Estrategia de impulso del sector TIC Andalucía 2020: La apuesta por la transformación digital

Claves de Estrategia de Impulso del Sector TIC Andalucía 2020

La Estrategia de Impulso del Sector TIC en Andalucía ya es una realidad. Tras su aprobación por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, este ambicioso plan apuesta de forma decidida por la transformación digital de la sociedad y economía andaluza ¿Sabes cuáles son sus claves?

Claves de la Estrategia de impulso del sector TIC Andalucía 2020

Desde su aprobación el pasado día 16 de mayo por parte del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, la Estrategia de impulso del sector TIC Andalucía 2020 (EISTIC 2020) se marca como objetivo prioritario la transformación digital de la sociedad y economía andaluzas a través de las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías y su apuesta por un nuevo modelo económico sostenible y digital.

La misión con la que nace esta Estrategia de Impulso del sector TIC Andalucía 2020 no es otra que “favorecer la evolución de nuestro actual sistema económico hacia un modelo avanzado de economía sostenible basado en el conocimiento y la innovación, que posibilite un futuro caracterizado por altos niveles de crecimiento, empleo, productividad y cohesión social, impulsando el papel del sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación como catalizador de dicho proceso de transformación”.

La estrategia ha sido elaborada por la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio con la intervención de representantes de los diferentes agentes que conforman el sector TIC, entre los que se incluyen empresas y asociaciones, colegios profesionales, universidades y parques tecnológicos, además de personas expertas que han mostrado su visión y su conocimiento sobre cuáles deben ser los caminos y las medidas para impulsar el proceso de transformación digital de nuestra sociedad y economía.

Cifras de la Estrategia de Impulso del Sector TIC Andalucía 2020

Para ello, en los próximos cuatro años se acometerá una inversión 200,1 millones de euros, cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, cuyo objetivo prioritario es consolidar el tejido productivo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en Andalucía e impulsar los procesos de transformación digital en las empresas y sectores productivos de la comunidad.

¿Cómo se articula esta inversión para el impulso del sector TIC? La mayor parte, 194,2 millones de euros, irán destinados al fomento de las TIC en otros sectores productivos, a través de programas destinados a estimular la demanda tecnológica entre las empresas. En el marco de esta iniciativa, la Junta abrirá una nueva línea de ayudas específicas para respaldar proyectos de transformación digital.

Junto a esto, se impulsarán medidas para estimular la innovación y especialización tecnológica, dotadas con 3,21 millones de euros, así como las destinadas a vertebración del sector, dotadas con 607.849 euros, la mejora de la gestión empresarial, financiadas con 561.000 euros, y apertura de nuevos mercados y atracción de inversiones exteriores, a las que se destinarán 495.400 euros.

Objetivos de la Estrategia de Impulso del Sector TIC Andalucía 2020

Con esta inversión, la Estrategia de Impulso del Sector TIC Andalucía 2020, se marca una serie de objetivos prioritarios a corto y medio plazo entre los que se encuentran:

  • Aumentar en más de un 25% el peso de las actividades relacionadas con el sector TIC en el Producto Interior Bruto (PIB) regional respecto a 2013
  • Incrementar en un 15% el número de personas ocupadas en el sector TIC, hasta superar los 36.200 trabajadores.
  • Subir en un 30% el gasto interno en I+D de las empresas andaluzas, y en otro 30% el volumen de las exportaciones.

Radiografía del sector TIC en Andalucía

El punto de partida de esta ambiciosa estrategia nos señala que el sector TIC andaluz ocupa el tercer lugar a nivel nacional en cuanto a número de empresas, con más de 5.100 (solo por detrás de las comunidades de Madrid y Cataluña) que se concentra en las provincias de Málaga y Sevilla, con un 60% del total, con una actividad muy atomizada (las microempresas y las pymes suponen el 98%) y una especialización en la prestación de servicios.

En materia de empleo, el sector TIC en Andalucía da trabajo a más de 31.000 profesionales y alcanza un volumen anual de negocio superior a los 5.380 millones de euros. Su contribución al PIB regional es del 1,7%. El objetivo de esta estrategia de Impulso del Sector TIC Andalucía 2020 es que llegue al 2,14% dentro de cuatro años.

En cuanto a la internacionalización, solo una de cada cinco empresas andaluzas vende al exterior. Las exportaciones totales se sitúan en torno a los 251 millones de euros anuales, mientras que la inversión en I+D supera cada año los 61 millones, cifras ambas que se prevé incrementar en un 30% gracias a la implantación de esta estrategia.

Ejes de la Estrategia de Impulso del Sector TIC Andalucía 2020

Esta Estrategia de Impulso del Sector TIC Andalucía 2020 se articulará en torno a nueve ejes a partir de los que se aplicarán una serie de medias para concretar las acciones previstas en este programa. A modo de resumen, estos ejes son:

  1. Favorecer el desarrollo, la atracción y la retención del capital humano de las empresas que conforman el sector andaluz de las TIC y que constituyen su principal activo, potenciando la igualdad de género en el sector para aprovechar el talento femenino.
  2.  Estimular el emprendimiento basado en la innovación TIC como base para el desarrollo económico y social de Andalucía.
  3. Estimular la innovación y la especialización tecnológica de las empresas TIC andaluzas, tratando de aprovechar las oportunidades que se derivan de los grandes retos a los que se enfrenta la sociedad.
  4. Impulsar la apertura a nuevos mercados de las empresas TIC andaluzas y favorecer la atracción de inversión de multinacionales tecnológicas hacia nuestra región.
  5.  Ayudar a las compañías TIC andaluzas a mejorar su gestión empresarial como mecanismo que permita desarrollar ventajas competitivas sostenibles en el tiempo.
  6.  Contribuir a la vertebración del sector andaluz de las TIC.
  7. Favorecer la incorporación de soluciones tecnológicas desarrolladas por compañías andaluzas a otros sectores productivos clave de la economía regional, aprovechando las fortalezas de los mismos
  8. Facilitar el acceso de las compañías tecnológicas andaluzas a la financiación necesaria para el desarrollo de sus proyectos empresariales.
  9. Establecer mecanismos efectivos de coordinación entre los agentes públicos involucrados, tratando de obtener una visión integral de la actuación de la Junta de Andalucía en relación al sector TIC, y contribuir a maximizar el aprovechamiento que el conjunto de las empresas del sector TIC hacen de los instrumentos públicos de apoyo existentes.

Medidas previstas en la Estrategia de Impulso del Sector TIC Andalucía 2020

Cada uno de estos ejes cuenta con un conjunto de medidas para su desarrollo que se concretan en un total de 23 programas que prestan especial atención a las pequeñas y medianas empresas y a los autónomos.

Entre estas iniciativas destacan, por su novedad, el de especialización tecnológica, dirigido a posicionar al sector TIC andaluz en áreas con alto potencial de negocio como el Big Data, la ciberseguridad o el Internet de las Cosas; y otro específico de igualdad de género para incrementar la participación y la influencia de las mujeres en el sector TIC.

En materia de capital humano, destaca el programa de desarrollo de nuevos profesionales TIC que incluirá acciones formativas para universitarios de carreras tecnológicas, convenios con empresas del sector e iniciativas de formación dual. También se pondrán en marcha medidas específicas de apoyo al emprendimiento tecnológico para favorecer la creación de Startups en este ámbito y otras para la tutela de firmas con menos de dos años desde su creación.

La lista completa de programas, así como los objetivos y claves de la Estrategia de Impulso del Sector TIC Andalucía 2020 puede consultarse en este enlace.

Estrategia de impulso del sector TIC Andalucía 2020: La apuesta por la transformación digital
¡Valora este artículo!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario