Estrategia de gamificación: la clave del éxito a la hora de fidelizar clientes

Claves de una estrategia de gamificación

Las nuevas tecnologías han cambiado la relación de las empresas con sus clientes y empleados. El márketing digital apuesta por estrategias como la gamificación a la hora de fidelizar clientes e implicar a los trabajadores en los valores de la marca ¿Sabes cómo poner en marcha una estrategia de gamificación en tu negocio?

Estrategia de gamificación: la importancia del engagement

¿Qué es una estrategia de gamificación? Cuando hablamos del término gamificación no estamos refiriendo al uso de técnicas y dinámicas propias del juego en actividades ajenas a él, en este caso en la empresa y con un doble objetivo: por un lado atraer la atención y fidelizar a los clientes hacia nuestra marca y, del otro, desde un punto de vista interno, para mejorar el grado de compromiso e implicación de los empleados con los valores de la empresa.

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En ambos casos, el concepto clave es el engagement. ¿Qué es engagement? Con este término nos referimos a unos de los pilares del márketing digital y que, en el caso de las empresas, refleja el grado de compromiso del cliente o de los empleados hacia la marca y los valores que proyecta y transmite a través de sus diferentes canales.

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Engagement es, en definitiva, crear un vínculo con el trabajador y cliente a través de valores añadidos más allá del producto. Hacer que el trabajador sea un microinfluencer, y se sienta motivado en su día a día y, de la misma manera, que el cliente esté conectado a la marca de una manera muy personal.

Para conseguirlo, la tendencia de los próximos años será la gamificación. ¿Conoces las ventajas de impulsar una estrategia de gamificación en tu empresa? Descúbrelas en este enlace.

Cómo plantear una estrategia de gamificación

Antes de poner en marcha una estrategia de gamificación debes plantearte una serie de preguntas básicas que servirán para definir qué tipo de acciones vas a desarrollar y a través de qué canales se va a desarrollar. A partir de ahí, la gamificación plantea retos, puntuaciones, mensajes emergentes personales y juegos que serán básicos para llegar a tener una comunicación multidireccional y, de esta manera, fidelizar al cliente.

¿Quién es mi cliente y qué le interesa?

Esta pregunta es básica en cualquier estrategia de gamificación o de márketing digital. Los tiempos cambian y con ellos los hábitos de compra de los clientes. Los nuevos consumidores piden mucho más a las empresas y las relaciones entre ambos ya no son estrictamente comerciales. ¿Conoces los hábitos de compra del consumidor 2.0? Pincha en este enlace.

¿Cómo motivar a mi cliente y a mis empleados?

Para responder a esta pregunta es necesario disponer de una buena información y disponer de las herramientas adecuadas para fomentar una escucha activa de los clientes a través de canales como las redes sociales. De la misma manera, la empresa debe estar al día de las tendencias que triunfan en el márketing digital, tanto desde el punto vista de sus clientes, como a nivel interno para mejorar el grado de implicación de sus empleados. ¿Sabes qué es el employee branding?

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¿Qué elementos son claves en una estrategia de gamificación?

La gamificación toma las bases de la teoría del juego y contempla una serie de elementos básicos que son claves para su desarrollo. Entre ellos destacamos:

  • Estatus y pertenencia: el cliente necesita sentirse parte de algo mayor, integrarse en una comunidad que comparte sus gusto y aficiones. En este sentido, las redes sociales son el canal perfecto para desarrollar una estrategia de gamificación que, desde el punto de vista de la empresa, repercute en un aumento de la visibilidad de la marca a través de acciones como compartir mensajes o aumentar los Me Gusta hacia sus páginas de fans o perfiles en redes sociales.
  • Competencia o reto que se le plantea al cliente o empleado y que, más allá de la recompensa plantea una  selección de perfiles, el desarrollo de nuevas fases en el juego y, ante todo, la importancia de la superación a través de los sistemas de ránkings y puntuación del juego o concurso.
  • Socialización y aumento del grado de interacción con la empresa que puede desarrollarse a través de sistemas de ‘push up’ o vía canales de comunicación permanente a través de redes sociales o tiendas virtuales en las que mejorar la experiencia del cliente.
  • Protagonismo: A la hora de plantear una estrategia de gamificación hay que apostar por una buena historia, en la que nuestro cliente o empleado se siente parte de ella y, de esta manera, impulsar su papel protagonista en el desenlace de la acción.
  • Recompensa: Indispensable en cualquier estrategia de gamificación. El premio reconoce la participación en el juego e impulsa todos los elementos anteriores, aunque no debe ser el único fin de la gamificación, aunque sí es un elemento indispensable para que las acciones planteadas tengan éxito.

¿Qué ha funcionado a otros en su estrategia de gamificación?

En un mundo cada vez más conectado y globalizado es indispensable estar informado y conocer casos de éxito a la hora de plantear una estrategia de gamificación.  En este sentido, puedes mirarte en el espejo de iniciativas como Foursquare, que premia a sus usuarios por sus visitas con recompensas como “alcalde del local” o promociones y descuentos vinculadas a las empresas que se registran en esta APP.

Si hablamos de una estrategia de gamificación interna, Xerox sería un buen ejemplo. Esta compañía, ante la dificultad de involucrar y motivar a sus trabajadores, creó una app dónde debatían sus reuniones de equipos con preguntas y respuestas, en vez de reunirse personalmente, lo cual mejoró productividad y la implicación de sus empleados. Correos también se unió a la gamificación con su concurso interno de propuestas para crear su web. Consiguió reunir nada menos que 50.000 propuestas de mejora y ahorró a la compañía el 70% de costes.

Aprende a plantear una estrategia de gamificación en tu negocio

Si estás interesado en conocer las claves y elementos que son indispensables a la hora de plantear una estrategia de gamificación, la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía te ofrece la posibilidad de formarte online y de forma gratuita en esta disciplina del márketing digital.

Inscríbete en el webinar gratuito dedicado a la gamificación y fidelización de clientes que tendrá lugar el próximo día 15 de diciembre de 12:00 a 13:30 horas. Aprende claves, consulta dudas a nuestra experta y accede a todas las oportunidades de las nuevas tecnologías para tu negocio. Inscríbete en este enlace.

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