Formación online: 10 nuevas tendencias TIC en las que te interesa realizar un curso online

Cursos online de nuevas tendencias TIC

Las nuevas tecnologías cada vez están más presentes en el mercado laboral y exigen una constante renovación de conocimientos. ¿Hace cuánto que no actualizas tus competencias digitales? En este post te dejamos una selección de 10 nuevas tendencias TIC en las que te interesa actualizarte para que no se te escapen oportunidades de empleo en el sector TIC.

10 nuevas tendencias TIC en las que te interesa formarte

La sociedad digital impulsa a diario nuevas oportunidades profesionales para las que es indispensable estar formado. ¿Sabes cuáles son ahora mismo los empleos TIC más demandados? Dentro de muy poco esta lista se renovará y las que ahora llamamos profesiones del futuro serán una realidad. ¿Estás preparado?

Para que no se te escapen oportunidades, la formación en estas nuevas tendencias TIC es imprescindible. Actualízate porque dentro de muy poco verás ofertas de empleo en estas materias para las que ya existen cursos online. ¿Comenzamos?

1- Creación y diseño de videojuegos

Sin duda una de las nuevas tendencias TIC más conocidas y que cada día gana más adeptos e interesados entre los jóvenes. ¿Sabes que el sector del videojuego facturó en nuestro país más de 1.100 millones de euros y creció más de un 7% en 2016? Todo esto repercute en nuevas oportunidades laborales y búsqueda de profesionales.

¿Buscas formación? Si estás en situación de desempleo y resides en Andalucía, Red Guadalinfo te ofrece, hasta el próximo día 5 de septiembre, la posibilidad de acceder a una de las 50 plazas gratuitas para el curso diseño y creación de videojuegos. Infórmate en este enlace.

 

De la misma manera, en la plataforma de cursos online Coursera, dispones de formación en diseño y creación de videojuegos. Una de estas opciones es el módulo de la Universidad Autónoma de Barcelona. Infórmate en este enlace.

2- Diseño y desarrollo de APP móviles

Otra de las nuevas tendencias TIC que más repercusión está teniendo desde el punto de vista de la formación en nuevas competencias digitales. El mercado móvil y el desarrollo de aplicaciones ofrece una nueva perspectiva laboral que va a seguir demandándose en los próximos años, tanto desde el terreno lúdico, como en el terreno de desarrollo de aplicaciones para pequeñas y medianas empresas.

¿Buscas formación? Si estás interesado en aprender más sobre el diseño y desarrollo de aplicaciones móviles, en la actualidad dispones de una amplia variedad de cursos para formarte en una de las nuevas tendencias TIC con más salidas laborales. Una opción muy interesante es el curso online “Google Android Basics Nanodegree” promovido por Google en la plataforma Udacity. Otra opción gratuita es el curso online de Desarrollo de APPs en la plataforma Actívate de Google

3- Programación

No se puede decir que sea una de las nuevas tendencias TIC, ya que desde hace años el perfil de programador es uno de los más demandados en la sociedad digital, pero sí lo son los nuevos lenguajes de programación, tanto desde el punto de vista clásico como en la versión móvil, que se están empezando a utilizar y que marcarán las nuevas oportunidades laborales en este campo a lo largo de los próximos años.

¿Buscas formación? Si estás interesado en aprender programación desde 0 y de forma online, una de las opciones más interesantes es la que te ofrece Code Academy una de las plataformas de cursos online de referencia en esta materia. ¿Buscas más cursos online para aprender programación? Accede a todas estas posibilidades en este enlace.

 

4- Experto en Ciberseguridad

Se necesitan expertos en ciberseguridad y en los próximos años va a ser uno de los perfiles TIC más demandados. Se estima que solo en el entorno de la UE se necesitan más de un millón de expertos en materia de seguridad informática para los próximos años. Ciberataques a escala mundial como el Wannacry ponen de manifiesto la necesidad de protegerse de los nuevos tipos de ransomware o del malware inteligente.

¿Buscas formación? Si quieres formarte como experto en ciberseguridad, existen varias opciones de cursos online gratis o a coste muy reducido que te pueden interesar. Uno de estos es el de Introducción al Hacking y la ciberseguridad que se oferta en la plataforma de cursos online Udacity. ¿Buscas más opciones de formación online en materia de ciberseguridad? Consulta este enlace.

5- Big Data

El Big data es una de las nuevas tendencias TIC que ya encabeza todas las listas de profesiones del sector TIC con más demanda de profesionales. Aprender a gestionar herramientas y el análisis de los resultados que nos ofrecen para identificar tendencias y oportunidades de negocio es (y va a ser) una de las habilidades más demandadas en la sociedad digital en los próximos años.

¿Buscas formación? Si quieres acceder a conocimientos básicos en materia de Big Data, puedes comenzar con este curso sobre Business Intelligence y Big Data que se oferta de forma periódica en el Aula de formación de Andalucía es Digital. ¿Quieres más opciones? Te recomendamos este curso online sobre Machine Learning de la Fundación Telefónica o el de Big Data Marketing que se oferta en la plataforma de cursos online Miríada.

6- Robótica

La robótica ha dejado de ser un asunto de ciencia ficción y ya está presente en muchos ámbitos de nuestra vida cotidiana. Dentro de las nuevas tendencias TIC, la aplicación práctica de los lenguajes de programación para el desarrollo de robots está teniendo especial éxito en el público infantil y ya existen decenas de cursos y recursos para que los niños aprendan los conceptos básicos de la robótica. ¿Conoces estos recursos?

¿Buscas formación? Si quieres aprender robótica, dispones de una amplia variedad de recursos y cursos gratuitos para hacerlo. Te recomendamos este curso online gratis de iniciación a la robótica de la Universidad Politécnica de Valencia, que se oferta en la plataforma de cursos online edX, o este sobre Arduino, también en español que puedes encontrar en Coursera.

7- Internet de las Cosas

Una de las nuevas tendencias TIC de las que se se va a hablar, y mucho, en los próximos años. El desarrollo de los objetos conectados es imparable y se estima que en los próximos años se llegará a más de 50.000 millones de objetos conectados. Aplicaciones para su desarrollo, su diseño o la protección de los dispositivos vinculados a Internet de las Cosas ya se ofrecen en varias plataformas de cursos online.

¿Buscas formación? Si quieres aprender nociones básicas para acercarte al mundo del diseño de aplicaciones para Internet de las Cosas, dispones de este curso de la Fundación UNED. Si quieres formarte para desarrollar soluciones en el estándar Fiware para Internet de las Cosas, tienes a tu alcance este curso gratuito sobre Internet de las Cosas en la plataforma Miríada, o bien la formación en IOT  de IBM en la plataforma Coursera.

8- Comercio Electrónico

Si eres emprendedor y quieres poner en marcha un negocio online, existen nuevas tendencias TIC en el ámbito del eCommerce que te interesa consultar y en la que ya puedes acceder a información y cursos gratis para adquirir nuevas competencias digitales.

¿Buscas formación? Si quieres comenzar con conceptos básicos del ecommerce, la Fundación UNED te ofrece este curso online sobre Ecommerce, muy centrado en el marketing digital. Si quieres explorar nuevas tendencias TIC en esta materia, otra opción es que busques cursos online sobre MCommerce (Mobile Commerce) que puedes encontrar en plataformas de formación online como Tutellus a un precio muy competitivo. Otra opción es el curso de Cry4you sobre sistemas de pago electrónico para eCommerce.

9- Cloud Computing

En la actualidad es la habilidad más demandada por las empresas en redes sociales especializadas como LinkedIn. De la misma manera, el conocimiento de los sistemas y programas en la Nube es prioritario para las pequeñas y medianas empresas.

¿Buscas formación? Si quieres trabajar en la Nube de forma profesional, dispones de una buena variedad de cursos online gratuitos sobre Cloud Computing. Desde los conceptos básicos que puedes aprender en la plataforma Actívate de Google, certificado por la Escuela de Organización Industrial (EOI) o el gratuito sobre la Nube del INEM, hasta módulos más especializados como este de la Universidad de Illinois que se oferta en Coursera.

10- Inteligencia Artificial

La Inteligencia Artificial va a marcar nuestro mundo en los próximos años y generará un buen número de oportunidades profesionales directamente relacionadas con su desarrollo en ámbitos como la selección de personal, la educación, la ciberseguridad… ¿Sabes dónde puedes encontrar sistemas de Inteligencia Artificial en tu vida cotidiana?

¿Buscas formación? En la actualidad, gran parte de la formación online sobre Inteligencia Artificial es aún muy técnica y especializada y suele estar en inglés. En este grupo de cursos podemos citarte este MOOC de la IAI Academy, aunque también puedes encontrar formación online sobre sus aplicaciones prácticas, como este curso para crear Chatbots en Facebook que se imparte en la plataforma Udemy.

Son solo algunos ejemplos de cómo la formación online ya se adapta a las que serán las nuevas tendencias TIC que marcarán nuestro futuro más inmediato. ¿Buscas más plataformas para realizar un curso online? Accede a nuestro post con 21 plataformas de elearning para realizar cursos online gratis. ¡Actualízate!

Formación online: 10 nuevas tendencias TIC en las que te interesa realizar un curso online
¡Valora este artículo!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario