca.
  • Los costes de contratación son un 46% más bajos en una empresa atractiva que en otra que no lo es.
  • Aumento de la implicación y del grado de compromiso de los empleados con los objetivos y retos de la empresa.
  • Impulso de la marca y presencia en redes sociales gracias a este compromiso con los empleados que se concreta a través de una estrategia de Employee Branding (¿Sabes en qué consiste?) que convierte al empleado en el mejor embajador de la marca.
  • Agilidad y rapidez en los procesos de selección de personal. A mejor imagen, menos trámites y mejores candidatos para cualquier empleo que se oferte.
  • La mejora del conocimiento y de la marca empleadora de la empresa tiene un efecto directo en sus resultados económicos y estrategia de ventas.
  • Impulso de la marca y de la cultura corporativa de la organización lo que repercute en el clima de trabajo y en la imagen que se transmite al exterior.
El valor de marca es clave para un 84% de los trabajadores Impúlsala con el Employer Branding Clic para tuitear

Claves para impulsar una estrategia de Employer Branding

¿Cómo impulsar un estrategia de employer branding para tu empresa? ¿Qué canales son necesarios tanto desde el punto de vista de la comunicación interna, como de la comunicación externa de la empresa? ¿Qué departamentos participan y cómo deben coordinarse en la empresa?

Comenzando con la última cuestión: la estrategia de Employer Branding ya forma parte de las funciones del departamentos de recursos humanos y del de marketing. El primero es clave para impulsar la fidelización del talento que ya existe en la compañía, el segundo debe impulsar el conocimiento de la propuesta de valor para el empleado a fin de lanzar al exterior la imagen positiva de la empresa como marca empleadora.

Cómo impulsar una estrategia de Employer Branding

El impulso de la marca (branding) es una prioridad para todos los departamentos de la empresa y eso hace imprescindible la figura de un coordinador que se sepa conciliar las prioridades, desde el punto de vista interno (recursos humanos), con los mensajes que se lanzan a través de los diferentes canales de comunicación externa (departamentos de márketing y comunicación). Estas labores se concentran en la figura del Brand Manager ¿Sabes cuáles son sus funciones?

8 ventajas de poner en marcha una estrategia de Employer Branding en tu empresa Clic para tuitear

Junto a esto, para impulsar una estrategia de Employer Branding se necesita:

  • Conocer cuáles son las necesidades de los empleados y qué es lo que más valoran los futuros candidatos a la hora de decantarse por una empresa, algo que puedes encontrar en el informe “Cuando la percepción se convierte en realidad” de Randstad. Ojo a aspectos vitales como la conciliación familiar, el teletrabajo, los valores de empresa o la participación en eventos y campañas de la marca.
  • Desde el punto de vista interno fomentar e impulsar los canales de comunicación para conocer tanto las necesidades de los empleados, como comenzar a impulsar y recibir información de los valores de marca. De la misma manera, el uso de herramientas de trabajo colaborativo favorece la implicación y mejora la participación en el proceso de toma de decisiones de la empresa.
  • La labor en redes sociales es clave para conocer qué imagen es la que transmite la empresa desde el punto de vista de las expectativas de sus seguidores, así como de los valores que se quieren impulsar. Es indispensable que la comunicación con el cliente sea fluida y constante porque transmite una imagen de marca preocupada de las necesidades de sus seguidores.
  • La estrategia de marketing digital es clave para una estrategia de Employer Branding y debe centrarse en aspectos como la permanente búsqueda del talento y el impulso de nuevas ideas y mercados.
  • Información y transparencia como ejes de comunicación en los canales en los que está presente la empresa. A mayor grado de conocimiento de la marca, aumentarán las expectativas de los futuros candidatos a trabajar en ella.
  • Apuesta por el talento digital como imagen de marca. Una empresa que comunica su apuesta por las nuevas tecnologías y publicita sus avances tiene mucho ganado con respecto a su imagen como marca empleadora.
  • Involucrar a los empleados para que transmitan su día a día y los retos que afronta la empresa los convierte en embajadores de la marca e impulsa la fidelización de los trabajadores con los objetivos de la empresa.

 

Con el Employer Branding, las empresas impulsan la búsqueda del talento y se convierten en sus impulsoras ¿Conoces alguna clave o herramienta que no esté en esta lista? Indícalo para que podamos incluirla.

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