Qué es la neutralidad de la Red y cómo nos afecta su desaparición

Cómo nos afecta el fin de la neutralidad de la Red

El pasado mes de diciembre, Estados Unidos puso fin a las normas que regulaban la neutralidad de la Red y garantizaban el acceso libre y gratuito a la mayor parte de los contenidos en Internet ¿Sabes qué es la neutralidad de la Red y cómo nos va a afectar esta decisión?

¿Qué es la neutralidad de la Red?

Cuando hablamos del principio de neutralidad de la Red (en inglés Net Neutrality) nos estamos refiriendo al concepto acuñado en 2003 por el profesor de la Universidad de Columbia, Tim Wu y que estos días está de máxima actualidad por la decisión del Gobierno de Donald Trump, a través de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, de poner fin a la neutralidad de la Red.

     > Quizás te interese

Oficina de información a empresas del sector TIC

Accede a todas las ayudas disponibles en una misma herramienta.

Pero ¿qué es (o era) la neutralidad de la Red? El principio que establece que todo el tráfico de Internet debe ser tratado por igual. Hasta ahora, gracias al concepto de Net Neutrality ningún gobierno o empresa de telecomunicaciones podía cobrar una tarifa diferenciada en función de los contenidos, páginas web a las que se accediese o de las aplicaciones que se empleasen. Puedes ampliar información en este vídeo del canal de Youtube de El País Retina.

El fin de la neutralidad de la red en Estados Unidos es una mala noticia para la mayoría de los expertos que señalan que, con esta decisión, se ha acabado con Internet tal y como lo habíamos conocido. Esto es, un Red para todos, con acceso a la información libre, abierto y sin censura (en la mayoría de Estados) e igualitario…

A partir de ahora, se abre la puerta a un Internet de diferentes velocidades, basado en criterios económicos y políticos, lo que puede perjudicar tanto a usuarios, como a las pequeñas empresas y sus proyectos digitales que, evidentemente, no pueden competir económicamente con las grandes multinacionales o empresas.

El debate está servido, aunque no son pocas las voces que critican abiertamente el fin a la neutralidad de la Red (entre ellas las de algunas compañías como Google, Amazon o Facebook) y avanzan demandas contra una decisión que, muchos temen acabe expandiéndose a todo el mundo a través de las grandes operadoras de telecomunicaciones.

¿Y en Europa? La decisión de poner fin a la neutralidad de la Red por parte del Gobierno de Estados Unidos no es compartida por la Unión Europea.  La Comisión Europea, a través de la red social Twitter, lanzó un mensaje de calma a los internautas europeos e indicó que “cada europeo debe poder tener acceso a un Internet abierto. No se puede bloquear o discriminar el contenido, las aplicaciones o los servicios en línea”. Puedes acceder al comunicado oficial en este enlace.

¿Qué es la neutralidad de la Red y qué consecuencias tiene su fin en Estados Unidos? Clic para tuitear

¿Qué consecuencias tendrá el fin de la neutralidad de la Red?

El hecho de que en Europa se hayan defendido los principios que guían la neutralidad de la Red supone un motivo de tranquilidad para los internautas europeos, pero no hay que dejar de lado la trascendencia de la decisión que ha tomado el Gobierno de los Estados Unidos y el hecho de que vivimos en un mercado globalizado. ¿Qué consecuencias tiene el fin de la neutralidad de la Red?

  • La primera consecuencia es un importante cambio de mentalidad y de uso para millones de personas que, con esta decisión, van a tener que cambiar la manera en la que acceden a los contenidos en la Red.
  • La segunda gran consecuencia de esta decisión es la posibilidad de limitar el acceso gratuito de contenidos y comenzar a imponer tarifas para determinadas páginas web o para algunos contenidos. En este sentido, ya se habla de limitaciones para la emisión de vídeos o música en streaming, así como para algunas plataformas como Netflix (si ellos tienen que pagar más, es muy posible que repercuta en tu suscripción).
  • También relacionado con los contenidos, otra de las consecuencias del fin de la neutralidad de la Red en Estados Unidos abre la puerta a que los poderes político y económico tengan la posibilidad de ejercer la censura en Internet. Esto ya se está viviendo en algunos países como China, en donde el Estado controla y veta páginas web.
  • Desde el punto de vista de las empresas, también se pone el acento en los problemas que muchas van a tener en sus procesos de internacionalización. Si quieren llegar al público estadounidense tendrán que contratar los servicios en las condiciones que marcan las telecos americanas. Lo mismo va a ocurrir con servidores y servicios que se prestan desde Estados Unidos.
  • Un Internet de dos velocidades. Una para aquellos que pagan una tarifa y otra, con muchas más ventajas para las empresas o usuarios que escogen una tarifa más elevada. Esto va a repercutir directamente sobre las pequeñas y medianas empresas y sobre aspectos tan importantes como la velocidad de carga web, el posicionamiento y la visibilidad en buscadores, así como en la experiencia de los usuarios.
  • Menos variedad. Son muchos los expertos que ya señalan que implantar un sistema de conexión a dos velocidades supondrá un paso atrás para muchas pequeñas y medianas empresas, así como para plataformas que, en la actualidad están ofertando servicios gratuitos y se financian, por ejemplo, a través de la publicidad o de suscripciones a determinados servicios. Si el acceso es más caro y además va mucho más lento puede provocar su desaparición.
Ventajas y desventajas del fin de la neutralidad de la Red Clic para tuitear

¿Tiene ventajas la decisión de poner fin a las normas de neutralidad de la Red?

Aunque el escenario no sea el ideal para ningún internauta, también hay expertos que señalan que el fin de las normas de la neutralidad de la Red también puede tener un efecto positivo y representar un nuevo paso en el desarrollo de Internet.

El primero que lo defiende es el impulsor de esta medida, Ajit Pai, director de la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos y ex directivo de Verizon, una de las grandes empresas de Telecomunicaciones americana, que ha afirmado que con esta decisión se gana en libertad y se eliminan normas.

En este sentido, los defensores del fin de la neutralidad de la Red defienden la medida porque abre definitivamente el mercado y lo liberaliza hasta sus últimas consecuencias. Cada compañía podrá ofertas los precios que decida y no tener que atenerse a una regulación.

Hablando de precios. Los defensores de la decisión contra la normativa de neutralidad en la Red señala que la más que previsible alza en los precios generará importantes mejoras en la competitividad de las empresas de telecomunicaciones y que ello redundará en una mejora de las redes y, en consecuencia, podrá llevar Internet a zonas de difícil acceso. ¿Conoces estos grandes proyectos para la llevar la conexión a cualquier rincón del planeta?

Puedes ampliar conceptos y conocer la opinión de algunos destacados expertos en este enlace.

Sea como fuere, la decisión adoptada por el Gobierno de Donald Trump marca un antes y después en nuestra manera de entender Internet ¿crees que la medida es positiva o estás en contra? ¿cómo crees que nos afectará? Indícalo en la sección de comentarios.

Qué es la neutralidad de la Red y cómo nos afecta su desaparición
¡Valora este artículo!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario