Free Code Camp: Aprende a programar gratis

Tener conocimiento de programación se ha convertido en una de las habilidades más demandadas en la Economía Digital. ¿Quieres aprender a programar? Hoy vamos a hablar de una interesante iniciativa con la que puedes hacerlo, especializarte y practicar tus conocimientos con fines sociales ¿Conoces la plataforma Free Code Camp?

¿Qué es Free Code Camp?

Free Code Camp es una organización sin ánimo de lucro que pone a tu disposición una plataforma educativa que va mucho más allá de los tradicionales cursos para aprender a programar. El proyecto fue impulsado en el año 2014 por Quincy Larson y ofrece la formación y los recursos para aprender a programar desde cero y, además, le añade la posibilidad de ganar experiencia y poner en práctica estos conocimientos desarrollando líneas de código para aplicaciones y proyectos sociales.

Los resultados ponen de manifiesto el éxito de esta iniciativa que cuenta con cerca de un millón de usuarios al mes y se expande decenas de países y miles de ciudades a través de grupos y comunidades en las que, siguiendo la filosofía de Free Code Camp, se comparten conocimientos, aplicaciones y soluciones basadas en la programación.

Desde el punto de vista del usuario, las ventajas de Free Code Camp son evidentes: por un lado aprender lenguajes de programación gratis y desde cero, así como poner en práctica los conocimientos adquiridos para proyectos de organizaciones sin ánimo de lucro a través de la iniciativa Open Source for Good .

Esta especialización no solo repercute en un fin social, sino que tiene un beneficio directo para el alumno que suma conocimientos y experiencia en una de las habilidades más demandadas en la Sociedad Digital: la programación.

Free Code Camp te permite aprender programación gratis y poner en práctica tus conocimientos en proyectos de interés social ¿Sabes cómo funciona? Clic para tuitear

En sus 1.000 primeros días de vida, Free Code Camp ha permitido encontrar su primer trabajo de desarrollador/programador a más de 6.000 alumnos, mientras que otros 8.000 han mejorado su posición profesional  en sus puestos de trabajo.

¿Cómo funciona Free Code Camp?

Para acceder a la formación de Free Code Camp es necesario que te registres en freecodecamp.org y elijas el lenguaje de programación que quieres aprender (HTML, CSS3, JavaScript…). De la misma manera, si no partes de cero, dispones de un amplio repositorio de temas de consulta y artículos sobre herramientas de programación en los que cuentas con el respaldo de la cada vez más numerosa comunidad de colaboradores y desarrolladores de la plataforma.

De la misma manera, uno de los puntos fuertes de esta plataforma son los recursos de formación complementarios. Entre ellos destaca especialmente el canal de Youtube de Free Code Camp que cuenta con más de 240.000 suscriptores y en el que puedes encontrar decenas de vídeo tutoriales para empezar a programar desde cero en el lenguaje de programación que elijas. Aquí tienes un ejemplo:

Junto al canal de Youtube, uno de los puntos más destacados de esta plataforma son sus foros y grupos de ayuda que se clasifican por países y, en el caso de comunidades numerosas, por ciudades. Aquí puedes acceder a uno de los foros de Free Code Camp en español (muy útil, dado que todo el contenido de la plataforma está en inglés). De la misma manera, cuentas con un grupo mundial abierto en Facebook y otro de Free Code Camp en español (Madrid) .

Aprender a programar en Free Code Camp

Con respecto a la formación, esta plataforma la plantea desde el punto de vista de retos que, a medida que se van superando, van generando nuevas habilidades y nuevos ejercicios con los que el usuario sube su nivel de competencias y obtiene certificados que acreditan los conocimientos que adquiere. Cada certificado de nivel lleva unas 400 horas de formación teórica y ejercicios.

Aquí puedes ver una selección de los cursos que ofrece Free Code Camp para aprender a programar gratis:

 

Practicar en proyectos dirigidos a fines sociales

La mejor manera de aprender a programar es practicar y, para ello, Free Code Camp te ofrece la posibilidad poner en práctica tus conocimientos escribiendo líneas de código y participando en proyectos de ONG’s y organizaciones sin ánimo de lucro.  La labor de práctica y de desarrollo de código suele llevar aparejado unas 800 horas en las que, poco a poco, ganas experiencia en tu papel de programador/desarrollador.

¿Qué proyectos se han elaborado a partir de la labor de los usuarios de Free Code Camp? Dispones de varios ejemplos como la herramienta online para la organización de eventos de la plataforma contra la violencia de género, Conference on crimes against women o el proyecto Kopernik que distribuye estufas en zonas deprimidas de Indonesia, entre otros muchos.

¿Cómo funciona Free Code Camp y qué proyectos con fines sociales han impulsado sus alumnos? Clic para tuitear

Otros recursos para aprender a programar gratis

Aprender a programar ya es indispensable para acceder a las oportunidades de la Economía Digital ¿Buscas formación gratis para comenzar a programar? En este post te indicamos 5 plataformas para aprender programación gratis y una selección de canales de Youtube para que comiences en el mundo del código.

Aparte de sus salidas laborales, las ventajas de la programación van mucho más allá y están especialmente recomendadas para la formación de niños y niñas de todas las edades ¿quieres que tu hijo comience a aprender a programar? En esta selección de recursos web puedes encontrar formación adaptada para enseñar programación a los niños. Accede en este enlace.

La Sociedad Digital ofrece nuevas oportunidades, pero también exije nuevas habilidades y competencias. Aprender a programar es solo una de ellas ¿Conoces estas 10 tendencias TIC en las que te interesa realizar un curso online? Mira este enlace.

¿Has realizado o participado en la formación que ofrece Free Code Camp? ¿Cómo fue tu experiencia? ¿Conoces alguna otra plataforma parecida? Indícalo en la sección de comentarios para que podamos incluirla en este listado de recursos para aprender a programar gratis y nos pongamos ¡Manos al código!

Free Code Camp: Aprende a programar gratis y pon el código al servicio de fines sociales
5 (100%) 2 votos

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *