Qué es y por qué te interesa aplicar una estrategia de Employee Branding en tu empresa

Employee Branding: claves para aplicarlo en tu empresa

La presencia en redes sociales y la reputación online son indispensables para cualquier empresa que quiera crecer y posicionarse en la economía digital y contar con la confianza de sus clientes. ¿Sabes qué es y como aplicar una estrategia de Employee Branding en tu organización? Aprende claves en este post.

Qué es Employee Branding

Cuando hablamos de la definición de Employee Branding nos referimos a una nueva tendencia de la economía digital que remite a un axioma clásico para cualquier organización: “si tus empleados hablan bien de tu empresa, esto repercutirá en el buen nombre de tu negocio”.

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Con el Employee Branding se apuesta por la marca de los empleados para potenciar la de la empresa. Este significado de Employee Branding nos remite directamente al mundo de las redes sociales, el marketing digital o la reputación online.

Diferencia entre Employee Branding y Employer Branding

OJO si realizas una búsqueda en Google para “Employee Branding” es muy posible que se cruce con otro término muy similar “Employer Branding”. ¿Sabes cuál es la diferencia entre Employee Branding y Employer Branding? 

  • Cuando hablamos del significado de Employer Branding nos referimos a un concepto directamente relacionado con los departamentos de Recursos Humanos de las empresas y que remite a la búsqueda y fidelización del talento digital. ¿Conoces las claves para captar el talento digital que necesita tu empresa?
  • Cuando nos referimos al concepto de Employee Branding estamos hablando de un término que busca impulsar la presencia y la reputación online de las empresas a partir del compromiso de sus empleados en la difusión de la marca y los valores de la organización.
¿Cuáles son las diferencias entre Employee Branding y Employer Branding? Claves aquí: Clic para tuitear

De esta manera, aunque son dos términos relacionados, el objetivo fundamental del Employee Branding se centra en involucrar a los empleados de una empresa para se conviertan en embajadores de marca (brand ambassadors) y participen de forma activa en una estrategia de marketing que comienza de puerta para adentro y se traslada al cliente final.

¿Por qué es importante esto? Porque, tal y como señala William Arruda, en “Three steps for transforming employees into brand ambassadors”, en su blog de la revista Forbes, la palabra de un empleado tiene más valor para el cliente que las campañas de marketing que pueda impulsar la empresa.

Claves y beneficios de una estrategia de Employee Branding

Aclarada la definición de Employee Branding y la diferencia con Employer Branding, toca su aplicación práctica; ¿Cuáles son los beneficios de una estrategia de Employee Branding y cómo aplicarla en la empresa? ¿Cómo conseguir que los empleados de una empresa ejerzan de altavoz de los valores de marca de la organización?

Claves para impulsar una estrategia de Employee Branding

Para aplicar una estrategia de Employee Branding en cualquier empresa es indispensable contar con la implicación de los empleados y personas que forman parte o trabajan para la organización. Esto se consigue a través de:

  1. Comunicación interna: Es indispensable que los empleados conozcan los valores de la empresa y las claves de la estrategia de marketing que persigue. De otra manera es imposible que se pueda transmitir o potenciar la marca. Este punto exige la mejora de los canales de comunicación interna y una transmisión de conocimiento ágil, dos de las claves de una estrategia de transformación digital en las empresas.
  2. Implicación en la toma de decisiones: Si los empleados conocen y forman parte del proceso de toma de decisiones de la empresa será mucho más sencillo contar con su participación y su implicación dentro de la estrategia de Employee Branding que persigue la empresa. ¿Cómo se potencia esta implicación y participación activa? A través del uso, entre otras aplicaciones, de herramientas de trabajo colaborativo ¿Conoces estas opciones?
  3. Nuevas fórmulas de trabajo diario que cuenten de forma ineludible con herramientas digitales y que apuesten por una transición del empleado tradicional al empleado digital , así como por nuevas estrategias de liderazgo que, necesariamente, incluyen todas estas herramientas y canales de comunicación tanto de puertas para adentro, como en la imagen que se quiere mostrar en el exterior.
  4. Comunicación externa: Toda este proceso interno debe desembocar en una estrategia de comunicación externa que se denomina Employee Branding y que tiene como objetivo que los empleados se conviertan en embajadores de la marca e impulsen la estrategia de marketing de la empresa a través de:
    • Difusión de los contenidos corporativos a través de sus perfiles personales en redes sociales.
    • Implicación en la búsqueda y procesos de selección de nuevos candidatos que aporten talento digital a la empresa.
    • Participación activa y difusión de sorteos, promociones o lanzamientos relacionados con la marca.
    • Implicación en la estrategia de Social Media de la empresa a través de comentarios positivos y recomendaciones de las publicaciones de la empresa en Redes Sociales.
    • Vinculación de sus perfiles en redes sociales con los de la empresa. Identificación de los planos corporativo y personal.
  5. Participación y evaluación: La participación de los miembros de la empresa no acaba una vez que se aplica la estrategia de Employee Branding, sino que se deben comunicar los resultados y reportar los datos que arrojen las acciones desarrolladas en los canales sociales.

Una estrategia de Employee Branding no se impone, sino que se facilita a través de herramientas y conocimientos, así como de una implicación de los empleados con los valores que transmite la marca hacia dentro y que deben exportarse a los canales de redes sociales.

5 claves para impulsar una estrategia de Employee Branding en tu empresa Clic para tuitear

Beneficios de la estrategia de Employee Branding

Desde el punto de vista de la empresa, la estrategia de Employee Branding repercute en estos beneficios:

  • Mayor difusión y conocimiento de la marca y sus productos gracias a la suma de los perfiles de redes sociales y la labor de los miembros del equipo.
  • Fortalecimiento de la imagen de marca y de la reputación online de la empresa.
  • Impulso de la confianza online de la empresa. Para el seguidor en redes sociales tiene importancia que los empleados participen y apoyen la estrategia de marketing digital de la empresa.
  • Mayor engagement o grado de implicación con los valores de la marca por parte de los empleados y miembros de la organización que repercute en una mayor confianza que se transmite a los clientes potenciales o seguidores en redes redes sociales.
  • Desde el punto de vista interno, impulso del trabajo en equipo, fortalecimiento de las relaciones internas, ambiente colaborativo e identificación con los valores de la marca, mejora de la comunicación interna…
  • Consecución de los objetivos de ventas o de promoción a medio y largo plazo.
  • Desde el punto de vista de los empleados, participar en una estrategia de Employee Branding también reporta beneficios, sobre todo a efectos de su marca personal y de la posibilidad de mostrar su grado de conocimiento y especialización dentro de su sector profesional.

¿Crees que una estrategia de Employee Branding es importante para el desarrollo de la empresa y su reputación online? Déjanos tu opinión en la sección de comentarios.

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