Experiencia de empleado: Claves para un cambio de mentalidad en la empresa digital

La experiencia de empleado en la empresa digital

Las nuevas tecnologías están impulsado importantes cambios en los objetivos y la estructura de las empresas. La transformación digital no solo se limita al uso de herramientas TIC, sino que también exige una renovación de la mentalidad interna en las organizaciones ¿sabes qué es la experiencia de empleado y qué cambios promueve en la empresa digital?

¿Qué es la experiencia de empleado o employee experience?

Los cambios que están impulsado las nuevas tecnologías no solo están revolucionando la forma de relacionarse de las empresas con sus clientes, sino que también van dirigidos a la propia estructura interna de las organizaciones. La digitalización pone en el centro de la estrategia la experiencia del cliente (Customer experience), pero no descuida la importancia de la experiencia de empleado (Employee experience).

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¿Qué es la experiencia del empleado? La definición de Employee experiencia va directamente ligada a conceptos como el Employee Branding que apuesta por convertir a los empleados en los mejores embajadores de la marca o empresa. Para que esto suceda, es necesario que la experiencia del empleado en la organización sea satisfactoria y eso redunde, tanto en el trabajo, como en la imagen que se muestra a los clientes y los futuros candidatos a un puesto en la empresa (Employer Branding).

¿Cuáles son las ventajas de apostar por la experiencia del empleado?

Para los departamentos de Recursos Humanos la experiencia del empleado se ha convertido en un asunto prioritario. Según un estudio de Deloitte, un 77% de los trabajadores españoles considera “importante” o “muy importante” su calidad de vida y condiciones de trabajo en la empresa y creen que, entre otras, aporta estas ventajas:

  • Mejora de la comunicación interna y de los procesos de trabajo.
  • Mayor implicación de los empleados con la marca y los valores que transmite.
  • Simplificación de los procesos de toma de decisiones a través del trabajo colaborativo.
  • Mejora de la imagen de marca con vista a la captación de nuevos talentos.
  • Una transición suave entre las diferentes generaciones que conviven en una misma plantilla.
  • Apuesta por la innovación y las ventajas que aportan las nuevas tecnologías en la gestión del día a día.
  • Descubrimiento y mejor gestión de los roles de liderazgo entre los equipos de trabajo.
  • Mayor grado de conocimiento interno y, en consecuencia, apostar por los empleados como parte importante en la toma de decisiones.
  • Una buena experiencia del empleado está directamente relacionada con una buena experiencia del cliente y, en el fondo, apuestan por el valor de las personas en las organizaciones.
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La experiencia del empleado en la transformación digital

Para que todo esto se concrete, es necesario que la transformación digital de las empresas vaya más allá de una simple digitalización o renovación de equipos y apueste por un cambio de mentalidad que pone su foco tanto en el cliente como en la experiencia del empleado. ¿Conoces las claves de la transformación digital para las empresas?

Employee experiencie y transformación digital son dos conceptos complementarios. Las TIC impulsan un nuevo rol del empleado y de su relación con la empresa y, de la misma manera, muchos de las claves para impulsar la experiencia de empleado dependen de las herramientas TIC.

¿Cómo impulsar este cambio de mentalidad y de importancia de la experiencia de empleado y qué herramientas son necesarias para impulsarlo? Sigue estas claves de Employee experience:

  • Conocimiento de las necesidades de los empleados. De sus expectativas y de su grado de participación en la empresa. Conocer al empleado es clave para impulsar este cambio. Los expertos en Recursos Humanos apuesta por el Employee Journey map.
  • Apuesta por el uso de herramientas TIC que mejoren la comunicación interna (bidireccional) y que favorezcan el impulso del puesto de trabajo digital. Expresado en lenguaje de redes sociales, se trata de impulsar el engagement.
  • Desarrollo de plataformas de trabajo colaborativo que permiten la creación de grupos de trabajo online, así como un reparto de competencias y responsabilidad.
  • Al igual que se emplean herramientas de medición de datos y tendencias con los clientes, el uso de analítica de datos para medir la satisfacción o el grado de implicación de los empleados es básico para trazar el Employee Journey map.
  • Digitalización plena de las herramientas de trabajo e impulso de los procesos de deslocalización (teletrabajo) que permitan una mejor conciliación de la vida personal y laboral. Apuesta por la omnicanalidad.
  • Uso decidido de la formación online para la mejora y adquisición de nuevas competencias digitales por parte de los empleados. En la Sociedad Digital es indispensable renovar conocimientos.
  • Impulsar el Design Thinking como medio para fomentar la innovación y el trabajo colaborativo en el seno de las empresas. ¿Sabes qué es Design Thinking?
  • De forma paralela, desarrollar una estrategia de Employee Branding para convertir a los empleados en embajadores de marca.
  • Impulsar procesos de selección que tengan en cuenta todas estas cuestiones y que, desde el primer momento, persigan el talento digital, no cubrir una plaza vacante. Revisar los procedimientos de selección de RRHH y aplicarles el impulso de las nuevas tecnologías.
  • Conceder a las TIC un papel protagonista, pero desde una perspectiva de impulso de una nueva organización y gestión del trabajo, más que desde una visión de herramientas.
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El éxito de un proceso de transformación digital en la empresa no solo se mide por la digitalización de sus equipos, sino que apuesta por un cambio de mentalidad en el que cuestiones como la experiencia del empleado son básicas para los departamentos de RRHH.

 

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