Soluciones Fiware en la Smart City: Claves y proyectos en marcha

Ventajas y aplicaciones de Fiware en la Smart City

¿Sabes qué es Fiware y por qué es clave para el desarrollo de la Smart City? ¿Conoces los proyectos que ya son una realidad gracias al impulso de los Fiware Zone en Andalucía? ¿Cuáles son las perspectivas de futuro? La respuesta a estas preguntas, en este post sobre soluciones Fiware en la Smart City:

¿Qué es Fiware?

La definición de Fiware o FI-Ware nos remite a una iniciativa de la Unión Europea para impulsar un estándar basado en Código abierto (Open Source) que aspira a convertirse en estándar universal para el desarrollo de soluciones inteligentes para el impulso de la Smart City.

     > Quizás te interese

Oficina de información a empresas del sector TIC

Accede a todas las ayudas disponibles en una misma herramienta.

Para ello se ha creado la Fundación FiWare, que es el órgano independiente que promueve el desarrollo, distribución y adopción de las tecnologías Fiware, y que da soporte a la creciente comunidad de expertos, empresas y desarrolladores que hay detrás de esta iniciativa, clave para alcanzar los objetivos del Horizonte 2020 y la gran apuesta de la Smart City. La ciudad inteligente que conecta con sus ciudadanos.

Fiware Zone, la apuesta por el emprendimiento en la Smart City

Fiware Zone es una iniciativa conjunta de la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, y Telefónica para desarrollar soluciones Smart, a partir del estándar Fiware, a través de los dos espacios de trabajo, localizados en las ciudades de Sevilla y Málaga (Fiware Zone).

Para desarrollar esta labor, la labor de los Fiware Zone se concreta en estas líneas de actuación:

¿Cuáles son los objetivos de los centros Fiware Zone?

  • Apoyar el desarrollo del ecosistema empresarial y de emprendimiento vinculado al desarrollo de aplicaciones y servicios de smart cities e Internet de las Cosas (IoT).
  • Proporcionar formación en las tecnologías de referencia.
  • Proporcionar a empresas y emprendedores un entorno de desarrollo, acceso a bancos datos, realización de pruebas, y certificación final de los servicios.
  • Impulsar el estándar europeo Fiware en la Smart City
  • Facilitar la difusión y acceso a las iniciativas y actuaciones del PAAS2020.
Estas son las ventajas del estándar Fiware para el desarrollo de la Smart City Clic para tuitear

Cuáles son las ventajas de Fiware en la Smart City

Fiware y Smart City son dos conceptos complementarios y que dependen el uno del otro. En Andalucía, los espacios Fiware Zone de Sevilla y Málaga se convierten en laboratorios urbanos para la puesta en marcha de soluciones Smart. El objetivo, contribuir al desarrollo de las Ciudades Inteligentes que, de la misma manera, se convierten en banco de pruebas para el impulso de nuevas soluciones Fiware en la Smart City.

¿Cuáles son las ventajas de Fiware en la Smart City? ¿Cómo se puede aplicar esta tecnología y qué iniciativas ya están en marcha? Para responder a estas preguntas, Daniel Villalba, responsable del Fiware Zone de Sevilla, señala que:

  • La tecnología Fiware es Open Source (código abierto) y apuesta por la transparencia. Gracias a su amplia base de datos permite unificar bajo un mismo lenguaje los portales de datos abiertos de instituciones como los ayuntamientos. De esta manera, se pueden desarrollar soluciones Smart que se adaptan de forma rápida a la información de estos portales de datos sin necesidad de adaptarse a los formatos.
  • Que el acceso a los datos sea abierto no significa que todos los datos estén expuestos al público. Cada organismo abre la información que estima conveniente para el desarrollo de soluciones concretas que, de la misma manera, puede importar de otros organismos. Fiware apuesta por soluciones compatibles.
  • Fiware es escalable y esta es una de la ventajas indispensables para el desarrollo de Fiware en la Smart City en donde una solución puede servir de base para otras en ámbitos distintos, siempre siguiendo el mismo lenguaje.
  • Fiware impulsa el emprendimiento y, gracias a su amplia base de datos y a su lenguaje estandarizado, apuesta por la innovación en las pequeñas y medianas empresas, así como en los emprendedores. Algo que, de otra manera, necesitaría de una inversión mucho más elevada.

Actualmente, Fiware está en un proceso de expansión a través de una comunidad global con nodos y centros innovación que se extienden por todos los continentes. El despliegue de entornos de experimentación (Fiware Lab) engloba ya centros en más de treinta países y suma alianzas estratégicas alrededor del mundo con clústers, gobiernos y asociaciones lo que favorece aún más la estandarización de la tecnología Fiware en la Smart City.

Ciclogreen y Sensowave, ganadoras del I Reto Fiware Zone

La apuesta de la Junta de Andalucía por impulsar el desarrollo de Fiware en la Smart City se concretó el pasado verano con el lanzamiento del I Reto Fiware Zone; una iniciativa en la que participaban la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural y la Agencia de Medio Ambiente y Agua (AMAYA) en busca de soluciones Fiware para la monitorización y manejo de animales en las cabañas ganaderas, así como para la prevención y monitorización de incendios forestales. ¿Quieres saber más?

Tras un proceso de selección y evaluación de las propuestas presentadas, ya se conocen las soluciones ganadoras. ¿Quieres conocerlas? Sigue leyendo

Ciclogreen, la apuesta Fiware para la lucha contra incendios

Ciclogreen fue la solución Fiware ganadora del reto para la prevención de incendios propuesto por la Agencia de Medio Ambiente y Agua. Una de las ventajas competitivas de esta solución es la utilización de sensores de cámara térmica para detectar y alertar sobre posibles focos de incendio.

Frente a los sensores de humo, la incorporación de las prestaciones de una cámara térmica hacen mucho más fiables los resultados y suponen una ventaja clave en la detección de los primeros focos del fuego. Ciclogreen además incorpora el tratamiento de imágenes por satélite, el uso de datos meteorológicos con la herramienta Pyrosat y la detección temprana con una herramienta del Departamento de Tecnología Electrónica de la Universidad de Sevilla.

El responsable de Fiware Zone, Juan Marcelo Gaitán (izquierda) junto a los responsables de Ciclogreen

 

Sensowave, mejor solución Fiware para la gestión de la cabaña ganadera

En el reto Fiware propuesto por la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, la solución ganadora fue la propuesta por Sensowave, contando con el respaldo de la Universidad de Córdoba y que apuesta por una mejora en la gestión de la ganadería.

Para ello, Sensowave apuesta por un sistema de monitorización de cabezas de ganado mediante collares “FIWARE-Ready IoT device”, con múltiples sensores y comunicación vía radio de baja potencia (LPWA), y otros dispositivos de bajo coste y corto alcance que se comunican con los collares.

Esta solución se integrará con el sistema SIGPAC de la Junta de Andalucía, cargará y mostrará información captada por los satélites de la misión Sentinel y utilizará algoritmos de Big Data para la detección de anomalías, partos, celos, ataque depredador, etc.

Responsables de Sensowave, ganadores del Reto Fiware Zone para soluciones de ganadería

 

Futuros Retos Fiware Zone

En los próximos meses, los centros Fiware Zone de Sevilla y Málaga volverán a lanzar nuevos retos para el emprendimiento y, de la misma manera, comenzará el impulso para el desarrollo de soluciones Fiware para el impulso de la Smart Agrifood, así como de la Industria 4.0.

La convocatoria de estos retos se comunicará puntualmente en la página web de Fiware Zone. Accede aquí 

Soluciones Fiware en la Smart City: Claves y proyectos en marcha
5 (100%) 1 voto

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario